Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-18Herramientas para el control estadístico de calidad

Revista Virtual Pro |Uno de los factores más importantes en la búsqueda de la calidad total para las empresas, es la implementación de diversas aplicaciones estadísticas a las múltiples fases de los procesos. En este contexto, el siguiente artículo explica el objetivo del control estadístico de la calidad y las 7 herramientas básicas de la calidad para el mejoramiento y la optimización de las organizaciones.

El control estadístico de la calidad se define como la aplicación de técnicas estadísticas a los diversos procesos industriales, administrativos o de servicios, con la finalidad de comprobar que cada parte del proceso cumpla con las exigencias requeridas. 

El objetivo principal del control estadístico de la calidad es reducir o suprimir sistemáticamente la variabilidad de los procesos, para mejorar la calidad de los productos o servicios, disminuyendo la cantidad de residuos, costos y devoluciones o quejas por parte del cliente. Además, el control estadístico de la calidad es un apoyo en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 

Dentro de las causas de variabilidad se pueden evidenciar la falta de conocimiento o de información de los empleados, materiales que no cumplen con los estándares, la selección de técnicas imprecisas para la realización del producto, la gestión inefectiva del servicio, la improvisación o ausencia de cronogramas o estándares para el trabajo diario, el descuido del mantenimiento y actualización de la máquina o equipos de trabajo, la falta de verificación, medición y control del proceso y las malas condiciones de los puestos de trabajo entre otros.     

Las 7 herramientas de control de calidad

En los procesos de mejora continua y optimización de las organizaciones, actualmente se utilizan las conocidas 7 herramientas básicas de la calidad, difundidas por Kaoru Ishikawa, el denominado padre de los círculos de calidad.

De acuerdo con el Project Management Institute de los Estados Unidos, las 7 herramientas son extremadamente eficientes en los procesos de planificación y control de un proyecto. Dependiendo del tipo de organización y los inconvenientes de variabilidad, se puede seleccionar la herramienta correcta para solucionar o corregir el problema que impide el objetivo final.

Diagrama causa – efecto o espina de pescado de Ishikawa

El diagrama causa - efecto es una herramienta para seleccionar y clasificar ideas e hipótesis de manera gráfica, con el objetivo de identificar las causas que generan las fallas o defectos desde su origen.

Planillas de inspección  

Las planillas de inspección son un método para recolectar y registrar información cualitativa o cuantitativa. Dependiendo del diseño de la plantilla los resultados servirán para visualizar tendencias o dispersiones. Para la utilización de esta herramienta es fundamental realizar un análisis estadístico con anticipación.

Gráficos de control   

También conocido como diagrama de Shewhart, la herramienta se basa en la recolección cronológica de datos de un proceso en una gráfica delimitada, con el fin de definir la estabilidad y si el comportamiento del proceso es predecible, permitiendo identificar si es necesario analizar o corregir alguna variación.

Muestreo estratificado

Conocido como estratificación, este procedimiento estadístico tiene el objetivo de seleccionar y clasificar los elementos comunes o que tienen afinidad en una población determinada. Con esta herramienta las empresas pueden comprender la estructura de una población, los diferentes valores y las variaciones de los estratos a partir de los datos recolectados.

Histograma

El histograma es un gráfico de barras donde se visualizan las variaciones de un proceso por medio de datos que nos ayudan a tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta las mejoras que se han ido realizando. Su elaboración nos aporta la tendencia central, el grado de dispersión y las frecuencias relativas de los diversos valores.

Diagrama de Pareto  

Diseñado por Vilfredo Pareto, esta herramienta es otro tipo de diagrama gráfico de barras verticales utilizado para separar los problemas más significativos de los menos relevantes, además, definir las fuentes y los responsables de los problemas. El fundamento de este diagrama fue definido por el autor de esta manera: El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan.

Diagramas de dispersión

Denominados también como diagramas de correlación, son una herramienta que permite analizar dos conjuntos de datos asociados, buscando explicar los conjuntos que muestran una variable diferente o anticipada. Está herramienta es muy utilizada en los procesos de gestión de equipos y maquinaria, pero también se puede adaptar muy bien en otro tipo de procesos empresariales.    

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Calidad y ADR. (2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/

Gutierrez Pulido. H., De a Vara Zalasar. R. (2018). CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA Segunda edición. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf

Geinfor. Herramientas estadísticas para el control de la calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://geinfor.com/business/7-herramientas-estadisticas-para-el-control-de-calidad/

Unicam. TEMA 3: Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de
https://personales.unican.es/sordocm/T3.pdf

Universidad Politécnica de Tulancingo. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-10
La innovación pública como vector del desarrollo sostenible

La vida urbana está cambiando drásticamente. La urbanización acelerada y la disrupción tecnológica que replica procesos productivos de la primera revolución industrial compromete seriamente la sustentabilidad del planeta, ya que convirtió a las ciudades en las más voraces consumidoras de materiales, las que más recursos energéticos demandan y las que más basura generan. El tránsito hacia la economía circular, que será inexorable, nos obliga a re-imaginarnos a estas ciudades y el modo de operarlas.

2022-08-09
Colombia y México, un intercambio de experiencias alrededor de la infraestructura de la calidad

Del 13 al 17 de junio, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía de México y una Delegación de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia intercambiaron información y conocimientos en infraestructura de la calidad (IC) en el marco del viaje de estudios a la Ciudad de México, organizado por la Onudi. Este escenario fue la oportunidad para compartir experiencias sobre inspección, vigilancia y control de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos, así como mejores prácticas relacionadas con el control de instrumentos de medición, cantidad neta de productos y otras disposiciones de metrología legal.

2022-08-08
Una mejor manera de hacer que los proyectos de desarrollo funcionen

En un nuevo libro, la profesora asociada Gabriella Carolini enfatiza que una asociación equitativa sobre el terreno ofrece los mejores resultados en el Sur Global.

2022-08-08
Utópicoposibilismo: la nueva actitud que te conviene

El 3 de abril de 2022, Pedri marcó en el Camp Nou un golazo histórico. Dos recortes en la frontal y un disparo cruzado a la red que arrebataban la segunda posición en La Liga a su rival de esa noche, el Sevilla.

2022-08-07
Publicado el nuevo convenio colectivo del sector del reciclaje

La patronal de la industria recuperadora, formada por FER y Repacar, destaca el acuerdo alcanzado tras arduas negociaciones a causa de la actual coyuntura inflacionista y la crisis energética.

2022-08-06
La tendencia alcista se aferra al dólar ante nuevos datos provenientes de EEUU

La creación de empleos en EEUU fue mejor a la proyectada. Eso inmediatamente dio un impulso al billete verde.