Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-27Guías de limpieza prevendrían contaminación en elaboración de medicamentos

Agencia de Noticias UN |¿Le ha pasado que mientras cocina, por equivocación revuelve la sopa o el arroz con la misma cuchara que preparó el postre, y al momento de probarlos siente sabor a vainilla o leche? Esta situación, que se conoce como “contaminación cruzada”, también pasa en otros lugares, como por ejemplo en los laboratorios de medicamentos, en los que un error de este tipo puede dejar mucho más que un sinsabor. El diseño de 7 matrices o guías de validación de limpieza de estos espacios evitaría el riesgo de que algo así ocurra.

Algunas veces los fabricantes de medicamentos elaboran sus productos en instalaciones compartidas (conocidas como multiproducto), es decir que pueden fabricar 10 o más tipos de fármacos en el mismo lugar y con la misma línea de equipos, aunque sus componentes varíen, así como sus reacciones y efectos adversos.

Pese a que lo ideal es que la eliminación de los residuos de las superficies esté garantizada y que las áreas y los equipos sean aptos para la manufactura de otro medicamento sin que se afecte su calidad, puede suceder que se presente contaminación cruzada.

No se trata de un asunto menor, pues si algo así sucede existe el riesgo potencial asociado con que partículas externas o sustancias químicas de diferentes medicamentos se crucen entre sí, los fármacos se pueden adulterar, y como consecuencia, quienes los ingieran se exponen a reacciones alérgicas, intoxicaciones e incluso a la muerte.

Para evitar la contaminación cruzada, en la industria farmacéutica existe una validación de limpieza que permite corroborar la eficacia del proceso, en especial en los equipos de producción. Así se elaboran productos inocuos.

En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ubicó en el top 6 de las deficiencias en Buenas Prácticas de Manufactura aquellas relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de los equipos.

Jorge Luis Hernández Guerrero, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “una de las razones potenciales es que falta un enfoque armonizado al momento de construir las matrices de validación de limpieza para seleccionar el ‘peor caso’ que este pueda ocasionar; aquí se puedan emplear diferentes criterios para evaluar el medicamento”.

Siete matrices

En su trabajo de investigación el magíster elaboró 7 matrices de validación de limpieza, en especial para la fabricación de medicamentos sólidos como cápsulas o tabletas.

Para ello tomó los medicamentos de una planta farmacéutica y a cada una de sus formulaciones les aplicó criterios como la dosis diaria definida, dada por la Organización Mundial de la Salud; la clasificación farmacológica al que pertenecían; la dificultad de limpieza; la solubilidad y la dosis letal 50, que se refiere a la dosis –calculada estadísticamente– de un agente químico o físico (radiación) que se espera que mate al 50% de los organismos de una población bajo un conjunto de condiciones definidas.

“El peor caso se identificó con base en las características farmacológicas, toxicológicas y que representan el mayor reto cuando se realizan labores de limpieza para remover los residuos de medicamentos de las superficies de los equipos”.

“El peor caso es el mayor riesgo que puede generar cada medicamento y eso fue lo se estandarizó para que la limpieza se pueda hacer de manera eficiente teniendo la matriz desarrollada”, explica el magíster.

Uno de los puntos de mayor interés fue evaluar la dificultad de la limpieza, y para obtenerlos se calculó –mediante fórmulas matemáticas– la solubilidad de los componentes que contenían los medicamentos, y entrevistó a operarios de plantas de producción farmacéutica dedicados a hacer la limpieza, quienes calificaron –de 1 a 5– qué tan fácil es remover con agua los residuos de productos en la superficie de los equipos y de las áreas.

Para determinar los criterios empleados en las matrices se basó en la gestión de riesgos, realizó una búsqueda de la normatividad vigente, guías organizacionales y buscó el apoyo de expertos técnicos para su determinación.

Uno de los retos de esta investigación fue estandarizar una metodología y los criterios de las matrices para que sean aplicadas en diferentes medicamentos y así evitar la contaminación cruzada.

“Se cree que cuantos más criterios se empleen mejor será la determinación del peor caso, pero por lo general esto no es cierto, no todos los criterios ayudan a seleccionar el medicamento peor caso, el cual se identifica como la formulación más tóxica y que represente un mayor reto a la hora de limpiar las áreas y los equipos”, explica el investigador Hernández.

Las matrices desarrolladas serían un insumo para la industria farmacéutica nacional, unas aliadas para impedir que productos “contaminados” lleguen a las personas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.