Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-02-21Hidrógeno verde para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Revista Virtual Pro |Sin duda, el aprovechamiento energético a partir del hidrógeno es una de las ideas alternativas más prometedoras encaminadas en la transición hacia una economía 100% sostenible. En este contexto, el siguiente artículo expone la importancia de la producción de hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

El hidrógeno es un gas altamente ligero, que abunda en el planeta y constituye aproximadamente un 75% del universo conocido. Es el primer elemento de la tabla periódica, además está constituido por un protón y un electrón. En situación de estabilidad, se encuentra en forma de molécula diatómica (H2). Normalmente se encuentra haciendo parte de otras sustancias y se halla presente en el agua y en la mayor parte de compuestos orgánicos. 

A través de la historia, el hidrógeno se ha aislado para la utilización de energías provenientes de combustibles fósiles. Lo que distingue al hidrógeno verde, (del marrón, negro, gris y azul) es que este se obtiene a través de procesos de hidrólisis en una forma amigable con el ambiente y electrólisis, donde se emplean energías 100% renovables.



Colores del hidrógeno. / Fundación Descubre


La separación de hidrógeno del agua por medio de hidrólisis se fundamenta en una reacción química generada por la utilización de tipos específicos de sales, que transforman el pH del agua y separan las moléculas, logrando obtener hidrógeno totalmente verde.

La generación de hidrógeno mediante electrólisis se efectúa aplicando electricidad (proveniente de energías renovables) al agua, para separar las moléculas de hidrógeno y ser acumuladas, mientras se liberan las moléculas de oxígeno en el aire.   


Electrolisis. / Wikimedia Commons 


Actualmente, Latinoamérica se encuentra en diversos procesos de regulación de políticas e implementación de proyectos para producir y utilizar hidrógeno verde, en la búsqueda de lograr el objetivo de desarrollo sostenible 7, que plantea la reducción de emisiones de carbono para el año 2030, con el fin de conseguir el reto de llegar a 0 emisiones en el año 2050.

En este sentido se destacan las acciones efectuadas por Chile, al ser el primer país de la región en crear (a finales del 2020) la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde se proyecta la producción de  25 GW de hidrógeno verde al 2030. También se destaca que este país posee el mayor número de proyectos enfocados en la generación de esta energía renovable.

Otro país con grandes avances en este tema es Colombia quien también presentó la hoja de ruta para la producción de hidrógeno verde en octubre de 2021. Igualmente, Paraguay presentó su hoja de ruta para este propósito en noviembre de 2021, invirtiendo 10 millones de dólares para financiar proyectos de esta índole.

Finalmente, se resaltan los grandes avances en el propósito de producir hidrógeno verde en países como Argentina, México, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá, que demuestran el compromiso de la región por aportar soluciones a las problemáticas de cambio climático y contaminación ambiental, en la búsqueda de conseguir un modelo de desarrollo sostenible a nivel mundial.



Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

AOP. (2021). ¿Se puede producir hidrógeno, transportarlo y usarlo de manera segura?. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.aop.es/blog/2021/03/23/se-puede-producir-hidrogeno-transportarlo-y-usarlo-de-manera-segura/

Concepto. Hidrólisis. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://concepto.de/hidrolisis/

Energía Estratégica. (2021). Así avanzó el hidrógeno verde en la región durante el 2021. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.energiaestrategica.com/asi-avanzaron-los-paises-de-latinoamerica-en-materia-de-hidrogeno-verde-durante-el-2021/

Energya VM. (2020). Plantas de hidrógeno: Cómo funcionan y para qué sirven. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.energyavm.es/plantas-de-hidrogeno-como-funcionan-y-para-que-sirven/

Fundación Descubre. Los colores del hidrógeno. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://fundaciondescubre.es/recursos/los-colores-del-hidrogeno/

Kilner, J. la electrólisis del agua: una forma sostenible de producir hidrógeno verde. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://cicenergigune.com/es/blog/electrolisis-agua-sostenible-producir-hidrogeno-verde

Naciones Unidas. (2021). Alimentando la llama de la revolución de la energía verde. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.un.org/development/desa/es/news/sustainable/hld-on-energy-2021.html

Morales Soler, D. (2022). Estas son las firmas que están trabajando en el desarrollo de pilotos de hidrógeno. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://www.larepublica.co/empresas/estas-son-las-empresas-que-estan-trabajando-en-el-desarrollo-de-pilotos-de-hidrogeno-3290396

Retuerto, M. ¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde? ¿Qué es la electrólisis? Te contamos en qué consiste este proceso y sus ventajas. Recuperado el 17 de febrero de 2022 de https://ideagreen.es/hidrogeno-verde/que-es-la-electrolisis/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.