Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-13Historia del control estadístico de la calidad

Revista Virtual Pro |En el actual ambiente competitivo, presente en las diferentes organizaciones, se ve necesario la aplicación de técnicas estadísticas para medir la eficiencia y eficacia de los múltiples procesos a la hora de determinar si el producto o servicio concuerda con los estándares previamente planeados. En este artículo te contamos la historia de cómo el control estadístico de la calidad se fue forjando a través de la evolución de las organizaciones, hasta el día de hoy.

Para hablar sobre el principio de la evolución de los procesos estadísticos de calidad, nos remontamos a finales de la década de 1870. Para esa fecha Frederick Winslow Taylor gestionó  la organización científica del trabajo y, además, fue denominado el padre de la administración científica. Sus aportes se enfocaron en una serie de estudios analíticos sobre tiempos de procesos y remuneración del trabajo, principalmente en la industria del acero. 

Para inicios del siglo XX, Henry Ford desarrolló los conceptos de ensamblaje a prueba de errores, además de la verificación y la inspección de los procesos para la producción en serie de automóviles. En 1901 fueron creados los primeros laboratorios de estándares de calidad en Gran Bretaña. En 1920 se fundó la Asociación de Inspección Técnica que luego se llamó Instituto de Aseguramiento de Calidad en Inglaterra.   

Por estos mismos años nacen los laboratorios Bell de AT&T, quienes crean un departamento de calidad donde se experimenta con procesos e inspecciones de productos, además el Dr. Dudding creó una aplicación basada en métodos estadísticos para el control de calidad en la industria General Electric de Inglaterra.

Para la década de 1930 el científico Walter A. Shewhart, quien trabajaba en Telefónica Bell, publicó el libro Economic Control of Quality of Manufactured Product, que sería referencia relevante para la mayoría de procesos estadísticos de calidad industrial, en todo el siglo XX y hasta el día de hoy. 

A finales de la misma década el estadístico William Edwards Deming, junto a Walter A. Shewhart realizó una serie de seminarios en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además se publicaron los estudios sobre estadística del científico Karl Pearson.

Para la década de 1940, con la ayuda del doctor Deming, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos genera una guía para la utilización de cartas de control con las que se mejora la producción de municiones y varios productos indispensables para el momento histórico de conflicto. También los laboratorios Bell crean los precursores de los planes de muestreo Military standard para el ejército de Estados Unidos. 

En esta misma década nació la Sociedad Americana de control de Calidad, al igual que las ISO. Para la década de 1950 el doctor William Edwards Deming, reconocido por los Catorce Puntos y Siete Enfermedades mortales de la Gerencia, viajó a Japón, donde impartió una serie de conferencias sobre el control estadístico de procesos, que ayudarían la reconstrucción del país devastado por la guerra.  

De 1950 a 1960 las industrias japonesas basadas en las estrategias formuladas por Joseph Dura y principalmente por Deming, crearon la gestión de la calidad total reconocida como TQM (Total Quality Management). En 1960 Kaoru Ishikawa, un teórico de la calidad japonés, se vinculó a la ISO. En su libro más importante ¿Qué es el control total de calidad?: ¿La modalidad japonesa?, Ishikawa destaca la importancia de la mejora desde los distintos roles de cada uno de los integrantes de la empresa.

Después de esto, los análisis estadísticos fueron enfocados en hallar factores que mejoraran tanto los procesos, como los  productos o servicios. La TQM empezó a adquirir muchas aplicaciones como en las industrias de manufactura, los modelos educativos, la administración gubernamental y las empresas de servicios, entre otras.

Entre 1960 y 1980 las organizaciones encontraron que el control estadístico no era suficiente y se empezaron a realizar controles desglosando los procesos etapa por etapa para encontrar los cuellos de botella y oportunidades de mejora. 

