Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-18Gtd apuesta por proyectos para fomentar el desarrollo y el emprendimiento del país

BioBioChile |Con el proyecto Prat, “Conectividad para la Educación 2030” y el robustecimiento de la red de fibra óptica en el sur del país, Gtd - empresa chilena con más de 40 años de trayectoria - busca aportar soluciones tecnológicas para simplificar y mejorar la vida de las personas.

Contar con acceso a internet, en la actualidad, ya no es un lujo, sino una necesidad. La pandemia aceleró la transformación digital y, lo que se pensaba que tomaría algunos años en ocurrir, llegó para quedarse; como las clases online, el teletrabajo, y mucho más.

Gtd nació hace más de 40 años conectando empresas del mundo financiero y, en este largo recorrido, ha logrado evolucionar y ampliar su campo de acción, a través de la innovación como práctica permanente de trabajo. Hoy el objetivo es hacer que la tecnología simplifique y mejore la vida de las personas, lo que ha llevado a la compañía a desarrollar diversos proyectos que buscan aportar en la reducción de la brecha digital.

Esta no es una tarea de ahora, es la labor que Gtd ha llevado adelante en toda su historia, siendo la primera compañía en desarrollar una red metropolitana de fibra óptica en Latinoamérica, hace más de 25 años. En la actualidad frente al desafío que representa la geografía chilena, en busca de transformar a cada región del país en un polo de desarrollo y de emprendimiento digital, Gtd apostó por hacer una gran inversión en fibra óptica submarina, con el proyecto de Cable Prat.

Esta iniciativa permitirá robustecer la infraestructura entre Arica y Puerto Montt, duplicando la capacidad de fibra óptica que actualmente tiene el país. El nuevo trazado de cableado submarino permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para atraer inversiones tecnológicas, como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica.

“La reducción de la brecha digital es clave para fomentar el desarrollo del país y nos moviliza como compañía, y nos enorgullece ser la empresa que apostó por desarrollar la inversión más importante que se ha hecho en los últimos 20 años. El cable Prat es un legado para las nuevas generaciones que llevará la capacidad de fibra óptica nacional a un avance y desarrollo como nunca se había visto transformando a todo Chile en un Hub Digital”, afirmó Fernando Gana, gerente general de Gtd.

Reduciendo la Brecha Digital

En su anhelo de conectar las personas, la empresa continúa ampliando su red de conectividad en zonas de difícil acceso, como la macrozona sur, que actualmente cuenta con la mayor tasa de penetración de internet de todo Chile, con 8,9 conexiones por cada 100 habitantes, cifra que supera lo registrado en la zona centro e incluso de la región metropolitana (7,0 y 8,4 respectivamente), sector donde, además, Gtd Telsur lidera en la prestación de servicios de conectividad de internet.

“Construimos redes donde nadie más ha llegado, conectando zonas del país que requerían de infraestructura para poder sumarse al proceso de digitalización que vive el país. Es el ADN de nuestra compañía y pretendemos continuar por esta senda”, asegura Gana.

También destaca la participación de Gtd en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, lanzado por el Gobierno y en el cual se alzó como la empresa con mayor cantidad de zonas licitadas (22 de 54 adjudicadas).

La infraestructura que se levante en torno a esta iniciativa dotará de internet de alta velocidad a alrededor de 3.800 establecimientos educacionales del país y además, representa una oportunidad para disminuir la brecha digital en cada una de estas comunidades y sus alrededores.

“Brindar acceso a una conectividad de calidad y dedicada es imperativo para que los estudiantes, en primer lugar, puedan acceder a su proceso formativo. Nos motiva profundamente apoyarlos en la adaptación que este mundo cada vez más digitalizado requiere de ellos. Somos afortunados de poder ser parte habilitadora en este proceso y hay mucha gente totalmente dispuesta a jugárselas en este proyecto”, asegura Gana.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Gtd para realizar importantes aportes en materia de infraestructura de conectividad, objetivo que los ha llevado a liderar la red de servicios en el sur del país, ampliando considerablemente la red de cobertura en esta zona.

“El año 2020 pudimos llegar a 20 nuevas localidades en Chile, pretendemos seguir invirtiendo y desplegando nuestra red para disminuir la brecha digital”, explicó Fernando Gana.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-06-17
Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021

Las mujeres ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España, algo más de 2 puntos de incremento respecto al año anterior, lo que supone la mejor cifra desde 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera, cuando se alcanzó casi un 20%. Sin embargo, esta mejora no se ha visto reflejada en la dirección general, que permanece estancada en un 8,8%. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres hablaríamos del 14,4% (directivos), 11% (cuadros medios) y 11,5% (empleados).

2021-06-16
Social Solver Alianza Multisectorial que Revoluciona la Cooperación ofrece un premio de 5000 euros

Tras la colaboración en 2020 durante el desarrollo y envío del respirador de emergencia OxyVita en Latinoamérica, ennomotive y Ayuda en Acción (AeA) impulsan ahora Social Solver, una nueva plataforma para la digitalización de proyectos de cooperación al desarrollo.

2021-06-16
Certificaciones de calidad para exportar

Convocatoria de cofinanciación para empresas y laboratorios que deseen obtener certificaciones y acreditaciones internacionales.

2021-06-15
Colombianos pusieron de moda el tradicional Mercado Campesino

La pandemía logró que los campesinos continuaran vendiendo sus productos utilizando esta popular modalidad.

2021-06-15
La UNESCO urge a que se aumente la inversión en ciencia para afrontar las crisis

El Science Report de este organismo de la ONU, que se presenta cada cinco años, indica que el gasto en I+D en el mundo aumentó un 19 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, apunta grandes disparidades, ya que solo dos países (EE UU y China) representan casi dos tercios de este aumento (63 %), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás, invirtiendo menos del 1 % de su PIB.

2021-06-15
Entre el 25 y el 50% de los trabajadores informales en América perdieron su empleo durante la pandemia de COVID-19

Una década después de la histórica adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia del coronavirus ha empeorado en muchos casos las condiciones laborales de los empleados en este sector, indica un nuevo informe del organismo especializado de la ONU sobre las relaciones laborales.