Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-23Grupo Energía Bogotá propone una ruta única social para la transformación productiva y el desarrollo de La Guajira

Grupo Energía de Bogotá |El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, participó en el 9° Congreso Colombia Genera organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el “Conversatorio del sector empresarial y La Guajira” con empresas del sector como ISA, AES y Enel.

En este escenario, Ortega propuso crear una ruta única social para La Guajira con  el fin de superar los problemas de inseguridad alimentaria y mejorar las condiciones  económicas, sociales y ambientales. Hoy este departamento tiene una de las  coberturas de acueducto más bajas del país, el 38% de la población no tiene acceso  a este servicio y la tasa de interconexión eléctrica es apenas del 33,3%.  

Por eso, dijo que se deben unir esfuerzos público-privados, que contribuyan a la  construcción, consolidación y sostenibilidad de emprendimientos de alto potencial,  generando una verdadera transformación empresarial.  

Entre las propuestas realizadas por su presidente, Juan Ricardo Ortega, se  encuentran la necesidad de avanzar en la construcción de proyectos de  energía renovable y la apuesta por el hidrógeno verde.

“El problema de La Guajira no es la falta de recursos sino la forma como se  gestionan, por eso debemos pensar distinto, empoderar a las comunidades, trabajar  con las fuerzas del Estado y con los actores legítimos, y desarrollar una  microeconomía que sea sostenible, con actividades que generen ingresos como  cultivos hidropónicos, producción de huevos y productos de exportación, entre  otros”, sostuvo.  

Ortega destacó el gran potencial energético del departamento, que podría llegar a  15 gigavatios de energía eólica y 42 gigavatios de energía solar. Con los proyectos  aprobados actualmente por cerca de 8.800 megavatios, el 27,5% de la capacidad  instalada de energía será eólica y solar -hoy no llega al 1%-. “Este es un potencial  inmenso y es una oportunidad de prosperidad y desarrollo si se logran sacar  adelante los proyectos previstos”, anotó. 

Así mismo, hizo un llamado para crear iniciativas que mejoren las  condiciones sociales, económicas y ambientales de la región.

Uno de ellos es el proyecto de transmisión eléctrica Colectora, que permitirá  conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía que se generará en  los parques eólicos y solares que se desarrollarán en el norte del país. Este proyecto significa un gran reto no solo para el Grupo Energía Bogotá sino para Colombia,  pues comprende la mayor consulta previa con 224 comunidades étnicas.”Este es  un reto interesante en el que el Grupo está comprometido a fondo”, dijo Ortega. 

Destacó la importancia del proyecto Colectora en el que se realizará la  consulta previa más grande del país con 224 comunidades étnicas.

En el desarrollo de La Guajira como un hub energético, el presidente del Grupo  Energía Bogotá destacó la apuesta por la producción del hidrógeno verde que  permitiría generar demanda local, para aprovechar el potencial que tiene la región.  Además, teniendo en cuenta que alrededor del 90% del hidrógeno producido  anualmente en el mundo, es usado en la industria, este sería una gran oportunidad  para ser utilizado en Colombia.


Grupo Energía Bogotá
Autor
Grupo Energía Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá hace parte del Grupo Energía de Bogotá. Las dos áreas de negocio de EEB son la transmisión de energía y el manejo de todo su portafolio de inversiones. Actualmente es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 12.5%.


2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.