Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-03Haciendo realidad una industria química sostenible

Revista Virtual Pro |En un mundo globalizado económicamente, afectado por el cambio climático, la generación excesiva de residuos y el deterioro medioambiental; la industria química, al igual que muchos otros sectores, vienen desde hace varias décadas optando y fomentando la realización de diversos procesos industriales sostenibles en la búsqueda de un planeta fundamentado en la economía circular

Es necesario resaltar que la química sostenible se enfoca en los procesos y las reacciones efectuadas en la industria química, buscando la reducción o eliminación de residuos nocivos para la salud humana o contaminantes para el medio ambiente.

En este contexto la revista Virtual Pro en su edición de septiembre, Sostenibilidad en la industria química enfocada, presenta un variado conjunto de diversos estudios sobre el desarrollo de procesos y tecnologías sostenibles, en la elaboración de diferentes productos y materiales en la industria química.

En primera instancia se encuentra la editorial denominada El desarrollo sostenible en la industria química. Elaborada por la Docente universitaria de la Universidad Tecnología y Comercio (UNITEC), e integrante del Comité científico de Virtual Pro, Cinthya Valeska Castro Pérez. El documento describe un recorrido por la historia de la sostenibilidad enfocada en la industria química y su adaptación a diversos procesos de economía circular, además de destacar la importancia de este sector para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la primera sección: Introducción a la economía circular, se muestran varios documentos centrados en la adopción de distintos residuos para la creación de materiales que reemplazan los plásticos con metodologías de producción fundamentadas en la economía circular.

En la segunda sección: Introducción a los materiales plásticos, podemos encontrar un diverso grupo de propuestas industriales donde son utilizados residuos y distintos compuestos orgánicos para la elaboración de productos y la degradación de distintos tipos de plásticos.

La tercera sección: Polímeros biobasados biodegradables y oxodegradables, presenta documentos fundamentados en el empleo de polímeros extraídos de residuos orgánicos y compuestos biodegradables para la ejecución de procesos en la industria química sostenible. 

En la cuarta sección: Introducción al ecodiseño se divulgan un grupo de estudios que, desde las bases del ecodiseño, describen heterogéneos procesos donde son utilizados biomateriales, nanopartículas y la adaptación de estrategias de biorremediación en industrias químicas sostenibles. Se destaca el artículo titulado Revisión de inhibición enzimática de acrilamidas en alimentos, que fue elaborado por la candidata a doctora en Ingeniería – ciencia y tecnología de materiales, e integrante del Comité editorial de Virtual Pro, Laura Viviana Cuervo Garcés.

La quinta sección, denominada Análisis de ciclo de vida, presenta varios estudios donde es empleado el análisis de ciclo de vida en diversos procesos con residuos de plásticos de la industria química sostenible.

Finalmente se presenta el perfil de la británica Elizabeth Blackwell, donde se narra la vida de la primera mujer que, con perseverancia, compromiso y dedicación, logró obtener, ante las adversidades y la discriminación cultultural de la epoca, el título de doctora en medicina.  

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-09-27
Itene investiga cómo transformar las bandejas multicapa de PET/PE en nuevos materiales biodegradables y compostables

El proyecto VALQUIBIO busca dar respuesta a las dificultades para valorizar este tipo de envases, cuya complejidad para ser reciclados comienza en las plantas de clasificación.

2021-09-25
Pasta cerámica, alternativa para la regeneración de huesos

Traumatismos, enfermedades, accidentes deportivos, domésticos o de trabajo, entre otras afecciones, pueden representar pérdida de hueso, algunas veces en grandes proporciones, por lo cual la ciencia ha venido desarrollando estrategias para ayudar a las personas a superar estos inconvenientes.

2021-09-23
Determinada la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el coronavirus

Para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La técnica se ha probado en ascensores y sistemas de transporte.

2021-09-22
Un nuevo método para eliminar el plomo del agua potable

Los ingenieros han diseñado un método relativamente barato y energéticamente eficiente para tratar el agua contaminada con metales pesados.

2021-09-21
Científicos desarrollan un dispositivo que cuantifica carbonatos sólidos y disueltos a partir de mediciones de CO2

Los investigadores, entre los que se encuentran científicos de la UGR, han ideado un medidor de CO2 económico, sensible, preciso y capaz de realizar los análisis de forma rápida y eficaz

2021-09-21
BASF desarrolla nuevos aditivos para mejorar la calidad de los plásticos reciclados

Las soluciones creadas por la empresa química permiten mejorar características, como la estabilidad térmica o la resistencia a la intemperie, de los plásticos recuperados en procesos de reciclaje mecánico.