Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-03Guía para entender los aportes de Colombia a la lucha contra el cambio climático

WWF |Pese a que a diario vemos noticias que advierten lo urgente que es actuar frente a esta problemática, los conceptos y la ciencia que la rodean pueden ser confusos. Hicimos una guía para entender mejor el cambio climático, y cómo Colombia se está comprometiendo para enfrentarlo.

Este año todos los países que firmaron el Acuerdo de París, el compromiso internacional más importante en materia de cambio climático, deben actualizar su aporte a la meta global que fijó con este tratado, y Colombia es uno de ellos. A continuación, les compartimos una serie de conceptos clave para entender por qué 2020 es crucial para responder ante esta amenaza y hacerle seguimiento a lo que Colombia está haciendo al respecto.

Gases de efecto invernadero (GEI)

Los GEI son gases que actúan como una especie de manta que rodea a la Tierra (como el plástico de un invernadero): retienen el calor y mantienen el Planeta unos 30°C más caliente que si no existieran. Sin ellos, la temperatura media de la Tierra sería de 18 grados bajo cero y difícilmente habría vida. El dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los hidrofluorocarburos (HFCs) entre otros, son algunos de ellos. Efecto invernadero Es el calentamiento que se produce cuando los gases de efecto invernadero (GEI) que se encuentran en la atmósfera de la Tierra retienen el calor generado por la radiación solar, como las paredes de plástico de un invernadero. Cuando la energía del sol llega a la superficie del Planeta, esta es absorbida y, a continuación, vuelve a la atmósfera en forma de calor. En la atmósfera, los GEI retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio. Por eso, entre más GEI haya, más calor quedará retenido en la Tierra.

Calentamiento global

En los últimos siglos, el ser humano ha producido GEI en grandes cantidades, principalmente dióxido de carbono o CO2. Más precisamente a partir de la Revolución Industrial (1760-1840), cuando las sociedades comenzaron a quemar carbón, petróleo y gas natural de manera desbordada para generar energía y fabricar cosas. Estos procesos y muchas de las actividades que realizamos o que nos rodean a diario, generan emisiones de CO2; el uso de vehículos, el consumo de energía, la tala de los bosques o el uso de algunos productos, son algunos. Por eso, la temperatura de la Tierra ha empezado a aumentar más de lo que sería natural, y ese aumento es lo que conocemos como calentamiento global, la causa del cambio climático.

Cambio climático

Es la variación global del clima en la Tierra en respuesta a causas naturales y a la acción del hombre, y se manifiesta en fluctuaciones a largo plazo de la temperatura, las precipitaciones, los vientos y todos los demás componentes del clima en el Planeta. Las principales causas de origen humano de esta problemática son: la quema de combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón); los cambios en usos de suelo (como la deforestación); prácticas productivas como la ganadería y la agricultura; y el transporte no sostenible.

Efectos del cambio climático

Que el clima cambie y nuestro planeta se caliente tiene efectos devastadores, mucho peores que los de la pandemia por el COVID 19: los polos se derriten, el nivel del mar aumenta, los ríos y lagos comienzan a desbordarse en unos lugares y a secarse en otros, los incendios forestales aumentan, los desiertos avanzan, las especies empiezan a desplazarse y a morir, y los patrones de lluvia se alteran. Todas estas tranformaciones ponen en grave riesgo la agricultura y el abastecimiento de alimentos para todo el planeta, entre otros efectos. Por eso es un fenómeno que nos afecta a todos, y no es únicamente ambiental, tiene profundas consecuencias económicas y sociales. Se cree que los países más pobres, al estar peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Además, tiene graves impactos en la salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, entre 2030 y 2050, esta problemática causará unas 250.000 muertes adicionales cada año.

El Acuerdo de París

Hasta el momento es el acuerdo internacional más importante en respuesta al cambio climático. Se adoptó en 2015 y hasta 2020, 189 países lo han ratificado (de 197 que lo firmaron). Busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados e intentar que sea menor a 1,5 grados centígrados. Les pide a todos los países que hagan todo lo que esté a su alcance para contribuir a la meta global por medio de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), y que redoblen sus esfuerzos en los próximos años.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

Empresas destacadas

Productos destacados