Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-18Guía para la implementación de Centros Demostrativos de Capacitación con enfoque agroecológico

FAO |En el desarrollo de proyectos agrícolas que buscan fortalecer la Seguridad Alimentaria y generar mejores condiciones para el acceso, consumo, utilización y estabilidad en la producción de alimentos sanos e inocuos, los procesos de formación de las comunidades rurales se constituyen en un eslabón estratégico para el mejoramiento de sistemas productivos orientados a la generación de ingresos, así como en la producción de alimentos para el autoconsumo a nivel familiar.
El convenio “Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y de la capacidad de generar ingresos a través de proyectos de innovación en las Zonas de Reserva Campesina”, celebrado entre la FAO y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, viene desarrollando procesos que permiten asegurar la disponibilidad y acceso de alimentos frescos de alta calidad para la población atendida a partir de la implementación de Centros Demostrativos de Capacitación (CDC). Estos CDC se constituyen en espacios de formación participativa, que se basan metodológicamente en la construcción colectiva del conocimiento a partir de la implementación de sistemas agroalimentarios integrados (hortalizas, aromáticas, cultivos de pancoger, frutales, especies menores y elaboración de biopreparados) en un área determinada, donde se realizan periódicamente encuentros de formación con los productores y facilitadores del proceso, quienes abordan temáticas específicas, comparten opiniones y toman decisiones con respecto al manejo adecuado del sistema productivo, así como a la adopción de prácticas sostenibles desde lo técnico, ambiental, social y económico.

Estos CDC se constituyen en espacios de formación participativa, que se basan metodológicamente en la construcción colectiva del conocimiento a partir de la implementación de sistemas agroalimentarios integrados

Este proceso de formación ha permitido generar capacidades técnicas y pedagógicas en el desarrollo de sistemas agroalimentarios integrados, donde los facilitadores adquieren habilidades metodológicas para orientar la implementación de los CDC.

Las diversas experiencias obtenidas, durante el proceso de implementación de CDC en las Zonas de Reserva Campesina atendidas en diferentes regiones del País, han servido como insumo para elaborar esta guía, la cual se constituye en una herramienta dirigida a técnicos y facilitadores para desarrollar de forma práctica y eficiente el proceso de implementación de CDC con enfoque Agroecológico.

Publicación completa

 


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.