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2021-10-19Ingenio, diseño y espíritu humano

MIT |Un nuevo libro del Future Heritage Lab del MIT entra en un campo de refugiados sirios para descubrir las vidas creativas de sus habitantes.

El campo de refugiados de Azraq en Jordania alberga a unas 35.000 personas desplazadas por la guerra civil siria, que viven en hileras de pequeños cobertizos de acero blanco. Hace varios años, un residente del campamento llamado Majid Al-Kanaan emprendió un proyecto para combatir la monotonía visual y existencial de la vida en el campamento.

Usando arcilla y piedras del terreno del campamento, construyó una columnata de arcos decorativos frente a su cobertizo, haciendo referencia al Arco del Triunfo en Palmira, Siria, y agregó elementos alusivos a la Ciudadela de Alepo en Siria y los palacios del desierto omeya en Jordania.

“Estaba explorando qué se podía hacer con la arena y la piedra de esta área”, dice Al-Kanaan en un nuevo libro sobre la vida en el campamento de Azraq. El libro fue editado por un equipo del MIT que trabajó con refugiados del campo en proyectos de diseño durante años.

Como descubrió el equipo, el campamento de Azraq está lleno de diseñadores y constructores que crean objetos a pesar de tener poco con qué trabajar. Los residentes del campamento han usado recipientes de yogur para construir jardines colgantes para plantas, juegos de ajedrez tallados con mangos de escoba, juguetes para niños hechos con basura y fuentes arregladas con repuestos.

Estos proyectos “hablan del ingenio del espíritu humano”, dice Azra Akšamija, profesora asociada en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT y coeditora del nuevo libro. “Estos inventos apuntan a lo que falta. La gente inventa cosas porque les faltan ".

Al mismo tiempo, señala, los aspectos culturales y artísticos de estos inventos también son críticos: "Esas son necesidades humanas esenciales, no es solo comida y un techo sobre tu cabeza".

El libro, “Diseño para vivir: inventos cotidianos de un campo de refugiados”, acaba de ser publicado por MIT Press. Los coeditores del libro son Akšamija, artista, historiador de la arquitectura, director del Future Heritage Lab del MIT y director del Programa del MIT en Arte, Cultura y Tecnología; Raafat Majzoub, arquitecto, artista y escritor que es profesor en la Universidad Americana de Beirut y director de una ONG con sede en el Líbano, The Khan: La Asociación Árabe para las Prácticas Culturales de Prototipos; y Melina Philippou, arquitecta y urbanista que es directora de programas del Future Heritage Lab del MIT.

"El libro es un estudio de caso sobre el campo de refugiados, pero va más allá"

Dice Akšamija. "También se trata de las condiciones de escasez, y este tipo de agencia de diseño y arte en condiciones de desplazamiento, que inevitablemente enfrentará nuestra sociedad global en el futuro".

Majzoub agrega: “A través de la difusión de este trabajo, buscamos contribuir a la valorización y priorización de las actividades sociales y culturales en zonas de crisis, yendo más allá del paradigma establecido de necesidades básicas”.

Voces sirias

Aproximadamente 6,6 millones de sirios han huido del país desde que estalló la guerra en 2011, según Naciones Unidas. El campamento de Azraq abrió en 2014, y el Future Heritage Lab del MIT, fundado por Akšamija, comenzó a ayudar a los refugiados a estudiar y practicar arte y diseño en 2017 (facilitado por la organización humanitaria CARE y en colaboración con profesores y estudiantes de la Universidad Germano-Jordana en Amman).

“Design to Live” detalla las invenciones que los residentes de Azraq desarrollaron antes de trabajar con el equipo del MIT. El libro tiene texto en inglés y árabe, abundantes ilustraciones y secciones donde los refugiados sirios ofrecen sus propios puntos de vista. El volumen tiene una estructura tête-bêche (las páginas opuestas están al revés entre sí) y ofrece los puntos de vista de las personas que viven tanto dentro como fuera del campamento.

“No estamos hablando por los refugiados, pero estamos resaltando sus voces, al tiempo que incorporamos estas múltiples perspectivas”, dice Akšamija. “Queremos resaltar la importancia de los procesos culturales y artísticos en la curación de la sociedad”.

Ella agrega: “Fue revelador ver camiones de juguete hechos con basura y un tablero de ajedrez hecho con palos de escoba. Se trata realmente de expresión cultural y de hacer que la vida valga la pena, sentirse como un ser humano, abordar los problemas de la memoria, la desesperanza y la ociosidad ”.

