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2020-07-21Guía para alcanzar el éxito en emprendimientos tecnológicos

Agencia de Noticias UN |La cadena de valor del emprendimiento en el sector de Tecnología e Innovación (TI) está compuesta por cinco eslabones: sensibilización, identificación, formulación, puesta en marcha y aceleración.

Así lo contempla una guía que establece los puntos clave para tener éxito en este tipo de negocios, con el fin de fortalecer e impulsar la perdurabilidad de los emprendimientos en Manizales, además de fortalecer su capacidad competitiva y su desarrollo exitoso en el mercado.

Daniel Orozco Moya, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que los emprendimientos del sector TI presentan necesidades específicas según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentren.

“Los factores clave de éxito son temporales, subjetivos e influenciados por el contexto económico, cultural y político, de ahí que su estudio debe ser periódico y sobre regiones geográficas específicas, como es el caso de Manizales”, subraya.

Según una encuesta realizada a 120 emprendedores del sector TI de la capital caldense, las principales falencias en el desarrollo de emprendimientos se relacionan con la falta de sinergia entre actores como universidades, instituciones gubernamentales y emprendedores, además de un entorno poco favorable y falta de información.

La sensibilización es la etapa de formación en la que las personas se encaminan hacia el proceso emprendedor: “en este punto son determinantes las habilidades y la percepción de oportunidades en la intención de emprender, ya que quienes tengan mayores capacidades presentan una mejor motivación”, explica el magíster.

Para la etapa de formulación, él recomienda usar un modelo en vez de un plan de negocio, ya que este proporciona ventajas frente a los planes de negocios, como simplicidad y facilidad de uso. Sin embargo, aclara que “ambos proveen un marco de planificación en las primeras etapas de la actividad emprendedora, lo cual permite buscar inversores, recursos y colaboradores”.

En la etapa de aceleración se establece que no es suficiente crear una empresa, sino que también es necesario fortalecerla de manera que se pueda considerar como un potencial impulsor de crecimiento y creación de empleo.

“Son muchos los factores que inciden sobre el crecimiento y éxito de una empresa, entre ellos, las características propias del empresario, sus recursos financieros y su entorno. Dichos factores permiten diferenciar los emprendimientos que crecen de los que no lo hacen e inciden sobre su supervivencia”, añadió el magíster.

Otro elemento importante para el crecimiento empresarial es la existencia de infraestructuras de apoyo como incubadoras, centros tecnológicos y universidades, las cuales, al ser combinadas, inciden positivamente sobre el crecimiento empresarial.

Factores clave de éxito

Los factores clave de éxito son cambiantes y dependen de otros agentes y causas, por lo que su estudio debe ser constante según cambien las condiciones del medio.

El magíster Orozco señala que durante las etapas iniciales de un emprendimiento el apoyo proveniente del Estado, la familia y la universidad son fundamentales para su éxito, en especial la familia, ya que es el entorno más cercano al emprendedor.

Sobre los factores claves de éxito asociados con la idea o el emprendimiento, establece cinco categorías: talento humano, mercado, estrategia, financiación y recursos-capacidades.

Relacionado con talento humano, la investigación destaca la importancia de un estilo gerencial participativo e interactivo que impulse la creación de ideas innovadoras en un ambiente de apoyo y colaboración, es decir, un equipo con buena cohesión y que trabaje con sinergia frente a los objetivos de la empresa.

Sobre la categoría de financiación, encontró que los recursos propios se ven como un punto esencial para el buen funcionamiento del emprendimiento, además de que es una actividad bastante común y aceptada entre los emprendedores. “Aunque la financiación a través de entes externos e inversionistas es una práctica común, puede resultar peligrosa si estos no comparten la misma visión del emprendedor”, observa.

Como clave de éxito también se establece la personalidad o las características del emprendedor. “La orientación hacia la innovación es un elemento esencial de crecimiento y estabilidad de los emprendimientos del sector TI, lo mismo que la orientación a identificar nuevas oportunidades buscando no solo reconocer una idea, sino llevar a cabo un proceso de análisis de viabilidad técnica y económica que permita convertir dicha idea en una oportunidad y en un negocio”.

Como resultado, se establece que para identificar y construir una política real de emprendimiento relacionada con la industria TI es importante que dentro de su ecosistema se fortalezcan factores clave de éxito como protección de la propiedad intelectual, participación en clústeres, nivel educativo, experiencia empresarial previa y conocimiento gerencial.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
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Unimedios | Agencia de Noticias UN

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