Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-26Héroes de la comida, Agnan Busy. Apicultor de St. Louis en Dominica

FAO |Agnan "Busy" St. Louis comienza sus mañanas antes del amanecer. Con una taza de café recién hecho en la mano, endulzado con miel de su granja, se sienta en su patio a las 5:30 am para ordenar sus pensamientos y decir sus oraciones diarias. Ningún día puede empezar sin esta rutina.

Antes de que Busy, que prefiere que lo llamen, se dirige a una granja de abejas de ¼ de acre en el tranquilo pueblo de Colihaut en la parroquia de St. Peter, el otrora trabajador de la construcción convertido en apicultor admite que ahora ha encontrado su pasión en su carrera y ama lo que hace.

Pero la vida no siempre fue agradable para Busy. Creció sin una figura paterna y su madre trabajó doblemente duro para asegurarse de que él, junto con sus tres hermanos y una hermana, tuvieran una vida cómoda. “Fueron días difíciles. Pero afortunadamente están detrás de mí y solo estoy avanzando ”.

La primera experiencia de Busy con las abejas fue cuando era un niño de 14 años que todavía estaba en la escuela. Incluso a esa temprana edad, se dedicó a la agricultura llevando y entregando plátanos a los pueblos vecinos. Recuerda haber visto a las abejas volar alrededor de enredaderas silvestres y árboles recolectando néctar y se sorprendió. Fue entonces cuando despertó su interés por la fabricación de miel, pero por necesidad se dedicó a la construcción. Sin embargo, después de malas experiencias, decidió renunciar y dar un salto de fe para dedicarse a la apicultura a tiempo completo.

Después de recibir su primer entrenamiento en apicultura de un apicultor en un pueblo cercano, Busy comenzó a forjar y hacer crecer su propio negocio familiar, "Busy’s Pure Honey". Sus únicos empleados entonces y ahora son su esposa de 17 años, su sobrino que es el contador y su hijo de 34 años que ha sido preparado para hacerse cargo del negocio algún día.

En 2013, Busy se enteró del curso de apicultura de la FAO a través de los medios de comunicación y decidió registrarse para obtener más conocimientos prácticos y habilidades y llevar su negocio al siguiente nivel. El curso de tres semanas lo armó con información crítica sobre el aspecto práctico de la apicultura, incluido el trabajo en el campo, la construcción de cajas para colmenas y marcos de montaje. También se unió a la Cooperativa de Apicultura en 2019, que la FAO apoya a través de la educación, la capacitación y el suministro de material de capacitación. “Ese entrenamiento fue invaluable y aprendí mucho”.

Con una gran determinación, pasión y "el conocimiento", Busy trabajó diligentemente y duro en todos los aspectos del comercio de la apicultura, incluida la construcción de las cajas para las colmenas de abejas, la plantación de árboles e incluso alentando a sus vecinos a cultivar árboles para que el las abejas podrían polinizar y recolectar néctar. El hecho de que su granja de abejas no esté cercada ni asegurada no le molesta, ya que a lo largo de los años ha establecido excelentes relaciones con sus vecinos y comunidades cercanas, que a menudo reciben botellas de miel gratis.

En 12 años, el arduo trabajo de Busy ha dado sus frutos. Ahora tiene 13 áreas diferentes en Dominica donde se encuentran sus colmenas, 275 colmenas con aproximadamente 50.000 abejas en cada colmena y más de 30 clientes, incluida la mayor parte del 99% de las farmacias locales. “La mayor parte de mi miel y subproductos se consumen localmente, como cera de abejas, polen de abeja y propóleos. De hecho, en 2020 la demanda fue tan alta que estuve bajo cierta presión en términos de oferta. Ahora mismo, el único país al que exporto miel es St. Thomas, pero la pandemia de COVID lo obstaculizó de mala manera ”.

Cuando el huracán María devastó Dominica en 2017, todas las colmenas de Busy fueron destruidas, pero desde entonces las ha reconstruido todas. Advierte que el cambio climático y los desastres naturales dañan los árboles y los bosques, lo que dificulta que las abejas polinicen y encuentren néctar. Advierte que se debe tener el debido cuidado para proteger el medio ambiente, que es la razón principal por la que solo ofrece su miel en 750 ml, 275 ml y 150 ml en botellas de vidrio y no de plástico.

Como el actor principal en el mercado, Busy es consciente de su responsabilidad de retribuir a la comunidad que apoyó su crecimiento y negocio. A través de una asociación con el Ministerio de Asuntos de Género, ofrece botellas de miel gratuitas todos los años que se incluyen en las canastas de regalo que el gobierno presenta a los centenarios. Los fines de semana se le puede encontrar ayudando a los menos afortunados en una variedad de actividades, incluida la donación de miel gratis para ellos y otros grupos vulnerables.

La granja de abejas de Busy también se utiliza para demostrar las mejores prácticas en Dominica y para capacitar a los jóvenes y otras personas interesadas en la producción de miel, y siempre está dispuesto y ansioso por compartir sus conocimientos y experiencias con los demás.

Pero incluso las personas más ocupadas merecen un descanso y un descanso. Así que los domingos puedes encontrar a Busy en casa frente a su televisor relajándote y relajándote con un día lleno de partidos deportivos y juegos.

Cuando se le pregunta sobre su mayor arrepentimiento en la vida, hace una pausa y reflexiona. “Ojalá mi mamá todavía estuviera viva para ver el éxito de mi negocio. Quería enorgullecerla y que supiera que me va bien y que la vida es dulce ”.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.