Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-14Hasta 15 millones de nuevos empleos podrían crearse en Latinoamérica a 2030 con una economía cero emisiones: BID y la OIT

Catorce6 |El nuevo informe señala que con una economía cero emisiones, se generarían empleos en producción de vegetales, energía renovable, silvicultura, construcción, entre otros.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que, la transición acabaría con 7,5 millones de empleos en los sectores de electricidad, extracción de combustibles fósiles y producción de alimentos de origen animal. Sin embargo, estos se verían enormemente superados por los 22,5 millones nuevos empleos en la producción de alimentos de origen vegetal, electricidad renovable, silvicultura, construcción y manufactura.

"La descarbonización es una meta necesaria y factible para América Latina y el Caribe que podría traer muchos beneficios", dijo Graham Watkins, jefe de cambio climático del BID. "Todos los países de la región podrían crear más empleos que los que se destruirían como parte de la transición hacia una economía descarbonizada".

Según el informe, la descarbonización significa reducir en gran medida las emisiones provocadas por el hombre, buscando cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015, que requiere llegar a las emisiones netas cero para el 2050 así como también, mantener el cambio climático por debajo de los 2°C y tan cerca de 1,5°C.

El documento menciona que América Latina y el Caribe puede lograr una prosperidad sin carbono mediante acciones en varios sectores como reducir la generación de residuos, detener la deforestación, plantar árboles, cambios en la dieta, mejorar el transporte público y eliminar gradualmente los combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables.

Los autores indican que los cambios hacia dietas basadas en plantas en la región crearían 19 millones de empleos a tiempo completo en la agricultura basada en vegetales para el año 2030, eliminando 4,3 millones en la ganadería, las aves de corral, los lácteos y la pesca. Esto también podría ayudar a hacer frente a la deforestación, impulsada por la producción de carne vacuna, especialmente en Sudamérica.

El informe a su vez indica que, en el sector energético, se reducirían 60.000 empleos en las plantas de combustibles fósiles, pero se generarían 100.000 más relacionados con energía renovable. La construcción, la manufactura y la silvicultura también harían parte de la creación neta de empleo.

También revela que más de la mitad de los 22,5 millones de puestos de trabajo que se crearían son de cualificación media (13,5 millones), con un tercio de cualificación baja (8 millones), y un millón en cualificación alta. Estos beneficiarían a una parte sustancial de los 66 millones de personas que actualmente se consideran "infrautilizadas" en el mercado laboral.

Además, la población que perdería sus empleos en los sectores con uso intensivo de carbono podría hacer uso de sus habilidades en las nuevas industrias tras una breve formación en el trabajo. Las empresas también tendrán que adquirir nuevas habilidades para hacer frente a los impactos del cambio climático, concluye el informe.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.