Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-12Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Agencia de Noticias UN |Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del Valle del Cauca recibir alertas sobre movimientos financieros inusuales de sus asociados, tendientes a cumplir con las exigencias del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

El programa trabaja con bases de datos en Excel que tienen las cuatro variables catalogadas y cuyo nombre del archivo debe ser “base”. Se importan a la herramienta para que genere la segmentación y emita las alertas correspondientes sobre los presuntos movimientos inusuales. 

Su objetivo es proveerles a las pequeñas empresas un sistema de riesgo de bajo costo orientado a prevenir el ingreso de recursos provenientes de actividades ilegales.

La herramienta fue diseñada por el administrador de empresas Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, con la dirección del profesor Camilo Álvarez Payán, magíster en Economía Agraria.

Las pequeñas entidades del Valle del Cauca a las que se dirige este programa son aquellas que cuentan hasta con 10 empleados. “Los softwares que realizan esos procesos de segmentación y monitoreo de riesgos son costosos frente a la utilidad o el excedente que generan las cooperativas al año”, señala el administrador de empresas Panameño.

Otra de las ventajas de la herramienta es que optimiza el tiempo y el proceso del oficial de cumplimiento –o de quien cumpla esa labor de monitoreo–, ya que segmenta la base de datos de los asociados. Al detectar movimientos inusuales emite alertas sobre un número específico de personas a las que el funcionario debe indagar sobre las causas de esos movimientos.

“A lo que se llega es a comparar las características base de la sociedad –salario, aportes, deuda, ahorro– contra un perfil de riesgo. Se detecta la variación de esos segmentos que no se ajustan al perfil de riesgo y se emiten alertas especificando en qué variable es la señal. Así, el encargado ya no tiene que evaluar toda la base de datos –400 o 500 entradas–, si no los 8, 10 o 17 que se han señalado”, afirma el investigador.

El funcionario debe indagar y validar con la persona sobre la que se emitió la alerta cuáles son las razones de esos cambios, y cuando obtiene la información debe catalogar la operación. Si la considera sospechosa se debe reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entidad a la que todas las empresas del sector solidario deben reportar mensualmente este tipo de operaciones.

Según datos de 2019 de la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria), en Colombia 1.540 entidades del sector solidario ejercen actividad financiera, de las cuales el 1,3 % (193) lo hacen en el Valle del Cauca.

Variables de riesgo

Este programa fue desarrollado a partir de herramientas gratuitas como RStudio, un sistema de código abierto, lo que permite el libre acceso, y un programa como Excel, que existe en casi cualquier oficina.

Las alertas emitidas se basan en un perfil de riesgo que se crea para la empresa que usará la herramienta. Dicho perfil se compone a partir de cuatro variables: salario, aportes, préstamos y ahorros.

Se toma como base el nivel salarial de los asociados para así determinar, mediante cálculo estadístico, la capacidad máxima financiera de los miembros de la cooperativa en cuanto a préstamos, ahorro y aportes.

“Por ejemplo, el perfil de riesgo de una entidad puede ser hasta 10 veces el ahorro versus el salario: si usted se gana 2 millones de pesos, el ahorro normal o que se adecúa a su perfil de riesgo es de 20 millones de pesos; entonces, si usted cambió de segmento del mes 1 al mes 2 y además tiene un ahorro superior a 20 millones de pesos, el sistema genera una señal de alerta en ahorro con cada uno de los asociados que detecte”, detalla el diseñador de la herramienta.

A través de la Confederación de Cooperativas del Valle del Cauca (Confecoop Valle) se está diseñando un método para capacitar sobre el uso de la herramienta y su correspondiente distribución.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.