Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-13Ideas que mejoran el mundo de forma dramática

Entrepreneur |Desde colillas de cigarro transformadas en diversos productos, microalgas que limpian el aire y agua, tecnología que convierte el calor del agua en energía eléctrica, ladrillos producidos a partir del PET, partes automotrices de fibra de carbono reciclada, monitoreo y control de calentadores solares, enzima que degrada el PET, invernaderos en las ciudades y segunda vida a las baterías.

Este año X Challenge buscó proyectos sumamente ambiciosos, y por supuesto, que es difícil encontrar esos emprendimientos que realmente destaquen porque son radicales y altamente disruptivos. Entonces, después de algún tiempo el equipo de GreenMomentum junto con los patrocinadores y mentores de X Challenge, eligieron a nueve empresas finalistas. El ganador se dará a conocer el 12 de septiembre de este año.

Luis Aguirre-Torres, presidente de GreenMomentum y X Challenge. Nombrado “Campeón del Cambio” por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue con Coca-Cola, Dow, City Express y Aeroméxico y les dijo: “Vamos a traer a gente muy ambiciosa que necesita retroalimentación, que los recibas en tus oficinas, los aterrices y alimentes sus sueños”.

El compromiso de GreenMomentum es incubar por 12 meses a las empresas seleccionadas. “Casi ninguna de ellas está lista para salir al mercado mañana porque sus innovaciones son muy radicales. Nosotros somos expertos en lanzar tecnología limpia al mercado. Además, haremos mancuerna con grandes empresas para que en 12 meses ayudemos a estos emprendedores a llegar a la luna”, asegura.

Hay una aportación económica por parte de Coca-Cola, Dow, City Express y Aeroméxico. El ganador del concurso se llevará el premio X Challenge que son $200,000; y habrá un reconocimiento para el segundo y tercer lugar.

“Cada año recibimos 1,000 propuestas. He leído 10,000 planes de negocio y apoyado a cerca de 5,000 emprendedores, pero nunca me había costado tanto trabajo. Estos jóvenes me retaban todo el tiempo. Ya no me alcanzó mi conocimiento. En los últimos seis meses compré unos 30 libros físicos y me puse a estudiar arduamente para poderlos ayudar”, comparte el CEO de GreenMomentum.

Te presentamos a los nueve proyectos finalistas de X Challenge, una evolución de Cleantech Challenge México que desarrolla tecnología limpia desde 10 años.

  1. ORCA: convierte el calor del agua en energía eléctrica
    Imagínate compañías como Nestlé que tienen que calentar miles de litros de agua todos los días. Jesús Zumaya creó tecnología para recuperar el calor residual y convertirlo en energía, misma que se puede aprovechar para dar luz a las instalaciones de Nestlé, por ejemplo. “Suena técnico, pero es completamente disruptivo. Lo altamente innovador es que ellos no utilizan agua, porque muchos sistemas térmicos sí usan este líquido vital”, explica Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum.

  2. Enky: producen ladrillos a partir del PET
    En X Challenge se unieron dos empresas. Por un lado, Valente de Jesús Flores y Ernesto López hacen ladrillos con PET y Elías Chávez piezas muy resistentes para la construcción. Entonces, juntos ofrecen material que reemplaza totalmente al ladrillo tradicional de una forma más liviana y confortable. “Estos ladrillos a partir del PET tienen alta resistencia. Si logramos una certificación ambiental sería un cambio impresionante. No hay industria en el mundo que tenga esto”, asegura Luis-Aguirre Torres.

  3. Ecofilter: colillas de cigarro transformadas en diversos productos
    Recolecta y recicla colillas de cigarro. En nueve meses los voluntarios a nivel nacional juntaron una tonelada. Ecofilter les mete un hongo y las convierte en pulpa de celulosa. Con esta materia prima se hacen las cajas de huevo, el cinturón del café de Starbucks o los recipientes de MacDonalds, por ejemplo. Leopoldo Benítez vende collares, cuadernos y otros productos hechos con colillas de cigarros, pero el negocio está en vender pulpa de celulosa. La tabacalera Philip Morris dona la merma a Ecofilter.

  4. I AM Green: invernaderos en las ciudades
    Desarrollan tecnología llamada hidroponía de alta presión, la cual ahorra agua en un 95% versus la agricultura tradicional; además de ahorrar espacio. Pueden aumentar la horticultura hasta 10 veces y producir hortalizas libres de químicos en las ciudades. En un techo de 700 metros cuadrados llegan a producir hasta 3.5 toneladas de hoja de lechuga o albaca. Las raíces son blancas porque no hay suelo ni tierra. Los emprendedores son David y Víctor Wido, Gabino Noval y Rodrigo Centineo.

  5. Sur Energy: da una segunda vida a las baterías
    La casa de la abuelita de Alejandro Castro no tenía luz. Entonces, él juntó baterías y prendió un foco. Así nació Sur Energy que aprovecha las baterías que no se les está dando ningún uso. Actualmente fabrica baterías portátiles para teléfonos celulares y paquetes de baterías para herramientas. Más adelante quiere desarrollar equipos de almacenamiento de energía eléctrica para hogares y comercios que no tengan luz.

  6. Sin nombre: enzima capaz de despolimerizar el PET
    Daniel Rodríguez encontró una enzima que es capaz de degradar el PET; luego lo purifica y genera PET como nuevo. “La gracia de esa innovación es que la gente recoge y recicla PET, pero éste debe tener calidad para que sea de grado alimenticio. Porque se puede usar para almacenar pinol y otras cosas; pero Coca-Cola requiere calidad y cuando no la tiene desecha el producto”, explica el presidente de X Challenge.

  7. Alis: microalgas que limpian el aire y el agua
    Es un biofiltro con microalgas que se coloca en el exterior y absorbe la contaminación de la atmósfera y del agua, luego la transforma en oxígeno y biomasa de alto valor comercial que puede ser utilizada para generar biocombustibles, biofertilizantes, pigmentos, compuestos para diferentes industrias, etc. Además de la venta de biomasa, rentan los biofiltros para mitigar el bióxido de carbono. Emprendedores: Ramón Alejando de Hoyos y Daniel Garza.

  8. White Peregrine: fabrican partes automotrices con fibra de carbono reciclada
    Desarrollan partes para el sector aeronáutico y automotriz con materiales compuestos que son los más difíciles de reciclar porque están más reforzados. En X Challenge Uriel Ramírez y Brian Rivera participaron con unos rines y asientos de fibra de carbono; un material que está en un auge tremendo. En México solo se está reciclando alrededor de 1,600 toneladas de residuos de fibras de carbono de los 18,000 que se generan. Únicamente el 10% se recicla.

  9. Solar Heat: monitorea y controla calentadores solares
    Es una tecnología de monitoreo y control de calentadores solares que obtiene información en tiempo real. Rubén García y Alonso Santiago cuentan con software y hardware, y a través del internet de las cosas comunican a una aplicación móvil lo que pasa en el sistema. “La clave es está: tú consumes gas y esperas 10 minutos a que el agua se caliente, pero qué pasa cuando tarda en calentarse 13 minutos, no un litro sino un millón de litros. Hay algo que está mal y Solar Heat lo detecta y ahorra millones de dólares”, explica Luis-Aguirre Torres, el creador del concurso X Challenge. 

Escrito por: Estivaly Calva Tapia

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.