Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-18Herramientas para el control estadístico de calidad

Revista Virtual Pro |Uno de los factores más importantes en la búsqueda de la calidad total para las empresas, es la implementación de diversas aplicaciones estadísticas a las múltiples fases de los procesos. En este contexto, el siguiente artículo explica el objetivo del control estadístico de la calidad y las 7 herramientas básicas de la calidad para el mejoramiento y la optimización de las organizaciones.

El control estadístico de la calidad se define como la aplicación de técnicas estadísticas a los diversos procesos industriales, administrativos o de servicios, con la finalidad de comprobar que cada parte del proceso cumpla con las exigencias requeridas. 

El objetivo principal del control estadístico de la calidad es reducir o suprimir sistemáticamente la variabilidad de los procesos, para mejorar la calidad de los productos o servicios, disminuyendo la cantidad de residuos, costos y devoluciones o quejas por parte del cliente. Además, el control estadístico de la calidad es un apoyo en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 

Dentro de las causas de variabilidad se pueden evidenciar la falta de conocimiento o de información de los empleados, materiales que no cumplen con los estándares, la selección de técnicas imprecisas para la realización del producto, la gestión inefectiva del servicio, la improvisación o ausencia de cronogramas o estándares para el trabajo diario, el descuido del mantenimiento y actualización de la máquina o equipos de trabajo, la falta de verificación, medición y control del proceso y las malas condiciones de los puestos de trabajo entre otros.     

Las 7 herramientas de control de calidad

En los procesos de mejora continua y optimización de las organizaciones, actualmente se utilizan las conocidas 7 herramientas básicas de la calidad, difundidas por Kaoru Ishikawa, el denominado padre de los círculos de calidad.

De acuerdo con el Project Management Institute de los Estados Unidos, las 7 herramientas son extremadamente eficientes en los procesos de planificación y control de un proyecto. Dependiendo del tipo de organización y los inconvenientes de variabilidad, se puede seleccionar la herramienta correcta para solucionar o corregir el problema que impide el objetivo final.

Diagrama causa – efecto o espina de pescado de Ishikawa

El diagrama causa - efecto es una herramienta para seleccionar y clasificar ideas e hipótesis de manera gráfica, con el objetivo de identificar las causas que generan las fallas o defectos desde su origen.

Planillas de inspección  

Las planillas de inspección son un método para recolectar y registrar información cualitativa o cuantitativa. Dependiendo del diseño de la plantilla los resultados servirán para visualizar tendencias o dispersiones. Para la utilización de esta herramienta es fundamental realizar un análisis estadístico con anticipación.

Gráficos de control   

También conocido como diagrama de Shewhart, la herramienta se basa en la recolección cronológica de datos de un proceso en una gráfica delimitada, con el fin de definir la estabilidad y si el comportamiento del proceso es predecible, permitiendo identificar si es necesario analizar o corregir alguna variación.

Muestreo estratificado

Conocido como estratificación, este procedimiento estadístico tiene el objetivo de seleccionar y clasificar los elementos comunes o que tienen afinidad en una población determinada. Con esta herramienta las empresas pueden comprender la estructura de una población, los diferentes valores y las variaciones de los estratos a partir de los datos recolectados.

Histograma

El histograma es un gráfico de barras donde se visualizan las variaciones de un proceso por medio de datos que nos ayudan a tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta las mejoras que se han ido realizando. Su elaboración nos aporta la tendencia central, el grado de dispersión y las frecuencias relativas de los diversos valores.

Diagrama de Pareto  

Diseñado por Vilfredo Pareto, esta herramienta es otro tipo de diagrama gráfico de barras verticales utilizado para separar los problemas más significativos de los menos relevantes, además, definir las fuentes y los responsables de los problemas. El fundamento de este diagrama fue definido por el autor de esta manera: El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan.

Diagramas de dispersión

Denominados también como diagramas de correlación, son una herramienta que permite analizar dos conjuntos de datos asociados, buscando explicar los conjuntos que muestran una variable diferente o anticipada. Está herramienta es muy utilizada en los procesos de gestión de equipos y maquinaria, pero también se puede adaptar muy bien en otro tipo de procesos empresariales.    

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Calidad y ADR. (2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/

Gutierrez Pulido. H., De a Vara Zalasar. R. (2018). CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA Segunda edición. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf

Geinfor. Herramientas estadísticas para el control de la calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://geinfor.com/business/7-herramientas-estadisticas-para-el-control-de-calidad/

Unicam. TEMA 3: Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de
https://personales.unican.es/sordocm/T3.pdf

Universidad Politécnica de Tulancingo. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.