Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-11Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

Xataka |“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

Y la mejor muestra de ello es la Escherichia coli a la que un grupo de investigadores británicos han sometido a 18.000 pequeños cambios con solo un objetivo: hacerlas inmunes a los virus.

Más allá de los virusecoliBibliomaniac15


La idea era desafiante porque lo que buscaba el equipo de Jason Chin era coger una bacteria y reconfigurarla de tal manera los codones (los 64 "bloques de construcción" con los que se construyan los genomas) incorporen dos funciones nuevas: la primera es crear nuevos aminoácidos (en la naturaleza solo existen unos 20 aminoácidos útiles); la segunda es la capacidad para bloquear la acción de la mayoría de los virus bacterianos.

Para conseguir esta bacteria a prueba de "secuestros virales", los investigadores usaron CRISPR para introducir cambios masivos en su genoma: los suficientes como para desactivar a los fagos, pero no tantos como para que la bacteria perdiera su capacidad funcional básica. Hacer la E. coli incomprensible para todo lo que entre dentro de ella.

Y, según publican en Science, lo han conseguido. Por ahora, claro. Nadie tiene dudas de que si esta E. coli proliferara, la naturaleza se abriría camino y los virus empezaría a "aprender los nuevos idiomas" de los mecanismos moleculares. Por eso, lo más interesante es la capacidad para crear nuevos aminoácidos porque sobre esos nuevos "ladrillos genómicos" sí se pueden construir cosas realmente revolucionarias. Y es algo que estamos a punto de empezar a ver.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-08-05
Así sienten peces, cangrejos y pulpos antes de llegar al plato

El conocimiento científico sobre el dolor en animales acuáticos es todavía muy limitado. Aun así, muchos estudios indican que también sufren. Por eso, los investigadores coinciden en que se empleen los métodos que menos sufrimiento generen a la hora de sacrificarlos, incluido el aturdimiento.

2021-08-04
Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la sociedad, si no existiera la universidad pública que me permitió cursar un pregrado no tendría el conocimiento y ni la capacidad de argumentar mi posición”.

2021-08-03
Cristales de tiempo: qué son, por qué son tan revolucionarios y cómo los ordenadores cuánticos ya nos están ayudando a conseguirlos

En apenas nueve años los cristales de tiempo han pasado de la imposibilidad física a la realidad práctica. Y es sorprendente que se haya producido un cambio tan brusco en tan poco tiempo. Cuando el físico teórico estadounidense, y ganador del Premio Nobel de Física en 2004, Frank Wilczek propuso su formulación teórica en 2012 buena parte de la comunidad científica se llevó las manos a la cabeza. Y tenía motivos para hacerlo.

2021-08-03
Antiintelectualismo y covid-19: ¿vuelve el culto a la ignorancia?

Durante la pandemia los científicos han aclarado dudas y también han visto cómo sus mensajes generaban recelo. En tiempos de miedo e incertidumbre, la desconfianza hacia los expertos ha aflorado, sobre todo en países donde las élites políticas usan una retórica que polariza la opinión pública. Este fenómeno ha tenido un papel importante en el último año y medio, pero es difícil predecir su evolución.

2021-08-03
El 5G visto cuando solo existía 3G: de la imaginación a la realidad

Hay que remontarse al año 2009 o 2010 para pensar en las conexiones 3G. En realidad hacía bastante tiempo que existían redes comerciales de esta clase. Las primeras surgieron en el año 2001, pero no fue hasta finales de esa década cuando su uso se popularizó. El motivo era sencillo. La red estaba disponible pero no había medios para usarla. Faltaban los smartphones o, mejor dicho, la popularización de los mismos.

2021-08-02
Los microorganismos que podrían traer el verdor a los relaves de cobre

Un grupo de investigadores de CAPES UC y el Laboratorio de Bioingeniería de la UAI estudiaron el papel que tienen las comunidades nativas de microorganismos para ayudar a las zonas cubiertas por relaves de cobre a mejorar el establecimiento de plantas, factor clave en el uso de técnicas de fitorremediación para devolver el verde a estas zonas.