Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-18Hojas de la vegetación colombiana se moldearían con cambios del clima

Unimedios |Después de una detallada descripción de las características de las hojas en diferentes tipos de vegetación de las regiones Andina y Caribe y su relación con las respuestas adaptativas al ambiente, se establecieron las estrategias particulares que tendrían las plantas frente a la variabilidad climática.

“Las plantas expresan características relacionadas con su adaptación a condiciones bióticas (seres vivos) y abióticas (sin condiciones de vida) del sitio que ocupan, lo cual les permite resistir, tolerar o aprovechar eficientemente la variación de la disponibilidad de recursos”.

Así lo explica la bióloga Mary Lee Berdugo Lattke, doctora en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien bajo la dirección del profesor Orlando Rangel, líder del grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, analizó por cerca de ocho años las características de las hojas (área de la hoja y forma del ápice, entre otras) y la densidad de madera en diferentes tipos de vegetación. Esto en las variables relacionadas con la precipitación (lluvia) y la altitud.

En su estudio evidencia que los ecosistemas de manglar, los bosques altoandinos y los páramos son los más vulnerables a la variabilidad climática y del suelo, lo que coincide con otros estudios a nivel mundial

Tras analizar la estructura y composición de la vegetación en las regiones naturales del Caribe y Andina de Colombia, se descifraron tendencias en las hojas y la densidad de madera como respuesta de las plantas a la variación climática y del suelo.

En cuanto a variación de la lluvia, se incluyeron bosques de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira, y se analizaron 1.699 muestras de 562 especies de plantas. Además se incluyeron 812 muestras de 21 especies que caracterizan a los manglares del Caribe. Para la variabilidad altitudinal o topográfica (desde la región tropical hasta los páramos) se recolectaron 2.438 muestras de 361 especies en Boyacá, Cundinamarca y Risaralda.

El estudio tuvo un enfoque metodológico integrado con el análisis de la diversidad de especies y la estructura de la vegetación (altura de los individuos, grosor de tallos, cobertura, entre otros), y también se analizaron las características fisicoquímicas del suelo.

En relación con la variabilidad hídrica (región Caribe), las hojas aumentan su área y grosor hasta sitios con una precipitación de 1.800 mm (promedio anual) y en bosques secos y muy secos (menos de 1.000 mm) se presentan hojas con mayor suculencia, o cantidad de agua en su tejido.

La densidad de madera, como un rasgo relacionado con la captura de carbono, presentó los mayores valores en los bosques semihúmedos (1.000 – 1.400 mm); y el patrón general corresponde a hojas simples, de consistencia membranosa y delgadas (0,005 – 0,15 mm de grosor).

Sin embargo, en sitios secos aumentó la presencia de especies con hojas compuestas y con vellosidades (tomento). Por último, en sitios con suelos ácidos, pobres en nitrógeno y fósforo, las hojas son más gruesas, lo que indica una respuesta a la baja disponibilidad de nutrientes en el suelo.

En los manglares prevalecen hojas coriáceas, de menor área y gruesas, como respuesta a la variación en la salinidad: cuando esta variable aumenta se limita la disponibilidad hídrica para estas plantas. A pesar de esto, se observaron individuos con menor densidad de madera y hojas grandes (más de 35 cm2) en manglares semihúmedos y húmedos (más de 1.000 mm de precipitación).

En relación con la variabilidad topográfica, las hojas reducen su área foliar hasta los 2.500 msnm y aumentan la suculencia y el grosor hasta los 3.000 msnm. Esta tendencia se puede asociar con el control térmico, la transpiración y para evitar la congelación (en franjas altas, mayores a 2800 msnm). También se encontraron patrones distintos para cada región de vida. Por ejemplo, en la franja Andina baja (2.200 a 2.500 msnm) se registraron los mayores valores de densidad de madera.

En relación con los suelos, se observaron hojas con mayor suculencia e individuos con menor densidad de madera en suelos con altas concentraciones de hierro (más de 50 mg/kg).

Por lo anterior, y por la importancia para la economía hídrica regional, la doctora Berdugo destaca la necesidad de profundizar en los estudios sobre mayor número de especies y las condiciones microclimáticas para estas zonas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).