Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-14Harina de mangostino, un nutritivo suplemento alimenticio

Agencia de Noticias UN |Este subproducto, extraído de la cáscara del mangostino (Garcinia mangostana), contiene valores altos de antioxidantes, calcio y proteína que lo convierten en una alternativa de suplemento, especialmente para personas mayores, población fitness o quienes quieran aumentar el consumo de fibra dietaria.

El mangostino es una fruta exótica cultivada en Colombia, en especial en el Tolima, los Llanos Orientales y la Zona Cafetera, en donde se producen alrededor de 1.000 toneladas al año.

“Este fruto, compuesto en 65 % por la cáscara (epicarpio y pedúnculo) y 35 % por pulpa y semilla, tiene un alto potencial para el desarrollo de productos funcionales”, señala en su investigación Carlos Andrés Orozco Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La clave del éxito está en la diversificación de productos a partir del epicarpio, que se podrían incorporar en yogures, chocolates, galletas, panes y tortas, o utilizarlo como suplemento dietario con adición de maltodextrina para diluirlo en cualquier matriz líquida de consumo diario, e incluso en infusiones que aumenten el contenido de antioxidantes y fibra dietaria”.

En su investigación, después de identificar las propiedades de cada una de las partes del mangostino, el magíster de la UNAL deshidrató la cáscara a una temperatura menor a los 40 ºC para evitar la deshidratación de las moléculas de interés, y después pasó por proceso de molienda para reducir el tamaño de partícula hasta lograr la textura de harina.

Con la harina se elaboraron pan, tortas, yogures y otros productos en los que se observaron las características de la cáscara de mangostino.

“Uno de nuestros hallazgos más satisfactorios es que esta harina también serviría como colorante, teniendo en cuenta que no hay mucha regulación sobre este tipo de aditivos en los alimentos”.

Según el investigador, existen tres tipos de colorantes especialmente peligrosos: el caramelo #4, presente en todas las bebidas negras; la tartrazina, usada en productos de maíz como colorante amarillo, y el rojo allura #40 que, consumido en altas concentraciones, causaría cáncer.

Aprovechamiento de la materia prima

Por tener una epidermis muy gruesa, el mangostino es una de las frutas que presenta mayor pérdida de biomasa en el proceso industrial en el mundo.

“Las personas tienden a desperdiciar la mayor parte de la cáscara de esta fruta, la cual corresponde a cerca del 50 o 60 % en un kilo, lo que muestra un subproducto interesante, sobre todo porque posee moléculas xantonas con propiedades médicas antiinflamatorias, anticancerígenas y disminuyen molestias estomacales, entre otras bondades. Por esto me interesé en trabajar un producto alimentario basado en este fruto”, señala el magíster.

La agroindustria del mangostino se ha generado especialmente en Tailandia, ya que este país es el mayor productor mundial. Empresas asiáticas, estadounidenses y mexicanas producen y comercializan productos alimenticios derivados de la cáscara (vinos, jugos y deshidratados), además de colorantes, antioxidantes purificados e incluso han llegado a generar energía a partir de la cáscara del fruto, mientras que en Colombia la industrialización del producto es nula.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.