Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-13Grupos de células nerviosas humanas prosperaron en cerebros de ratas

Science News |Los organoides cada vez más complejos ofrecen ventanas raras al desarrollo del cerebro humano.

Para persuadir a las células nerviosas humanas en un laboratorio a prosperar, hay tres palabras mágicas: ubicación, ubicación, ubicación.

Muchos experimentos cultivan células nerviosas humanas en placas de laboratorio. Pero un nuevo estudio alista algunos bienes inmuebles que son un poco menos convencionales: el cerebro de una rata. Los grupos implantados de neuronas humanas se vuelven más grandes y más complejos que sus cohortes cultivadas en platos, informan los investigadores en línea el 12 de octubre en Nature.

No solo eso, sino que las células humanas también parecen funcionales, aunque de manera muy limitada. Las células humanas implantadas pueden recibir señales de células de rata e influir en el comportamiento de las ratas, conexiones que "demuestran una integración más sustancial de las neuronas trasplantadas", dice Arnold Kriegstein, neurocientífico del desarrollo de la Universidad de California, San Francisco, quien fue el involucrado en el estudio. “Este es un avance significativo”.

Durante la última década, los científicos han estado construyendo organoides cerebrales cada vez más complejos, grupos tridimensionales de células derivadas de células madre que crecen e imitan el cerebro humano (SN: 20/2/18). Estos organoides no recrean toda la complejidad de las neuronas humanas que se desarrollan en un cerebro real. Pero pueden ser ventanas a un proceso que de otro modo sería inescrutable: el desarrollo del cerebro humano y cómo puede salir mal (SN: 9/3/21). “Incluso si no son del todo perfectos, [estos modelos] son ​​sustitutos de las células humanas de una forma en que no lo son las células animales”, dice Kriegstein. “Y eso es realmente emocionante”.

Para acercar a estas células a su máximo potencial, Sergiu Pasca, neurocientífico de la Escuela de Medicina de Stanford, y sus colegas implantaron quirúrgicamente organoides cerebrales humanos en los cerebros de crías de rata recién nacidas. Junto con sus anfitriones, los organoides humanos comenzaron a crecer. Tres meses más tarde, los organoides tenían unas nueve veces su volumen inicial y, en última instancia, formaban alrededor de un tercio de un lado de la corteza de la rata, la capa externa del cerebro. “Hace a un lado las células de rata”, dice Pasca. “Crece como una unidad”.

Estas células humanas florecieron porque los cerebros de las ratas ofrecen ventajas que las placas de laboratorio no pueden, como el suministro de sangre, una mezcla precisa de nutrientes y la estimulación de las células cercanas. Este soporte ambiental convenció a las neuronas humanas individuales para que crecieran más grandes, seis veces más grandes en una medida, que el mismo tipo de células cultivadas en platos. Las células que crecieron en los cerebros de las ratas también eran más complejas, con patrones de ramificación más elaborados y más conexiones celulares llamadas sinapsis.


Una célula nerviosa humana de un organoide que residía en el cerebro de una rata (derecha) se hizo más grande y más compleja que una célula similar cultivada en un organoide en una placa de laboratorio (izquierda). UNIVERSIDAD STANFORD

Las células parecían más maduras, pero Pasca y sus colegas querían saber si las neuronas también se comportarían de esa manera. Las pruebas de propiedades eléctricas mostraron que las neuronas implantadas se comportaron de manera más similar a las células que se desarrollan en el cerebro humano que a las células cultivadas en platos.

Durante meses de crecimiento, estas neuronas humanas establecieron conexiones con sus células huésped de rata. Los organoides humanos se implantaron en la corteza somatosensorial, una parte del cerebro de rata que maneja la entrada de bigotes. Cuando los investigadores soplaron aire en los bigotes, algunas de las células humanas respondieron.

Además, las células humanas podrían influir en el comportamiento de la rata. En experimentos posteriores, los investigadores ajustaron genéticamente los organoides para que respondieran a la luz azul. Impulsadas por un destello de luz, las neuronas dispararon señales y los investigadores recompensaron a las ratas con agua. Pronto, las ratas aprendieron a moverse hacia el surtidor de agua cuando sus células organoides humanas enviaban señales.

En las pruebas de comportamiento, las ratas con implantes humanos no mostraron signos de mayor inteligencia o memoria; de hecho, los investigadores estaban más preocupados por los déficits. Los organoides humanos estaban empujando los cerebros de sus anfitriones, después de todo. “¿Habrá déficit de memoria? ¿Habrá déficits motores? ¿Habrá convulsiones? preguntó Pascua. Pero después de pruebas exhaustivas, incluidas pruebas de comportamiento, electroencefalogramas y resonancias magnéticas, "no pudimos encontrar diferencias", dice Pasca.

Otros experimentos incluyeron células nerviosas de personas con un trastorno genético llamado síndrome de Timothy, un trastorno grave del desarrollo que afecta el crecimiento del cerebro. Los organoides en crecimiento creados con las células de estos pacientes en cerebros de ratas podrían revelar diferencias que otras técnicas no revelarían, razonaron los investigadores. Efectivamente, las neuronas en estos organoides tenían dendritas receptoras de mensajes menos complejas que las de los organoides derivados de personas sin el síndrome.

Los organoides elaborados a partir de células específicas de pacientes podrían algún día incluso servir como sujetos de prueba para tratamientos, dice Pasca. “Los trastornos desafiantes requerirán enfoques audaces”, dice. "Tendremos que construir modelos humanos que recapitulen más aspectos del cerebro humano para estudiar estas condiciones humanas únicas".

CITAS

O. Revah et al. Maduración e integración de circuitos de organoides corticales humanos trasplantados. Nature _ Publicado en línea el 12 de octubre de 2022. doi: 10.1038/s41586-022-05277-w.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.