De los años ochenta hasta mediados de los noventas surgió uno de los de los desarrollos más importantes de la historia del control estadístico de la calidad, ya que se empezó a fundamentar la calidad como un proceso estratégico donde los modelos de control basados en el ciclo PHVA se utilizan para el nuevo enfoque de los procesos operativos: la mejora continua.

Un paso posterior fue el nacimiento del Six Sigma, donde los análisis estadísticos se enfocan en la reducción de la variabilidad de los procesos con el fin de optimizar cada fase de los mismos, desaparece la distinción entre producto y servicio y  la calidad empieza a ser estrategia competitiva por excelencia, alineando la gestión de las organizaciones con el concepto de calidad total

Actualmente existen un sinnúmero de softwares para el control estadístico de los procesos de cualquier organización. Estos programas cuentan con herramientas provenientes de las metodologías para mejorar procesos: Lean y Six Sigma. Entre las aplicaciones digitales se cuenta con: diagramas de causa y efecto, también conocidos como diagramas de Ishikawa o diagramas de espina de pescado, cartas de Pareto, gráficos de control, diagramas de dispersión, histogramas, diagramas de flujo, y listas de verificación, que permiten colectar, analizar y monitorear las fases de los diferentes procesos, para reducir costos, suprimir fallas y prevenir posibles riesgos.   


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Aiteco. Historia de la Calidad: de la Inspección a la Excelencia. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.aiteco.com/historia-de-la-calidad/

Dudding, B.P. Introducción de los métodos estadísticos en la industria. Trabajos de Estadistica 3, 373–387 (1952). https://doi.org/10.1007/BF03028461

ISOtools. (2016). Historia y evolución del concepto de Gestión de Calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.isotools.org/2016/01/30/historia-y-evolucion-del-concepto-de-gestion-de-calidad/

Jiménez. Villares. P. Antecedentes históricos de la calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4252/fichero/Cap%C3%ADtulo+2%252FCap%C3%ADtulo2.+Antecedentes+Hist%C3%B3ricos.pdf

Milenio. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Ospina. U., D. Control estadístico de la calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17370/document%20%2865%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Frederick Winslow Taylor. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm el 12 de agosto de 2021.

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-10
Microbiología, ciencia y tecnología para el desarrollo industrial sostenible

Los diversos avances científicos en el marco de la revolución digital del siglo XXI, están ampliando y diversificando los campos de investigación; como procedimientos en biología molecular para modificar genes de alimentos y semillas y prevención de enfermedades, la creación de diversos biomateriales inteligentes y sostenibles, producción de biocombustibles y biopolímeros con diversas propiedades.

2022-08-10
El rover Curiosity continúa explorando Marte una década después de su aterrizaje

A pesar de los evidentes signos de desgaste tras 10 años de periplo por el planeta rojo, el vehículo de la NASA está a punto de comenzar un nuevo y emocionante capítulo de su misión mientras escala una montaña marciana.

2022-08-10
Qué es la presencia volumétrica y por qué es importante para el metaverso

Una de las promesas del metaverso, en el futuro, es que nos permitirá estar en varios lugares a la vez. La telepresencia hará que puedas acudir a una reunión en la otra punta del mundo y que los demás te vean físicamente, de cuerpo entero. Gracias a la captura volumétrica, que a su vez, hace posible la presencia volumétrica. O mejor dicho, que una réplica en tres dimensiones de tu cuerpo pueda aparecer en un escenario, en un despacho o en cualquier lugar, físico o virtual.

2022-08-10
El nuevo edificio de madera más alto del mundo está en EEUU, alcanza los 86,6 metros y ofrece todas estas comodidades

La madera como material de construcción alternativo al hormigón gana cada vez más adeptos. Y, a medida que esto sucede, van apareciendo proyectos de mayor envergadura. Pasamos de utilizarla en edificaciones pequeñas, como bloques de viviendas de pocos pisos, a edificios de más de 18 pisos, como el Mjøstårnet, inaugurado en 2019 y situado a orillas del lago Mjøsa, en la localidad de Brumunddal, en Noruega.

2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.