Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-18Haciendo el comercio más eficiente con blockchain

BID |El comercio internacional es de importancia crítica para el desarrollo económico y social en todo el mundo.

Un costo importante del comercio global es el requisito reglamentario de enviar grandes volúmenes de información a las autoridades gubernamentales para cumplir con los documentos y certificados relacionados con la importación, exportación y tránsito.

Las Ventanas Únicas de Comercio son iniciativas emblemáticas que reducen estos procesos administrativos, permitiendo enviar información estandarizada en un solo punto de entrada. Sin embargo, los puntos débiles y los desafíos, incluida la falta de interoperabilidad entre las agencias, la persistencia de procesos obsoletos y la limitada visibilidad y trazabilidad de los productos enviados, están impidiendo que se desate todo el potencial de Windows.

Con el auge de tecnologías como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, están surgiendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la interoperabilidad en el ecosistema comercial.

En este contexto, el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial (FEM) se asociaron en 2018 para desarrollar una iniciativa única, el Global Trade Proyecto de ventanilla única con blockchain, como parte de la Iniciativa TradeTech de WEF.

Primero acordamos trabajar en el diseño de un marco de políticas para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a explorar el valor agregado potencial de blockchain en una sola ventana, mientras entendemos la naturaleza experimental que rodea a esta tecnología. El informe, Windows of Opportunity: Facilitating Trade con Blockchain Technology, encontró que blockchain podría ayudar a reducir las barreras al comercio. Y ahora facilitará a los gobiernos tomar decisiones informadas sobre cómo operacionalizar esta tecnología, alentando el desarrollo de proyectos piloto.

Un trabajo colaborativo

Para impulsar el proyecto y desarrollar el marco, un equipo de especialistas en comercio, aduanas y tecnología del BID y el C4IR, y su Equipo de Comercio Digital, ha trabajado de forma remota y en reuniones en vivo en Washington, San Francisco y Buenos Aires. Aprovechando las redes de cada uno, también construimos una comunidad de expertos de más de 80 miembros a nivel mundial en diversos sectores de la industria, agencias gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y la sociedad civil.

Puntos de dolor de Windows individuales

Si bien han logrado avances significativos a lo largo del tiempo, las ventanas únicas aún no se han implementado completamente en muchos países debido a estos y otros desafíos que hemos identificado:

  • Interoperabilidad limitada . Duplica los esfuerzos, agrega retrasos y aumenta la falta de visibilidad de extremo a extremo con el tiempo y los costos subsiguientes para que las empresas se involucren en el comercio.
  • Persistencia del papel y falta de automatización. Crea ineficiencias en la creación y conciliación de bases de datos y derechos de aduana y pagos de tarifas.
  • Trazabilidad limitada de los bienes en las cadenas de suministro . Impide la capacidad de las agencias para verificar el origen de los bienes, rastrear los bienes en las cadenas de suministro y detectar anomalías y patrones fraudulentos.
  • Preocupaciones sobre la confiabilidad de los datos y la seguridad de los datos comerciales y financieros por parte de las compañías, lo que las hace renuentes a utilizar ventanas únicas.

Casos de uso de blockchain

Blockchain podría ser una solución particularmente útil, junto con otras tecnologías complementarias y medidas de políticas, para abordar algunos de los puntos críticos mencionados. Puede ayudar a las partes interesadas a interactuar al permitirles acceder a los mismos datos al mismo tiempo; Los contratos inteligentes construidos en una cadena de bloques pueden automatizar el cumplimiento de las partes interesadas con diversas obligaciones contractuales; y los datos en una cadena de bloques son un flujo de información confiable sobre transacciones pasadas, ya que son inmutables una vez ingresados. Al mismo tiempo, el informe considera la limitación de la tecnología de blockchain y los desafíos de analizar el potencial de blockchain en ventanas únicas.

Varios posibles casos de uso fueron identificados a través del proceso de diseño. La interoperabilidad entre dos o más ventanillas únicas nacionales y entre agencias fronterizas dentro de un país atrajo el mayor interés de la comunidad de expertos.

Encontramos que blockchain tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a:

  • Aumente la interoperabilidad: mejore la visibilidad para gestionar riesgos, reconozca patrones, realice el procesamiento previo a la llegada, comparta datos y mejore la experiencia del usuario.
  • Aumente la trazabilidad: permita datos más completos sobre envíos, cadenas de suministro y pistas de auditoría reuniendo ventanillas únicas y / o intermediarios comerciales del sector privado en una cadena de bloques común.
  • Automatice los procesos: automatice los pagos y la conciliación para acelerar la recolección de ingresos.
  • Aumente la confiabilidad de los datos: haga que los datos sean inmutables y proporcione a los usuarios de una sola ventana con identidades únicas, permitiéndoles distribuir partes relevantes de sus identidades a proveedores de servicios de terceros.

Pautas para usar blockchain en ventanas simples

Para lograr estos beneficios, el informe presenta seis pasos clave para usar blockchain en ventanas individuales:

  1. Cree una gran visión y defienda el caso de los negocios, asegurando un apoyo político de alto nivel.
  2. Cree una estructura de gobierno, que incluya datos, diseño e implementación.
  3. Construye la arquitectura tecnológica e integra blockchain con los sistemas existentes.
  4. Administre las identidades y los datos de los usuarios, probando la identidad única e interoperable para usuarios de una sola ventana.
  5. Mida el impacto del desarrollo y el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento de las ventanas únicas alimentadas por blockchain e informe sobre el progreso y los resultados.
  6. Iterar el piloto considerando formas de mejorarlo y escalarlo.

Próximos pasos

Hemos descubierto que la cadena de bloques tiene el potencial de resolver varios puntos débiles que enfrentan las ventanas individuales y brindar nuevas eficiencias y capacidades a las agencias fronterizas. Sin embargo, los beneficios dependerán críticamente del rigor de su implementación.

Este marco apunta a allanar el camino para los pilotos de blockchain en todo el mundo. El BID pronto trabajará para implementar la prueba de conceptos con los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Uno de los objetivos es desarrollar la capacidad de los gobiernos de ALC para comprender y aplicar las nuevas tecnologías en el despacho de fronteras y compartir las lecciones aprendidas.

El BID y el WEF también buscan trabajar en nuevas tecnologías para el despeje de fronteras, para obtener los beneficios económicos inmensos y todavía en gran parte latentes de facilitar el comercio mundial.

Escrito por: Alejandra Radl y Jesse Lin

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.