Muchos refugiados improvisaron formas de almacenamiento de agua; el libro tiene planos de una fuente hechos con baldes y una manguera. Algunos residentes de Azraq, a quienes se les prohíbe cultivar cosas en el suelo, han creado jardines verticales fuera de sus cobertizos, con maceteros hechos con recipientes de yogur, donde cultivan ingredientes de recetas tradicionales.

“Es impresionante”, dice Akšamija. “Se trata, literalmente, de darle vida a las especias. Las plantas son una hermosa metáfora de la migración de la cultura y la comida, y tal vez también de las personas. Y [son] una forma de continuar su tradición a través de la cocina. La buena comida es una dimensión muy importante de la cultura siria. La gente tiene medios mínimos, pero cocina. Obtienes esta comida más increíble en medio de la nada. Continuar con sus tradiciones es una forma de mantenerse y sobrevivir ".

Como señala Philippou, “Los diseños de nuestros colaboradores sirios como el jardín vertical, la fuente y los arcos decorativos abren espacio para la expresión personal y colectiva”, mientras se fusionan desde las condiciones de “confinamiento, con recursos limitados y [a menudo] en contra de lo regulativo marco del campamento ".

Como se detalla en una sección del libro titulada “Intimidad”, los residentes del campamento también construyeron pasillos de entrada alternativos y decorados para sus cobertizos; estos espacios de transición limitan las vistas directas a las casas desde la calle, para otorgar privacidad a los residentes.

“Con el tiempo, observamos el impacto de estos diseños tanto en otros residentes como en ONG”, dice Philippou. “Los compañeros residentes replicaron y construyeron sobre el trabajo de sus vecinos, y las ONG adaptaron las regulaciones de los campamentos para acomodar y apoyar estos diseños populares. Los diseñadores sirios en el campamento ofrecen alternativas que se retroalimentan en la evolución de los servicios del campamento a nivel sistémico ". 

Como señala Majzoub, “Estos diseños no son singulares ni aislados, sino que son parte de un proceso complejo de compartir, cocreación y creación del mundo, donde los residentes del campamento desafían sus realidades, desafían el status quo y crean marcos para la continuidad cultural. en las duras y estériles condiciones de un campo de refugiados estandarizado en medio del desierto ”.

Actos de resiliencia

Como observa Akšamija, crear objetos es un acto de resiliencia para los refugiados. Muchos residentes de los campamentos están deprimidos, ya que no ven salida a su situación, pero otros encuentran fuerza e inspiración en el arte y el diseño. Un anciano que hacía juguetes con basura, recuerda Aksamija, estaba "lleno de espíritu, pero no sé cómo". Su hijo es un residente del campamento que no ha podido encontrar trabajo en otro lugar, a pesar de ser un ingeniero profesional. Muchas personas sienten que "no tienen nada que hacer, ni trabajo, ni futuro".

Akšamija experimentó la guerra y el desplazamiento forzado ella misma mientras crecía; su familia huyó de Bosnia en la década de 1990 cuando estalló la guerra y finalmente aterrizó en Austria.

“En mi propio país, tuvimos una vida increíble y, de repente, tuvimos que empezar de cero en un lugar nuevo”, dice Akšamija. "Creo que esto le puede pasar a cualquiera, y es importante pensarlo de esta manera".

De hecho, Akšamija dice que las ideas del libro no solo son relevantes para los campos de refugiados; En un mundo de escasez de recursos, donde la crisis climática y los conflictos políticos están creando más trastornos, muchas personas padecen profundas privaciones.

Además, la mayoría de los refugiados permanecen en circunstancias desesperadas. “Es importante no exagerar estos inventos”, dice Akšamija. “Es una realidad brutal. Intentamos demostrarlo. Y tratamos de mostrar el poder del arte y el diseño para crear una vida que valga la pena vivir en medio de la guerra, la destrucción y el desplazamiento ".

En ese sentido, considere la columnata de arcos de tierra en Azraq. Bien elaborado como estaba, la estructura fue destruida por los elementos en unos pocos años. Entonces, sólo brevemente, los arcos “transformaron el desierto de un símbolo de aislamiento a un lugar para la comunidad y un medio para la expresión cultural”, como escriben Akšamija, Majzoub y Philippou en el libro.

Como todo, la estructura fue una creación transitoria, vulnerable al colapso. En el diseño, como en todas las áreas de la vida, los refugiados Azraq enfrentan la necesidad de reconstrucción y reconstrucción, a pesar del escaso apoyo y la enorme incertidumbre.

“Es la vida”, dice Akšamija. “Pero no es como si dijéramos, Oh, así es la vida, y lo aceptamos. Los refugiados sirios en el campamento de Al Azraq nos demostraron que podemos y debemos hacerlo mejor para abordar las necesidades culturales y emocionales de las personas desplazadas ”.

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Autor
MIT

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