Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-11Hoja de ruta del emprendimiento social para el desarrollo económico sostenible

Revista Virtual Pro |Desde el cambio climático, pasando por las crisis sanitarias hasta la superpoblación o las agitaciones políticas y sociales, los retos que enfrenta el planeta necesitan soluciones contundentes que involucren el accionar de los gobiernos, las instituciones, el sector empresarial y la sociedad en general, para gestar los métodos y los recursos que aseguren el bienestar social desde la innovación y la creación de empresas sostenibles. El siguiente artículo se enfoca en el emprendimiento social como arista del desarrollo económico sostenible.

El emprendimiento social se fundamenta en la gestión de oportunidades de negocio que se enfoquen en la solución de problemas sociales y medioambientales, creando utilidades de gran valor para la sociedad. Este catalizador de cambios, más allá de generar beneficios monetarios, se orienta principalmente a la producción de valor social que genere riqueza para la sociedad con transformaciones permanentes.    

El emprendimiento social es denominado como el cuarto sector, ya que se localiza en el centro de la filantropía, el sector público y los negocios tradicionales, basándose en la sostenibilidad empresarial que satisface las necesidades desde la innovación y contribuye con la solución de los problemas sociales, económicos y medioambientales.

Los emprendedores sociales están regidos por la responsabilidad, la perseverancia y el compromiso ético con la sociedad. Por lo cual sus acciones buscan hallar soluciones ingeniosas que faciliten la accesibilidad a servicios públicos, modelos de inclusión financiera, acceso a capacitación tecnológica y gestión de la calidad  para  agricultores, comunidades vulnerables, microempresarios comunitarios, entre otros.

El emprendimiento social convierte las problemáticas sociales en oportunidades con grandes potenciales para desarrollar productos o servicios, mejorando las condiciones de vida de las comunidades desde un vínculo que reúne a la empresa con la responsabilidad social y la benevolencia. En este sentido el emprendimiento social, debe articular equilibradamente los objetivos comerciales y sociales con la consecución de proyectos de gran valor social y económico que dignifican a las comunidades, las ciudades y los países.

Con lo anterior el modelo de negocio de las empresas sociales se encamina en la búsqueda  de construir externalidades que benefician a la sociedad, sosteniendo y garantizando el crecimiento económico de la organización. 

Una de las acciones significativas de emprendimiento social es la creación de un producto o servicio. Un ejemplo de ello es el emprendimiento del ingeniero perforador de pozos Ronnie Stuiver, quien adaptó un carrusel con una motobomba para succionar agua del subsuelo, logrando que mientras los niños de un pueblo sudafricano se divertían, se resolvía una necesidad fundamental de la comunidad.

Esta invención se emancipó con la gestión del ejecutivo publicitario Trevor Field, quien vió la bomba de agua carrusel en una feria de inventos. Para él, este ingenioso invento sería factible en muchas comunidades africanas, por lo que sugirió aprovechar el tanque de recolección del agua como medio para publicitar marcas de productos o servicios, con lo cual sería posible financiar el mantenimiento del sistema. Con el tiempo se creó el sistema de bombeo de agua PlayPump™.


PlayPumps SA (@PlayPumpsSA) / Twitter


Otras empresas que han adoptado un enfoque social invierten ciertos porcentajes de los retornos financieros en la dignificación de comunidades vulnerables. Un ejemplo de este tipo de emprendimientos es la empresa colombiana Blomm, dedicada a la producción de copas menstruales, con la misión de mejorar la salud de niñas adolescentes y mujeres adultas, creando productos de alta calidad, saludables y sostenibles y el desarrollo de proyectos educativos sobre salud y empoderamiento de la mujer. 


imagen. / BLOOM. Copa Menstrual Colombia: No estarás sola.


Otras formas de emprendimientos sociales son las empresas que generan impactos sociales positivos siendo responsables en las etapas de las cadenas de producción o distribución. Tal es el caso de la empresa colombiana de moda Wonder for People, quienes co-diseñan y producen calzado y accesorios con artesanos de comunidades campesinas o indígenas, logrando mejorar las condiciones de vida de las familias de 7 organizaciones artesanas campesinas y 3 organizaciones de artesanos indígenas.


      

Imagen. / Wonder For People

Finalmente se resalta la necesidad de que, desde las políticas y gestiones gubernamentales, la academia y el sector empresarial se promuevan y financien los proyectos de emprendimiento social. En medio de una cultura de competencia enfocada en la acumulación de riqueza es fundamental crear en las personas habilidades de emprendimiento, servicio, solidaridad y trabajo por los demás, en miras al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía 

Bancolombia. (s.f.). Proyecto social Bloom. Recuperado el 11 de mayo de 2022 de https://bloomcolombia.com/pages/donacion-copas-menstruales

Carazo Alcalde. J. (2018). Emprendimiento social. Recuperado el 11 de mayo de de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/emprendimiento-social.html

Efecto Colibrí. (s.f.). Wonder for People - Moda que cambia vidas. Recuperado el 11 de mayo de de 2022 de https://efectocolibri.com/wonder-for-people-moda-que-cambia-vidas/

Guía contra el hambre. (s.f.). ¿Qué es el emprendimiento social?. Recuperado el 11 de mayo de de 2022 de https://www.accioncontraelhambre.org/es/emprendimiento-social-que-es

Naciones Unidas. (s.f.). Potenciar la innovación y la creatividad para lograr el cambio social. Recuperado el 11 de mayo de de 2022 de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/potenciar-la-innovaci%C3%B3n-y-la-creatividad-para-lograr-el-cambio-social

OMPI. (s.f.). Cuando la innovación es un juego de niños. Recuperado el 11 de mayo de 2022 de

https://www.wipo.int/ipadvantage/es/articles/article_0100.html

Ordóñez Arias. C., Restrepo Sánchez. M., Velasco Chaves. R. (2021). Emprendimiento social en Colombia. Recuperado el 11 de mayo de 2022 de https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.