Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-02Habilidades blandas, oportunidad para fortalecer el turismo

Agencia de Noticias UN |La capacidad y la destreza para relacionarse con los demás, actitudes que forman parte de las habilidades blandas en la administración de negocios, representan una oportunidad para gestionar de manera profesionalizada el sector turístico de Manizales.

Así lo determinó el administrador de empresas Adrián de Jesús Vargas del Río, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su trabajo de maestría “Las habilidades blandas en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales”.

Para analizar el comportamiento de los empresarios de esta industria en la capital caldense, contó con el apoyo de los profesores Jaime Andrés Vieira, decano de la Facultad de Administración, y Alejandro Echeverry, así como de la Universidad Católica y la Cámara de Comercio.

El investigador Vargas, consultor en temas de creatividad, innovación estratégica, modelos de negocios y transformación digital, sostiene que “aunque el concepto de habilidades blandas se abordó en los años 50 y en el sector turístico cobró relevancia en los 70, nuestro modelo educativo está enfocado en actividades duras, más ligadas a los conocimientos matemáticos, de ciencia, estadística y finanzas, entre otras áreas”.

Poco interés

En la búsqueda de estudios que se pudieran adaptar al contexto colombiano y que fueran más confiables, encontró el de Pat Crawford, realizado en 2011 con 8.000 personas a lo largo de Estados Unidos entre estudiantes profesionales, docentes y empresarios de distintas industrias. A esto se suma que en Colombia no existían investigaciones al respecto.

En esta herramienta existen siete clústeres: trabajo en equipo; liderazgo; comunicación; autogestión; experiencia; profesionalismo; y toma de decisiones y resolución de conflictos. Cuando se tuvo su autorización, se procedió a identificar el público objetivo de Manizales.

Se eligieron nueve docentes del programa de Administración de Empresas Turísticas, y para las empresas se identificaron 615 registradas, de las cuales 400 cumplían con criterios como el registro nacional. Al final se seleccionaron 172, y 102 de estas  accedieron a responder la encuesta.

Se encontró que el 83 % de los directivos son graduados de carreras profesionales diferentes al turismo y solo el 33 % de los docentes tenían formación en este tema. La valoración mostró que las habilidades blandas no tienen prioridad.

“Se observa que no existe la misma percepción de los directivos y docentes sobre habilidades blandas. Para el 56 % de directivos es relevante, mientras para docentes es solo del 33 %. El hecho de que los profesionales que están al frente de empresas, y que los docentes que los educan no tengan formación en turismo, puede impactar en la relevancia que se da al desarrollo de habilidades blandas”, sostiene el investigador.

Trabajo en red

Se estableció que las habilidades blandas permean todas las áreas de la vida personal, profesional y empresarial, por lo que la recomendación es tener un trabajo en red, que no se vea el turismo por individualidades sino que todos los actores puedan interactuar.

“Debe ser un trabajo interinstitucional, no solo lo que hacen las universidades, los empresarios o el Gobierno con su legislación, sino lograr que la industria crezca; es un trabajo mancomunado, incluso unidos con el turista”, sostiene.

Añadió que dentro de ese mismo trabajo es importante orientar programas de formación y mejorar las relaciones interinstitucionales, que el pequeño empresario sienta que su opinión vale y que el grande no crea que el poder económico le da la razón.

Su sugerencia es que el estudio desarrollado en Manizales se aplique en otras regiones e investigar con los empresarios para saber si lo que destacan en habilidades blandas es efectivamente su fortaleza.

Además considera necesario que los docentes se actualicen constantemente sobre turismo y que la formación de los empresarios se alinee con las necesidades actuales y reales, sin desconocer el entorno ni la manera como se mueve el turismo en la región.

Desafío de la pandemia

El administrador de empresas afirma que el empresario puede demostrar la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas según la manera como afronte la crisis: “puede quedarse sentado a esperar que le lleguen soluciones o puede convertirlas en oportunidad para rediseñar y adaptarse, y eso es actitud personal”.

El otro desafío es buscar la manera de modificar el negocio y desarrollar otros productos y servicios, usar canales que antes no utilizaba y ofrecer una experiencia diferente, como por ejemplo la realidad virtual o el uso de internet.

El tercer reto es la transformación digital, muy ligada a los dos primeros puntos, que le puede facilitar a las empresas un proceso de adaptación de sus negocios, que sumado a la gestión personal les permitirá tener muchas posibilidades.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-04-15
Consumidores y empresas más digitales y flexibles. El comercio evoluciona tras la pandemia

Según un estudio de Kantar, el comercio electrónico en América Latina ha crecido un 300 % a causa de la pandemia, una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos meses y que promete seguir creciendo según las estimaciones.

2021-04-15
Propuestas de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos urbanos

Un informe de la Fundación Alternativas recoge diversas medidas para optimizar la gestión de residuos urbanos en España, como la lucha contra la obsolescencia programada, la apuesta por el ecodiseño o los sistemas de pago por generación.

2021-04-15
Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de crisis, actuar bajo un contexto de baja demanda y evitar créditos o préstamos por parte de entidades bancarias, son algunas de las acciones que las empresas deben tener en cuenta para enfrentar riesgos biológicos como los impactos negativos durante y después de una pandemia.

2021-04-15
Acreedores y deudores deben compartir la carga de la deuda durante la pandemia de COVID-19

La comisión económica de la ONU para las Américas propone la creación de un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana que vaya de la mano con la creación de una agencia de calificación crediticia multilateral, que actúe como un contrapeso al actual oligopolio de las agencias de calificación crediticia.

2021-04-15
Adaptarse al cambio climático: una inversión necesaria para nuestras ciudades

Como adelantamos en la primera publicación de esta serie, las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la oportunidad de hacer frente a la recuperación a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 aplicando políticas y acciones que, además de buscar la reactivación económica, reduzcan las causas y los riesgos derivados del cambio climático.

2021-04-14
Proyecto chino de mega represa, que rompería récord mundial, preocupa a India y al mundo ecológico

El proyecto de China de construir una represa gigante en el río Brahmaputra en el Tíbet, que produciría tres veces más electricidad que la de las Tres Gargantas, actual récord mundial, preocupa a los ecologistas y a la vecina India.