Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Harina de plátano se amasa para un pan más alimenticio

Agencia de Noticias UN |A partir de este producto se puede fabricar un pan libre de gluten y con mayores propiedades nutricionales, gracias a sus altos contenidos de vitaminas, minerales y carbohidratos.

El doctor en Ingeniería Jairo Montoya López, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, recurrió a la harina de plátano dominico hartón, a la que se le incorporaron ingredientes que no solo la mejoraron, sino que permite reemplazar la harina de trigo.

Aunque en el experimento dos panes elaborados a base de harina de plátano no superaron la esponjosidad de otro elaborado con harina de trigo, sí mostraron una mayor calidad alimenticia. A estos se les añadieron aditivos a base de harina de arroz y proteína de huevo, lo que evidenció una mejora nutritiva.

El investigador explica que el plátano es una fuente importante de potasio, ayuda a disminuir la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Es rico en vitaminas A, B6, C y D, lo que beneficia los huesos y músculos del cuerpo humano.

Sumado a esto, ayuda a mejorar el humor de las personas con depresión y síndrome premenstrual y tiene bondades terapéuticas en los desórdenes digestivos, entre otros. Aun así no se ha hablado mucho de sus propiedades nutricionales y terapéuticas, incluso ahora que los alimentos sin gluten han cobrado relevancia, pues reduce los riesgos de la enfermedad celiaca.

No menos importante es que se convierte en una estrategia para aprovechar alrededor del 12 % de la producción nacional que se pierde y que serviría como alimento para enfrentar la malnutrición.

“Actualmente la harina de plátano es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, factores que han aumentado su demanda; además el plátano verde contiene almidón resistente y cuenta con una amplia gama de vitaminas y minerales presentes tanto en la pulpa como en la cáscara”, destaca el investigador Montoya.

La harina de plátano se obtiene en un proceso que empieza tajando la pulpa en una máquina, luego se sumerge en un tanque de acero con antioxidante, después seca y enfría, y por último se muele. De cada 100 kg de plátano se obtienen 18,7 kg del producto, que para el consumo en hogares cuesta en promedio 6.000 pesos por libra.

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de plátano –en 2018 produjo 3.580.845 toneladas– y por cada hectárea genera un empleo directo y dos indirectos. El 80 % se utiliza para su consumo en fresco, el 12 % son pérdidas por comercialización y transporte, y menos del 1 % pasa a la industria.

Estudio de caracterización

¿Por qué el plátano hartón? El doctor Montoya explica que existen pocos estudios y caracterización de variedades y este cuenta que los frutos y la densidad presentan datos homogéneos y con poca variabilidad. Los métodos de la obtención de harina garantizaron concentraciones de almidón similares.

“Teniendo en cuenta que las pérdidas de producción del plátano en Colombia son mayores al 10 %, se hace necesario aprovecharlo por medio de la elaboración de productos industriales; las harinas son una excelente alternativa debido a que ofrecen una gran variedad de posibilidades gastronómicas y de conservación”, resalta la investigación,

Según el estudio, en Colombia ha aumentado el consumo de pan, y esto ha llevado a importar hasta el 100 % del trigo, pues las condiciones climáticas y el suelo no permiten un crecimiento adecuado del grano. Sumado a esto, el precio es elevado y de ahí surge la necesidad de reemplazarlo por otras harinas.

También es de anotar que, según la FAO, en Colombia existen 5,1 millones de personas en estado de desnutrición, lo que hace que los alimentos a base de plátano se constituyan en una oportunidad para reducir estos índices de desnutrición en el país.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.