Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-27IBOCA, la red de monitoreo de calidad de aire de Bogotá se ajusta a estándares nacionales e internacionales

Catorce6 |La herramienta que permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire en tiempo real, armoniza las mediciones a los estándares nacionales e internacionales.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud – IBOCA, instrumento que permite conocer las condiciones de la calidad del aire y el riesgo por contaminación atmosférica, se renovará en el transcurso del primer trimestre del 2021 según la Secretaría Distrital de Ambiente.

El objetivo de la Administración distrital es armonizar los colores con los estándares utilizados en el país y el mundo, ya que el IBOCA fue adoptado en 2015 y el Índice Nacional de Calidad – ICA, en 2017. De esta manera, el Distrito se ajustará en términos comunicativos de calidad del aire a otras ciudades del país y del mundo.

El ICA que se emplea a nivel nacional mediante la Resolución 2254 de 2017 toma los valores, denominaciones y colores del Air Quality Index -AQI-  versión 2012 y el nuevo IBOCA toma el AQI versión 2018, una versión más actualizada.

Los colores del IBOCA serán equivalentes a los del Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), un indicador utilizado a nivel global por ciudadanos, técnicos y expertos conocedores del tema. Esto permitirá que el seguimiento y la comunicación de la contaminación atmosférica en Bogotá sean fácilmente comparables con las de otros lugares del mundo.

“Antes veíamos en los estándares internacionales unos colores mucho más amarillos y naranjas, mientras Bogotá estaba en azul o en verde. Ahora vamos a ver una mayor similitud entre estos. Con este cambio estamos honrando nuestra Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que es una de las mejores de la región, y por eso tenemos que darle toda la transparencia necesaria”, aseguró la secretaria Urrutia.

Según el ente distrital, la medición de contaminantes realizada en la ciudad, a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá, se hace con equipos de tecnología robusta, avanzada y confiable, cuyos métodos están aprobados por la US-EPA (Código de Regulaciones Federales, título 40).

Con esta renovación, se mejorarán los tiempos de respuesta y las entidades distritales contarán con información relevante para realizar una adecuada y oportuna gestión, que permitirá evitar el deterioro del ambiente y la salud humana por la contaminación atmosférica. Asimismo, las personas podrán tomar mejores decisiones frente a su movilidad y comportamiento.

“A partir de este cambio no solo va a ser más fácil que los ciudadanos entiendan lo que están respirando, sino que servirá para tomar mejores decisiones, más ágiles y precisas en la declaración de alertas. El aire no va a cambiar, lo que va a cambiar son los colores del mapa”, enfatizó la secretaria Urrutia.

En concreto, lo que se eliminará de la antigua versión del IBOCA será el azul que representaba condiciones favorables; además, cambiarán los criterios de declaratorias y estas serán más rápidas y confiables. Del mismo modo, se utilizará el pronóstico y la modelación para acortar el tiempo de respuesta ante eventos de contaminación.

Antes se declaraba una alerta hasta que se completara el 75 % de 48 horas en determinado estado de calidad del aire, empleando únicamente datos de las estaciones de la red. Ahora, se introducirá la herramienta de modelación y pronóstico de la Secretaría de Ambiente para así acortar el tiempo a 24 horas reales más 24 horas de pronóstico. Esto redundará en mejores tiempos en pro de la salud de los bogotanos.


 

IBOCA 2IBOCA 3IBOCA 4




¿Cuándo se declarará ahora una alerta?

Las alertas por aumento de la contaminación atmosférica se declararán de la misma manera que antes, sin embargo, tendrán cambios en la denominación y el color.

Ejemplo: la primera alerta no se llamará “Alerta Amarilla”, sino “Alerta Fase I” y corresponderá al color IBOCA naranja (no amarillo como en el antiguo IBOCA). Los colores del nuevo IBOCA corresponden al estado de la calidad del aire y tendrán sus respectivas recomendaciones en salud y ambiente, pero ya no serán correspondiente al nivel de gestión del riesgo al que se está acostumbrado (alerta amarilla, naranja o roja).

Concentraciones para declarar una alerta Fase I o Fase II:

Una alerta Fase I o Fase II no se declara con base en el valor de concentración, sino con el valor del IBOCA, así este último utilice los cálculos matemáticos que involucran la concentración.

Se pasa a un estado de alerta Fase I cuando el IBOCA se encuentra en un rango de 101 a 150; y a Fase II, con un intervalo IBOCA de 151 a 200. Estos valores están asociados a concentraciones de medias móviles para cada contaminante. En la siguiente tabla se muestran dichas concentraciones:



¿Cuáles son los índices o niveles de contaminación?

Los niveles de contaminación varían de lugar a lugar y de momento a momento. La Secretaría de Ambiente los vigila a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y los informa directamente en términos de concentración y de forma agregada con el IBOCA, que permite asociarlos al nivel de riesgo en salud por contaminación atmosférica.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.