Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-28Hakuna, un vehículo eléctrico para pedalear y patinar

Agencia de Noticias UN |Para reducir los tiempos de movilidad y la contaminación ambiental, la marca Hakuna Movilidad creó en 2020 este vehículo eléctrico, una combinación entre bicicleta y monopatín que ya está a la venta.

El vehículo Hakuna S tiene una batería recargable de 614 w/h con alto rendimiento, diseñada con celdas de litio-ferrofosfato (o LiFePo 4), la cual es reciclable y ofrece el doble de vida útil.

También cuenta con un motor de 500 w y ruedas de 12 pulgadas que suben vías empinadas de hasta 10 grados de inclinación y, según el peso del usuario, puede alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h.

Con este producto innovador, los ingenieros mecánicos Pablo Andrés Pantoja y Julián Berrío Quintero, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y el ingeniero de diseño de producto Luis Miguel Rúa, de la Universidad Eafit, quisieron demostrar que en el país se puede crear tecnología de talla mundial

“No queríamos perder más nuestra vida en el tráfico de la ciudad, pero tampoco contaminar al transportarnos, por lo que investigamos qué podríamos hacer y descubrimos la micromovilidad: movernos de manera más eficiente en vehículos unipersonales”, explica el ingeniero Pantoja.

Cuando se unieron para ejecutar este emprendimiento, entrevistaron a usuarios de bicicletas y monopatines para saber qué les gustaba y qué no de cada uno. Después de la investigación, mediante rifas y recursos propios reunieron cerca de 5 millones de pesos para crear el primer prototipo y prelanzarlo al mercado en diciembre de 2020.

Los ingenieros agregan que “Hakuna se puede manejar sentado, como una bicicleta, pero también se puede plegar, bajar el sillín y conducir de pie como un monopatín. Esta hecho en acero porque no queremos que sea un producto desechable al año de uso; se pensó desde una economía circular para que sea un vehículo que el usuario pueda tener mucho tiempo”.

El nombre Hakuna representa otro de sus objetivos, pues además de promover la movilidad sostenible y ambiental, los jóvenes buscan un estilo de vida bueno, divertido y cercano a las personas, “que sientan la marca como suya y se forme una comunidad”.

Para su prelanzamiento, sin que la gente hubiera visto el vehículo presencialmente, los jóvenes abrieron un carrito de compras digital mediante el cual vendieron la semana 9 unidades en Bogotá, Pasto y Medellín. Actualmente han vendido más de 10 y están en camino de desarrollar el próximo lote de 10 .

En cuanto a consumo de energía, el ingeniero Pantoja explica que en la factura de pago se reflejaría el gasto de 350 pesos por carga al día, lo que serían entre 6.000 y 10.000 pesos al mes, un costo más asequible en comparación con otros presupuestos de transporte que pueden superar los 50.000 pesos semanales para una persona.

Igualmente, por su ergonomía, el vehículo es fácil de transportar: se puede montar a un carro, en el Metro o llevarlo en la mano, para que sea un complemento con los demás transportes de la ciudad. “Nadie se quedará varado, tendrá otra opción y muchas ventajas que probablemente otros productos que están en este momento en el mercado no tengan”, observa.

El Hakuna S tiene un costo de 3.650.000 pesos, incluye un cargador estándar que lo recarga en seis horas (que se puede cambiar a cargador rápido de 3 horas) y garantía de un año por cualquier daño. Se puede adquirir en www.hakunamovilidad.com o en redes sociales en @HakunaMovilidad.

Ingenio universitario

En 2017, cuando eran estudiantes, los ingenieros mecánicos de la UNAL Sede Medellín formaron parte del grupo de investigación Hydrómetra, desde el cual diseñaron y construyeron la embarcación (barco) Mapalé, con el que fueron campeones en la carrera de eficiencia energética de Hydrocontest en Saint-Tropez (Francia). El ingeniero Rúa, de la Eafit, tuvo una experiencia similar al participar con su equipo en el desarrollo del carro solar Primavera en el World Solar Challenge, en Australia.

“Este grupo en la UNAL tuvo la particularidad académica de que los estudiantes teníamos la libertad para hacer lo que se nos ocurriera. Teníamos independencia”, relata el ingeniero.

La marca Hakuna Movilidad no solo busca vender vehículos eléctricos, sino que pretende entregar soluciones al problema de movilidad, tráfico y medioambiente, “sea haciendo carros, motos o aviones”. De ahí que proyecten consolidarse en el mercado colombiano y latinoamericano, están desarrollando nuevos productos, versiones renovadas del Hakuna S y exploran otros modelos de negocio.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-15
El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de la ONU para trazar el camino hacia un futuro más sostenible para el sector y una mayor acción para afrontar el cambio climático.

2021-10-14
Celda de hidrógeno a base de tierras raras produciría energía limpia

Este dispositivo de combustible, producido a partir de cerámicas o tierras raras –minerales compuestos de elementos químicos conductores de electricidad–, podría generar eficientemente tanta energía, que sería suficiente para mover un automóvil, un avión o un tren, o ser útil en el funcionamiento de zonas residenciales, industriales, o incluso hospitales de zonas no interconectadas.

2021-10-14
El carbón se dispara en Europa en plena crisis energética

Con el precio del gas por las nubes, Europa está buscando alternativas para hacer frente a la actual crisis energética. Y una de las soluciones la ha encontrado en un viejo conocido: el carbón. Pese a que los derechos de emisión de CO2 también han subido y la intención de descarbonizarse para hacer frente al cambio climático, los distintos países europeos han aumentado su uso del carbón como alternativa a un gas cuyas reservas son limitadas.

2021-10-11
Ciudades solares como motor de la recuperación verde Ciudades solares como motor de la recuperación verde

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía del mundo y son causantes de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las nuevas tecnologías de generación eléctrica como la energía solar distribuida presentan una oportunidad única para que las ciudades puedan ser más sostenibles, resilientes, y al mismo tiempo, apoyar a una verdadera recuperación verde de la economía. Esta situación es mucho más crítica en América Latina ya que es la región más urbanizada del mundo y una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

2021-10-07
Horno solar portable y barato para zonas sin energía eléctrica

“Ponerle fin al hambre” fue la motivación de cuatro estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín para construir un horno solar portable de bajo costo que permita aprovechar la energía solar y cocinar alimentos en lugares donde no hay cobertura eléctrica.

2021-10-01
Noruega cerrará en 2023 su última mina de carbón en el Ártico

Noruega cerrará dentro de dos años su última mina de carbón en el Ártico, localizada en Svalbard, un archipiélago que debe su auge a las actividades mineras.