Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-19Hospital portátil, propuesta ganadora en concurso ActInSpace 2020

Agencia de Noticias UN |El proyecto, basado en un módulo asistencial avanzado, consta de nueve secciones que van desde la revisión rápida del paciente hasta el quirófano y la zona de observación.

Los autores del proyecto son cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes ganaron el primer puesto en Colombia del concurso ActInSpace, creado en 2016 por la Agencia Espacial Francesa (CNES) con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ahora representarán al país en la final internacional que tendrá lugar en Tolouse (Francia) en febrero de 2021.

En la primera versión de este evento en Colombia, en 2018, realizada bajo el liderazgo de la UNAL y la Universidad de los Andes, el grupo de investigación Ingeco, de la UNAL, también ganó el primer puesto.

La estudiante de Ingeniería Química Lina Guarín, una de las integrantes de dicho grupo, también forma parte de los nuevos ganadores. “Conocí este concurso por el profesor Giovanni Muñoz hace dos años; en esta ocasión elegimos el reto de estructuras plegables instantáneas y propusimos un hospital de campaña fácil de transportar y económico”, precisó.

Eduardo Hernández, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química, cuenta que tres de los miembros del grupo ya se conocían porque cursan la misma carrera, él, Lina Guarín y Federico Guevara. “Para completar el equipo buscamos personas tan comprometidas como nosotros: Lina Velázquez, de Ingeniería Industrial, y Leonardo Pacheco, de Ingeniería Mecatrónica”.

Con el equipo completo se reunieron para estudiar cuál de los 45 retos posibles del ActInSpace era con el que querían competir. “Estábamos muy ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera versión del proyecto era aumentar la capacidad hospitalaria en lugares apartados, pero vimos que el problema no necesariamente era ese”, cuenta el estudiante Hernández, y agrega que identificaron que en lugares con emergencias y desastres se necesita infraestructura rápida para atender estas situaciones.

El hospital tiene nueve zonas, la primera es el R.A.C., donde se hace una revisión rápida del paciente, si es leve pasa al área de consultas, si no a reanimación; si es muy crítico se pasa a quirófano, si fue operado pasa a zona de poscirugía y de ahí a observación.

El hospital de campaña también tiene una sección de radiología y análisis de muestras, una farmacia y una zona de vida, que es donde descansan los médicos.

Durante las 24 horas del evento, celebrado de forma virtual el 13 y 14 de noviembre en una plataforma facilitada por la Caja de Compensación Familiar Compensar, los participantes recibieron mentorías, charlas de expertos y entrevistas a personal militar que ha actuado en lugares donde se necesita esa infraestructura.

Ante emergencias naturales

El grupo de la UNAL cuenta que se influenciaron por el contexto actual, la llegada del huracán Iota al archipiélago de San Andrés y el aniversario 35 de la tragedia de Armero. Luego debían presentar la idea bajo un modelo de elevator pitch, donde solo cuentan con cinco minutos para exponer todos los aspectos del proyecto ante los jurados.

El profesor Alfonso Herrera, director del grupo de investigación de Innovación y Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica (InnovaTE) –responsable de organizar el concurso en Colombia con las Universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, además de empresas del sector aeronáutico como la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC)– explica que la Universidad recibió 17 propuestas de las que se seleccionaron 5.

A perfeccionar la propuesta

La estudiante Guarín, dos veces ganadora, explica que lo que viene es perfeccionar la propuesta, considerar variables como los costos y los materiales: “la presentación será presencial y en inglés, así que debemos prepararnos desde el idioma, para exponer la idea con claridad, hasta adelantarnos a posibles preguntas de los jurados; también debemos revisar que esta solución sea replicable en otros lugares”.

El estudiante Hernández subraya que “desde mitad de diciembre hasta febrero estaremos enfocados para llegar a Francia mejor preparados. Aunque sería un gran estímulo viajar y hacer el pitch presencial”.

El premio principal de la final internacional es un vuelo en Air Zero G, donde se experimenta gravedad cero, similar a estar en el espacio.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.