Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-18Herramientas para el control estadístico de calidad

Revista Virtual Pro |Uno de los factores más importantes en la búsqueda de la calidad total para las empresas, es la implementación de diversas aplicaciones estadísticas a las múltiples fases de los procesos. En este contexto, el siguiente artículo explica el objetivo del control estadístico de la calidad y las 7 herramientas básicas de la calidad para el mejoramiento y la optimización de las organizaciones.

El control estadístico de la calidad se define como la aplicación de técnicas estadísticas a los diversos procesos industriales, administrativos o de servicios, con la finalidad de comprobar que cada parte del proceso cumpla con las exigencias requeridas. 

El objetivo principal del control estadístico de la calidad es reducir o suprimir sistemáticamente la variabilidad de los procesos, para mejorar la calidad de los productos o servicios, disminuyendo la cantidad de residuos, costos y devoluciones o quejas por parte del cliente. Además, el control estadístico de la calidad es un apoyo en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 

Dentro de las causas de variabilidad se pueden evidenciar la falta de conocimiento o de información de los empleados, materiales que no cumplen con los estándares, la selección de técnicas imprecisas para la realización del producto, la gestión inefectiva del servicio, la improvisación o ausencia de cronogramas o estándares para el trabajo diario, el descuido del mantenimiento y actualización de la máquina o equipos de trabajo, la falta de verificación, medición y control del proceso y las malas condiciones de los puestos de trabajo entre otros.     

Las 7 herramientas de control de calidad

En los procesos de mejora continua y optimización de las organizaciones, actualmente se utilizan las conocidas 7 herramientas básicas de la calidad, difundidas por Kaoru Ishikawa, el denominado padre de los círculos de calidad.

De acuerdo con el Project Management Institute de los Estados Unidos, las 7 herramientas son extremadamente eficientes en los procesos de planificación y control de un proyecto. Dependiendo del tipo de organización y los inconvenientes de variabilidad, se puede seleccionar la herramienta correcta para solucionar o corregir el problema que impide el objetivo final.

Diagrama causa – efecto o espina de pescado de Ishikawa

El diagrama causa - efecto es una herramienta para seleccionar y clasificar ideas e hipótesis de manera gráfica, con el objetivo de identificar las causas que generan las fallas o defectos desde su origen.

Planillas de inspección  

Las planillas de inspección son un método para recolectar y registrar información cualitativa o cuantitativa. Dependiendo del diseño de la plantilla los resultados servirán para visualizar tendencias o dispersiones. Para la utilización de esta herramienta es fundamental realizar un análisis estadístico con anticipación.

Gráficos de control   

También conocido como diagrama de Shewhart, la herramienta se basa en la recolección cronológica de datos de un proceso en una gráfica delimitada, con el fin de definir la estabilidad y si el comportamiento del proceso es predecible, permitiendo identificar si es necesario analizar o corregir alguna variación.

Muestreo estratificado

Conocido como estratificación, este procedimiento estadístico tiene el objetivo de seleccionar y clasificar los elementos comunes o que tienen afinidad en una población determinada. Con esta herramienta las empresas pueden comprender la estructura de una población, los diferentes valores y las variaciones de los estratos a partir de los datos recolectados.

Histograma

El histograma es un gráfico de barras donde se visualizan las variaciones de un proceso por medio de datos que nos ayudan a tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta las mejoras que se han ido realizando. Su elaboración nos aporta la tendencia central, el grado de dispersión y las frecuencias relativas de los diversos valores.

Diagrama de Pareto  

Diseñado por Vilfredo Pareto, esta herramienta es otro tipo de diagrama gráfico de barras verticales utilizado para separar los problemas más significativos de los menos relevantes, además, definir las fuentes y los responsables de los problemas. El fundamento de este diagrama fue definido por el autor de esta manera: El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan.

Diagramas de dispersión

Denominados también como diagramas de correlación, son una herramienta que permite analizar dos conjuntos de datos asociados, buscando explicar los conjuntos que muestran una variable diferente o anticipada. Está herramienta es muy utilizada en los procesos de gestión de equipos y maquinaria, pero también se puede adaptar muy bien en otro tipo de procesos empresariales.    

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Calidad y ADR. (2017). Las 7 herramientas básicas de calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/

Gutierrez Pulido. H., De a Vara Zalasar. R. (2018). CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA Segunda edición. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf

Geinfor. Herramientas estadísticas para el control de la calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://geinfor.com/business/7-herramientas-estadisticas-para-el-control-de-calidad/

Unicam. TEMA 3: Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de
https://personales.unican.es/sordocm/T3.pdf

Universidad Politécnica de Tulancingo. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 13 de agosto de  2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-09-28
¡Obras inconclusas!

Era la vieja usanza. Al menos así lo relatan quienes se han imbuido en los recovecos históricos del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia. Según ellos, la tradición de los reyes de entonces era regalar elefantes blancos a aquellos súbditos que, dentro de la realeza, empezaban a generar malestar. Era una manera sagaz de arruinar a los destinatarios de la dádiva, pues por tratarse de un animal sagrado, no podían deshacerse del monumental paquidermo. Pero eso sí: debían asumir los altos costos que demandaba su manutención. El desenlace era el esperado: la ruina.

2021-09-28
Política Turismo Sostenible

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se adelantó un importante trabajo, en torno a describir el tipo de turismo que Colombia necesita, teniendo en cuenta la tendencia del crecimiento del sector y el potencial del territorio.

2021-09-28
Ampliar el teletrabajo permitiría reducir la contaminación hasta un 10%

Un estudio del ICTA-UAB analiza diferentes propuestas de implantación del teletrabajo a partir de datos de movilidad y calidad del aire en Barcelona obtenidos durante el confinamiento.

2021-09-26
El bitcóin cae más del 5% luego que China declarara ilegal todas las transacciones con criptomonedas

Las principales criptomonedas del mercado (bitcóin y ether) cotizaban hoy con caídas superiores al 5% tras conocerse que el Gobierno de China ha declarado ilegales todas las transacciones con criptodivisas en su territorio, medida que ha sido considerada “dictatorial” por algunos expertos consultados por Agencia Efe

2021-09-24
Por primera vez luego de más de 50 años cubanos pueden tener su propia Pyme

Con la misma paciencia con que teje muebles de fibras vegetales desde hace 25 años, Mirna Rivera estudia los requisitos que el gobierno de Cuba aplica desde el lunes a quienes busquen fundar empresas privadas, sopesando si le conviene transformar su hasta ahora próspero negocio familiar.

2021-09-24
Cada año fallecen casi dos millones de personas por causas laborales

Un informe de los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas revela que el riesgo laboral que causó más muertes fue la acumulación de horas de trabajo, seguido por la exposición al aire contaminado. Ocho de cada diez fallecimientos fueron causados por enfermedades no transmisibles.