Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-11Hacia una infraestructura vial con cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

BID |La infraestructura y los servicios de transporte son clave para la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles, como se evidencia científicamente y se reconoce en planes estratégicos de países y organismos internacionales. En América Latina y el Caribe (ALC), los sistemas masivos de transporte público incrementan el acceso a empleo y educación. De igual manera, la inversión en infraestructura carretera reduce tiempos de viaje y costos de transporte de bienes e insumos, aumenta la productividad, mejora el acceso a mercados, crea empleo e incrementa los ingresos de la población beneficiada por las inversiones, lo que contribuye a disminuir la pobreza.

Sin embargo, comparado con los países líderes que ya alcanzaron altos niveles de cobertura y calidad de infraestructura y servicios de transporte, ALC tiene aún un importante desafío por delante:

  • Mientras que la cobertura vial en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza en promedio 1,3 km por km2 de territorio, en ALC esta cifra es de apenas 0,5 km.
  • Europa cuenta con más de 4.500 kilómetros de vías por cada millón de habitantes y Estados Unidos con más de 8.500 km. La densidad vial en nuestra región no supera los 2.000 km.
  • La calidad de esta infraestructura se encuentra muy por debajo de los niveles de países líderes: el porcentaje de km de vías pavimentadas en países de la OCDE es de 74,7%, duplicando los valores de la región (33,2%).

ALC enfrenta el doble desafío de cubrir la brecha de infraestructura vial y, a la vez, reducir en 50% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030. Este es un reto adicional que no tenían los países líderes cuando desarrollaron la mayor parte de su infraestructura de transporte. Mundialmente, las emisiones de GEI asociadas al transporte representan alrededor de 16% del total. En ALC la contribución es superior, pues asciende al 40% de emisiones totales de CO2, seguido por los sectores de electricidad (22%), industria (15%) y residencial (5%).

¿Cómo hacer frente al doble desafío?

La respuesta es el principio de cero emisiones netas. En infraestructura vial implica considerar tanto el ciclo de vida de la obra como su operación y mantenimiento. Respecto a esto último, existen ya importantes avances en:

  • Uso de tecnología para una gestión de activos más eficiente.
  • Transición hacia la electromovilidad y otras fuentes sostenibles de energía para vehículos livianos y pesados, que conducirán a reducir las emisiones en el movimiento de personas y mercancías. Asegurar que las carreteras incluyan una red de recarga será fundamental para promover la transición.

Respecto al ciclo de vida de una infraestructura carretera, la evidencia científica indica que la mayor parte de las emisiones se concentran en la producción de materiales durante la fase de construcción (70%) y en la iluminación durante la operación (13%). Esto es similar a lo que ocurre para otro tipo de infraestructuras, como lo es la construcción de edificios  y la iluminación urbana.

Según instituciones internacionales líderes del sector, el camino hacia cero emisiones netas requiere implementar acciones en tres áreas:

  1. Nuevas metodologías: implica incorporar el concepto de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la infraestructura carretera, desde su diseño y mantenimiento, hasta su reciclaje o reutilización, involucrando a la vez a la cadena de suministro. Para ello, se requiere mapear procesos, establecer métricas y mecanismos para medir y determinar metas de emisiones, implementar un plan de mitigación para cumplir con dichas metas y establecer un mecanismo de monitoreo y evaluación de observancia del plan.
  2. Nuevos materiales y tecnologías: se refiere a testear y adoptar materiales asociados con un menor nivel de emisiones en las fases de construcción y operación de una carretera, y realizar un big push de tecnología para mejorar la gestión de tráfico y de activos viales.
  3. Nuevas políticas: implica desarrollar estrategias de descarbonización para inversiones en infraestructura carretera, así como asegurar la inclusión de criterios de sostenibilidad en los planes de desarrollo sectoriales, en la evaluación y adjudicación de proyectos, y en la gestión de activos por parte de los sectores público y privado. Asimismo, supone reforzar el mantenimiento de activos viales en los planes de infraestructura, pues la calidad de la infraestructura impacta sensiblemente en el consumo de combustible.

El sector de infraestructura de transporte ha avanzado mucho en las últimas décadas en materia de sostenibilidad, a partir de la inclusión de salvaguardias ambientales y sociales. Los desafíos planteados por la aceleración del cambio climático requieren ahora tomar acciones decisivas que conduzcan, en paralelo, a contar con infraestructuras viales resilientes y de cero emisiones netas en el mediano plazo, y a cerrar la brecha de infraestructura en la región –estimada en 740 mil millones de dólares–, apalancando los consiguientes impactos positivos en inclusión y calidad de vida de la población en la región.

Néstor Roa

Néstor H. Roa actualmente es Jefe de la División de Transporte del BID. Anteriormente tuvo varias responsabilidades dentro del Banco incluyendo la gerencia interina del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente (INE) y la coordinación de la actividad operativa de la División de Transporte de México, América Central y el Caribe. Asimismo fue líder y miembro de equipo para varios proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones. Antes de unirse al Banco, en 2001, Néstor tuvo una exitosa carrera en el sector público colombiano, ámbito en el que su último cargo fue el de Director y Comisario de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). También trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, donde fue Director de Infraestructura y Energía, Jefe de la División de Transporte, Director de la División de Política y Especialista en Infraestructura de Transporte. También ha trabajado en el sector privado colombiano. Néstor tiene una Maestría en Gestión de la Tecnología de la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una Maestría en Ingeniería de Virginia Tech y una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana de Bogotá.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-02-01
INFORME PLANETA VIVO 2022

El Informe Planeta Vivo 2022 es un estudio exhaustivo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Esta publicación emblemática de WWF revela un descenso medio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970. Aunque los esfuerzos de conservación están ayudando, es necesario tomar medidas urgentes si queremos revertir la pérdida de naturaleza.

2023-02-01
La actividad humana ha degradado más de un tercio de los bosques del Amazonas

Más de un tercio de los bosques del Amazonas han sido degradados por la actividad humana, una extensión mucho mayor de la que se pensaba, advierte un equipo internacional de 35 científicos en un artículo que se ha publicado esta semana en la revista Science.

2023-01-31
El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones

Los científicos analizaron más de 85 000 lagos en todo el mundo en el primer recuento mundial del color de los lagos.

2023-01-30
El 38 % de la Amazonia sufre degradación provocada por la actividad humana

En una proyección para 2050, factores de degradación de la selva amazónica, como incendios y tala ilegal, seguirán figurando entre las principales fuentes de emisiones de carbono si no se toman medidas urgentes. Así lo evidencia un estudio, cuyos resultados publica hoy en la revista Science, firmado por 35 autores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2023-01-30
Consumo responsable de ropa: ¿sabemos cuánta se recicla y cómo contamina?

Compramos un 60 % más de ropa que hace una década, aunque, paradójicamente, la llevamos puesta menos que nunca, ya que la tiramos cuando la hemos usado menos de 10 veces. Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos.

2023-01-29
Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

La implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación, la transición energética y el Acuerdo Global Sobre Biodiversidad son algunos de de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante en los próximos meses y que deben tener un lugar privilegiado en la agenda nacional.