Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-18Herramientas para el control estadístico de calidad

Revista Virtual Pro |Uno de los factores más importantes en la búsqueda de la calidad total para las empresas, es la implementación de diversas aplicaciones estadísticas a las múltiples fases de los procesos. En este contexto, el siguiente artículo explica el objetivo del control estadístico de la calidad y las 7 herramientas básicas de la calidad para el mejoramiento y la optimización de las organizaciones.

El control estadístico de la calidad se define como la aplicación de técnicas estadísticas a los diversos procesos industriales, administrativos o de servicios, con la finalidad de comprobar que cada parte del proceso cumpla con las exigencias requeridas. 

El objetivo principal del control estadístico de la calidad es reducir o suprimir sistemáticamente la variabilidad de los procesos, para mejorar la calidad de los productos o servicios, disminuyendo la cantidad de residuos, costos y devoluciones o quejas por parte del cliente. Además, el control estadístico de la calidad es un apoyo en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 

Dentro de las causas de variabilidad se pueden evidenciar la falta de conocimiento o de información de los empleados, materiales que no cumplen con los estándares, la selección de técnicas imprecisas para la realización del producto, la gestión inefectiva del servicio, la improvisación o ausencia de cronogramas o estándares para el trabajo diario, el descuido del mantenimiento y actualización de la máquina o equipos de trabajo, la falta de verificación, medición y control del proceso y las malas condiciones de los puestos de trabajo entre otros.     

Las 7 herramientas de control de calidad

En los procesos de mejora continua y optimización de las organizaciones, actualmente se utilizan las conocidas 7 herramientas básicas de la calidad, difundidas por Kaoru Ishikawa, el denominado padre de los círculos de calidad.

De acuerdo con el Project Management Institute de los Estados Unidos, las 7 herramientas son extremadamente eficientes en los procesos de planificación y control de un proyecto. Dependiendo del tipo de organización y los inconvenientes de variabilidad, se puede seleccionar la herramienta correcta para solucionar o corregir el problema que impide el objetivo final.

Diagrama causa – efecto o espina de pescado de Ishikawa

El diagrama causa - efecto es una herramienta para seleccionar y clasificar ideas e hipótesis de manera gráfica, con el objetivo de identificar las causas que generan las fallas o defectos desde su origen.

Planillas de inspección  

Las planillas de inspección son un método para recolectar y registrar información cualitativa o cuantitativa. Dependiendo del diseño de la plantilla los resultados servirán para visualizar tendencias o dispersiones. Para la utilización de esta herramienta es fundamental realizar un análisis estadístico con anticipación.

Gráficos de control   

También conocido como diagrama de Shewhart, la herramienta se basa en la recolección cronológica de datos de un proceso en una gráfica delimitada, con el fin de definir la estabilidad y si el comportamiento del proceso es predecible, permitiendo identificar si es necesario analizar o corregir alguna variación.

Muestreo estratificado

Conocido como estratificación, este procedimiento estadístico tiene el objetivo de seleccionar y clasificar los elementos comunes o que tienen afinidad en una población determinada. Con esta herramienta las empresas pueden comprender la estructura de una población, los diferentes valores y las variaciones de los estratos a partir de los datos recolectados.

Histograma

El histograma es un gráfico de barras donde se visualizan las variaciones de un proceso por medio de datos que nos ayudan a tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta las mejoras que se han ido realizando. Su elaboración nos aporta la tendencia central, el grado de dispersión y las frecuencias relativas de los diversos valores.

Diagrama de Pareto  

Diseñado por Vilfredo Pareto, esta herramienta es otro tipo de diagrama gráfico de barras verticales utilizado para separar los problemas más significativos de los menos relevantes, además, definir las fuentes y los responsables de los problemas. El fundamento de este diagrama fue definido por el autor de esta manera: El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan.

Diagramas de dispersión

Denominados también como diagramas de correlación, son una herramienta que permite analizar dos conjuntos de datos asociados, buscando explicar los conjuntos que muestran una variable diferente o anticipada. Está herramienta es muy utilizada en los procesos de gestión de equipos y maquinaria, pero también se puede adaptar muy bien en otro tipo de procesos empresariales.    

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Calidad y ADR. (2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/

Gutierrez Pulido. H., De a Vara Zalasar. R. (2018). CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA Segunda edición. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf

Geinfor. Herramientas estadísticas para el control de la calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://geinfor.com/business/7-herramientas-estadisticas-para-el-control-de-calidad/

Unicam. TEMA 3: Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de
https://personales.unican.es/sordocm/T3.pdf

Universidad Politécnica de Tulancingo. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-12-07
En Bogotá se celebró el tercer taller regional de la Misión Nacional de Bioeconomía

En el encuentro estuvo el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda, quien destacó que con estos espacios se fortalecerá el sector y se cerrarán brechas, lo que permitirá consolidar una bioeconomía regional.

2021-12-06
Preguntas y respuestas: David Autor sobre la larga vida futura del shock de China

La nueva investigación de un economista del MIT muestra que los lugares de EE. UU. Golpeados por el comercio abierto con China no se han recuperado, ni siquiera una década o más después.

2021-12-06
MinCiencias reconoce como Centro de Innovación y Productividad a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Esta distinción la entregó en Barranquilla el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación con la Organización para el avance del sector.

2021-12-06
Pymes advierten demandas contra el Estado si no se cambia Plan Paso a Paso: acusan discriminación

Gremios de la pequeña y mediana empresa no descartaron tomar acciones legales contra el Estado, si se mantienen las condiciones actuales del Plan Paso a Paso, que pretenden eliminar. En el Ejecutivo lo descartan, y dicen que no es momento de relajar –aún más- las medidas de prevención contra el coronavirus.

2021-12-06
Diez recomendaciones para que el mercado laboral beneficie a todos

En una era de cambios sin precedentes y grandes desafíos a nivel ambiental, social y tecnológico, ¿cuál será el futuro del mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo asegura que las próximas décadas pueden traer cosas positivas para los trabajadores, pero es necesario cumplir diez recomendaciones para para lograrlo.

2021-12-06
El desarrollo visto desde un enfoque en derechos humanos

Luis ha sido elegido para representar a su comunidad en las negociaciones con el gobierno y con una empresa extranjera que planea construir un gran proyecto energético en su terreno. Recientemente, cuando se encontraba de regreso a casa luego de una reunión, tuvo la sospecha de que lo estaban siguiendo y recibió mensajes por las redes sociales que lo amenazaban con hacerlo desaparecer si continuaba oponiéndose al proyecto.