Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-14Instituciones públicas y organizaciones de Brasil y Colombia dialogaron sobre la Asistencia Técnica y Extensión Rural desde la mirada de la tecnología de información

FAO |El tercer taller virtual del proyecto Sembrando Capacidades buscó identificar buenas prácticas y herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), para su uso en los servicios de extensión agropecuaria para la agricultura familiar.

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades llevó a cabo el taller virtual “Una Aproximación a las Herramientas de Extensión Agropecuaria para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)”. Este fue el tercer taller para el intercambio de conocimientos entre Brasil y Colombia. Más de 50 personas de 32 instituciones y organizaciones de Colombia y Brasil participaron del encuentro. 

El objetivo fue presentar la visión y el enfoque de Brasil hacia la Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), con énfasis en la agricultura familiar; así como como propiciar la discusión acerca de buenas prácticas de extensión y la identificación de herramientas que permiten su implementación con los agricultores familiares. 

La iniciativa Sembrando Capacidades, ejecutada en Colombia, integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, y es llevada a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). 

ATER en Brasil

Pedro Arraes, director del Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural de la Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo del MAPA, presentó el Programa ATER Digital, en construcción, que busca fortalecer el sistema brasileño de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), promoviendo el amplio uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las acciones ejecutadas por las empresas de ATER, ampliando el acceso de los agricultores a servicios modernos, eficaces y eficientes. Este programa cuenta con cuatro proyectos estratégicos: organización e intercambio de información y conocimientos; modernización de la infraestructura de tecnología; compartir sistemas y aplicaciones y centros piloto de información y gestión tecnológica.

Según el representante del Ministerio, 53% de la población rural brasileña cuenta con servicios de internet, y las regiones brasileñas con menos conectividad son el Norte y el Nordeste. “Tenemos problemas de conectividad para implementar el proceso de digitalización de la ATER; sin embargo, ya existe espacio para ejecutarla y podemos utilizar esta herramienta en pro de la asistencia técnica y extensión rural”, señaló. 

Para el directivo, no solo en Brasil sino también en otros países latinoamericanos, hay un problema al poseer un gran volumen de información que no se encuentra organizada y sin acceso por medio de dispositivos móviles para quien la requiere. “Por eso, el primer proyecto estratégico del Programa ATER Digital es organizar e intercambiar informaciones”, dijo.

Pedro Arraes también presentó algunos ejemplos de iniciativas desarrolladas por empresas públicas de extensión rural de Brasil que ya utilizan las TICs por medio de servicios remotos de comunicación; lives y videoconferencias; Educación a Distancia (EaD) y uso de redes sociales entre otros. En sus consideraciones finales, apuntó como retos: la necesidad de inversión para mejorar las acciones de ATER frente a la agricultura 4.0; una mayor articulación entre investigación, extensión y enseñanza para maximizar las acciones de ATER; la necesidad de consolidar el programa ATER digital como motor de políticas públicas en este tema.

Trabajo en grupo

Los participantes intercambiaron experiencias durante el trabajo en grupos para la identificación de buenas prácticas en asistencia técnica y extensión rural. Entre algunos temas identificados estuvieron: el rol de la ATER para acercar agricultores familiares y mercados; la sistematización de experiencias e intercambio de conocimientos; el uso de las TIC’s a servicio de la ATER por medio webinars, eventos en línea, grupos de WhatsApp, entre otros;  enfoque integral de la ATER hacia sistemas agrícolas sostenibles; la oferta de ATER pública de calidad por parte del Estado y de la provincias; la ampliación de la conectividad en el campo; la capacitación permanente de los extensionistas; entre otros temas apuntados por los participantes. 

En el cierre, el directivo de la SAF-MAPA, Pedro Arraes, subrayó la importancia de tener buenos proyectos, con evaluación de impacto y con una amplia participación de estados y municipios, así como del sector privado. “Especialmente en el post COVID-19 será muy importante asistir a los productores con mucha fuerza para que ellos puedan seguir en el campo y mejorar sus capacidades”, finalizó. A su vez, Joaquin Salgado, representando al MADR, destacó algunos temas en común apuntados por los grupos de trabajo: el diálogo constante entre el extensionista y el productor; la implementación y el uso de herramientas tecnológicas en el campo; y el mapeo de actores y productos de la agricultura familiar para un intercambio de conocimientos entre extensionistas y productores. El coordinador regional del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025/Cooperación Brasil-FAO, Ronaldo Ferraz, evaluó de manera muy positiva el taller y consideró que las discusiones promovidas por los grupos de trabajo van a contribuir para el éxito del proyecto Sembrando Capacidades. 

Especialmente en el post COVID-19 será muy importante asistir a los productores con mucha fuerza para que ellos puedan seguir en el campo y mejorar sus capacidades”, finalizó. A su vez, Joaquin 

Sembrando Capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019 en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, busca fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, siendo un importante instrumento de apoyo para que la agricultura del país pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados