Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-04Hoy, se reúnen investigadores en energía solar

Agencia de Noticias Univalle |El inminente cambio climatico, el aumento de la población, la cada vez mas preocupante contaminacion, por no decir la futura cercana escacez del petroleo nos han llevado a la busqueda de nuevas formas de energias limpia.

En paises como Alemania, Estados Unidos, China y la actual Arabia Saudita se ha venido adelantando un trabajo constante en la busqueda de estas formas energeticas.

Por su facilidad de produccion industrial, además de su constante e inagotable fuente energetica, los sistemas fotovoltaicos, que trasnforman luz solar en electricidad, han aquirido relevancia. Aunque los desarrollos en este campo se han logrado en muchos centros de investigación de todo el mundo, especialmente en países desarrollados, es en China donde se producen la mayoría de los módulos solares convencionales.

Hasta ahora se ha avanzado en la producción de paneles solares convencionales elaborados con base en silicio, un elemento químico, de color amarillento, que se extrae del cuarzo y otros minerales y aunque es abundante en la tierra y se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones, es bastante costoso.

Los paneles solares con base en silicio tienen un buen porcentaje de efectividad, pero su peso y rigidez, dificulta su transporte y limita sus posibilidades de instalación. Por otra parte, sus costos no son accesibles para todos. En la actualidad, las celdas solares de Silicio comercialmente son las más usadas, pero su producción requiere de alto costo y altos estándares tecnológicos, por lo que en Colombia sólo hay posibilidades de importación.

Otra alternativa son las celdas solares orgánicas que tienen menor costo y reemplazan el silicio por compuestos de semiconductores orgánicos, además tienen tres ventajas. Bajo costo de sus componentes, procesos de fabricación menos complejos y a bajas temperaturas y, adicionalmente, tienen flexibilidad y son livianas. Debido a lo anterior, la investigación, desarrollo e implementación de celdas solares orgánicas ha ido en continuo crecimiento.

Es tal la importancia del tema que bajo el auspicio de la Universidad Friederich-Alexander University, el centro Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) y el Institute Materials for Electronics and Energy Tecnology (i-MEET), las tres instituciones alemanas, se han realizado, en Erlangen, tres congresos internacionales enfocados a presentar los últimos avances en ciencia y negocios de clase mundial en el área de energía fotovoltáica de próxima generación.

Tras ésta experiencia en Alemania, la Universidad del Valle inició conversaciones con uno de los investigadores más notables en energía fotovoltaica el profesor Christoph C. J. Brabec de la Friederich-Alexander University y director del i-MEET y ZAE – Bayern, Alemania, quien vino a la Universidad del Valle en 2016.

Del grupo de investigación que dirige el profesor Christoph Brabec hace parte el egresado del pregrado y la Maestría en Física de la Universidad del Valle José Darío Perea, quien actualmente realiza sus estudios de doctorado en Alemania, en energía fotovoltáica y facilitó los acercamientos entre la institución europea y la colombiana.

Durante la visita del profesor Brabec en Univalle y luego de varias conversaciones se acordó reunir algunos de los más notables y reconocidos investigadores del mundo en energía solar, del 4 al 7 de diciembre de 2017, en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017 a realizarse en la Universidad del Valle, campus Melendez.

La organización del NGSE2017, ha sido liderada por los profesores Katherine Gross, María Elena Gómez y Alejandro Ortiz pertenecientes al Centro de Estudio en Nuevos Materiales -CENM, Departamento de Física y Departamento de Química de la Universidad. Dentro del contexto del NGSE2017 se invitó investigadores de la Universidad de Princeton, el Instituto Tecnológico de Georgia y el Instituto Tecnológico de Massachussetts –MIT, de USA; La Escuela Politécnica Federal de Laussanne –Suiza; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla – La Mancha – España y empresarios de CSEM de Brasil y OPVIUS de Alemania.

Por Colombia también participan investigadores de la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, así como empresarios de Celsia, Tesocol y Termo Fisher Scientific.

Durante el en el Next Generation Solar Energy –NGSE2017, los investigadores internacionales y nacionales presentarán los últimos desarrollos científicos, mediante ponencias o exposiciones, los empresarios también presentarán ponencias industriales sobre desarrollos innovativos en fotovoltaica, o muestras comerciales. Además, se presentarán proyectos de celdas solares en zonas no interconectadas.

La cuarta versión del NGSE2017 está enfocada a investigadores en el area de la física, la química y las ingenierías. Uno de los objetivos más trascendentales, para los investigadores locales, con el NGSE2017 es la posibilidad de realizar proyectos conjuntos con las instituciones más avanzadas, para probar las celdas orgánicas en el ambiente del trópico donde los efectos de las altas temperaturas, pero también la humedad e incluso la salinidad y, en muchos casos, la polución aún no han sido sistemáticamente estudiados.

Otra de las ventajas para la Universidad del Valle, gracias a los convenios que se derivan, es que sus egresados podrán tener nuevos sitios de estudio de postgrado para seguir avanzando en la generación de conocimiento y desde la academia apoyar los procesos de desarrollo de energía limpia en nuestro país.


2024-04-29
Si finalmente llega la energía de fusión nuclear comercial se lo deberemos en gran medida a este reactor. Y no es ITER

Si todo sale como prevé EUROfusion, las primeras pruebas con plasma en ITER ("International Thermonuclear Experimental Reactor"), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en la localidad francesa de Cadarache, arrancarán antes de que expire esta década. Esta enorme y complejísima máquina es un paso fundamental en el camino hacia la energía de fusión comercial, pero no es la única pieza importante de este rompecabezas. Ni mucho menos.

2024-04-29
Emplean técnicas de luz ultrarrápidas para modificar materiales cristalinos, lo que podría dar inicio a una nueva electrónica

El ICMM-CSIC lidera un estudio internacional que demuestra una nueva teoría para la manipulación de materiales bidimensionales con pulsos de luz intensos.

2024-04-29
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.