Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-03Idea ganadora de los premios CEPYME

Instituto de la Ingeniería de España |IDEA se alza con el Premio CEPYME en la categoría de Innovación, en la VII edición convocada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), junto con la Federación Española de Autónomos (CEOE).

D. Emilio Sánchez, miembro del Comité de Sociedad Digital del IIE,  ha sido galardonado pro la  empresa IDEA Ingeniería, de la que es CEO y Fundador, del premio CEPYME como Empresa más Innovadora. Desde el Instituto de la Ingeniería de España queremos felicitar a nuestro colaborador.

¡Enhorabuena Emilio y todo el equipo!

Este lunes 25 de abril, Emilio Sánchez, Fundador &CEO de IDEA, recogía el premio de mejor empresa en innovación en los Premios CEPYME. Galardón que le fue entregado por el presidente del Gobierno, Don Pedro Sánchez, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y la empresa Meta como patrocinador en esta categoría.  

“Este premio una vez más nos avala como una pyme innovadora”, comentaba Emilio Sánchez.  Es precisamente la conjunción de la gran experiencia multidisciplinar en proyectos de ingeniería y la capacidad para el desarrollo de software especializados a través de plataformas de industria 4.0, lo que ha permitido a IDEA situarse a la cabeza de los ecosistemas de gemelo digital y de innovación en términos generales. 

Partiendo del diseño BIM, con el respaldo de su know-how en proyectos de ingeniería, IDEA participa en un enorme número de aplicaciones para la industria que facilitan la toma de decisiones de las empresas, desde el mantenimiento y la operación hasta el más alto nivel de gestión. Es el caso de su producto BIM Digital Twin.

“En los últimos años hemos estado llevando a cabo proyectos de ingeniería y construcción sostenible”. A través de su línea #IDEAgreen avanzan hacia una innovación tecnológica sostenible, con servicios innovadores que promueven la movilidad eléctrica sostenible, las energías renovables, arquitectura bioclimática o el uso del hidrógeno verde como vector energético

IDEA nace en 2008 como una ingeniería multidisciplinar especializada en metodología BIM y pionera en Industria 4.0. A día de hoy, con 13 años de experiencia y un equipo de más de 240 personas, repartidas entre sus oficinas de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, ofrece un porfolio de 6 servicios diferentes en el que la digitalización y la innovación es el nexo de unión. Hablamos de Ingeniería de Proyectos (BIM), Reclutamiento y Outsourcing, EPC, Redes, Arquitectura y Transformación Digital.  “En estos últimos dos años, gracias a nuestro carácter innovador, hemos implementado la tecnología a nivel interno, consiguiendo mejorar nuestros procesos productivos y el rendimiento general de la empresa”. Trasladándolo a cifras, su equipo ha pasado de 112 a 240 personas y en términos de facturación, de 5,5 millones de euros en 2019 a cerrar 2021 rozando los 9 millones de euros de facturación

De igual forma, cuenta con varias certificaciones que avalan ese espíritu innovador: la UNE 166002, sello de pyme innovadora, sello de EIBT o BLOCKPCT entre otros reconocimientos en materia de innovación.

IDEA ha apostado, desde su creación, por la mejora continua y la innovación, por lo que año a año ha ido aumentando su esfuerzo económico en I+D+i.

Desde 2019 se han destinado más de 2,2 millones de euros al desarrollo de proyectos innovadores. “En 2020, coincidiendo con la crisis de la COVID-19, se aumentó en más de un 200% la cuantía económica destinada a la investigación, con respecto al año anterior.” Porque fuimos conscientes de que la mejor manera de afrontar la crisis que se avecinaba era la inversión en la innovación, en la adecuación de nuestros productos y servicios a un nuevo modelo económico, y trasladarlo a nuestros clientes.

Sin duda, el futuro de la empresa es prometedor, “nos encontramos en una continua re-evolución, un término acuñado por nosotros, que implica una constante evolución y mejora, creyendo firmemente que en la tecnología, innovación y el equipo reside nuestro éxito empresarial”. 

Sobre la ceremonia: 

Los Premios cuentan con la presidencia de honor de SSMM los Reyes y están patrocinados por Banco Santander, Meta, Randstad, Google, Inserta-Fundación Once, Visa, Axa, UPS, Orange, Endesa, IberiaOn Business, ISDI, Wolters Kluwer, Informa y Vocento . 

Esta VII edición ha sido presentada por Silvia Jato, y ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, y Antonio Garamendi , presidente de CEOE,  así como Toni Nadal como invitado especial. 

En esta edición además de las once categorías, ha habido un reconocimiento especial al tenista Rafa Nadal, por su trayectoria deportiva y ejemplo de resiliencia y superación, recogiendo este premio su tío Toni Nadal.

Instituto de la Ingeniería de España
Autor
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.


2022-05-26
Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

2022-05-26
Hay a quien se le ha ocurrido poner servidores en la Luna: empezará las pruebas tan pronto como este año

Imagínate un futuro en el que la humanidad ha logrado colonizar la Luna. No solo tenemos presencia permanente en nuestro satélite natural, sino que hemos ido tan lejos como para llevarnos allí algunos de los datos más importantes de nuestra civilización para preservarlos de cualquier amenaza.

2022-05-26
¿Por qué el número Pi encierra magia y fascinación?

Está en la mecánica cuántica, en las herramientas matemáticas, en el universo, en los fenómenos naturales y en los aparatos de la vida diaria

2022-05-26
Primera observación en el LHC del cono muerto, un fenómeno esencial en física de partículas

La colaboración científica ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha conseguido observar por primera vez el efecto dead cone, una característica fundamental en la teoría de la fuerza nuclear fuerte. Esta une dos tipos de partículas, los quarks y los gluones, para formar protones, neutrones y, en última instancia, todos los núcleos atómicos.

2022-05-25
La mayoría de los materiales de la naturaleza presentan al menos un estado topológico

Hasta ahora se pensaba que los materiales topológicos, con importantes propiedades electrónicas definidas por su propia estructura cristalina, eran raros y exóticos, pero investigadores del centro DIPC y la Universidad de Princeton han descubierto que más de la mitad de los materiales 3D conocidos son topológicos y que casi el 90 % albergan estados topológicos latentes. Estos podrían tener aplicaciones extraordinarias, incluida la computación cuántica.

2022-05-25
¿Gamificación en los colegios o aprender como toda la vida?

Si algo funciona no lo cambies. Es una máxima aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Y en cierta manera, la educación la ha aplicado durante décadas. La pregunta es si realmente los métodos clásicos siguen funcionando, pese a los muchos parches que se le han ido poniendo a lo largo de los años. Ordenadores en las aulas, pizarras inteligentes, trabajo en grupo, ratios menores en las aulas o la gamificación. Por otro lado, hay quien apuesta por introducir cambios más ambiciosos, incluso en edades tan tempranas como la educación infantil. Con los riesgos que supone.