Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-16Identifican un nuevo gen esencial para la regulación de la maduración de la fresa

Fundación Descubre |Un equipo de la Universidad de Málaga, pertenecientes también al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), demuestra que la proteína RIF es, hasta la fecha, el regulador más importante en este proceso, en el que se determina el color, sabor, aroma y textura del fruto.

La fresa es uno de los cultivos de mayor importancia en Andalucía. Poder regular su proceso de maduración, por el cual adquiere las características que la hacen atractiva para el consumo, es el objetivo de un equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga que lleva trabajando en esta línea de investigación desde hace años, con el objetivo de conseguir, a largo plazo, mejorar la calidad de este fruto, así como alargar la vida útil del mismo tras su recolecta.

En concreto, científicos del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, pertenecientes también al de Mejora Vegetal y Biotecnología del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), han dado un paso más al identificar un nuevo gen, cuyo papel no se conocía antes, demostrando que, hasta la fecha, es el regulador más general del proceso de maduración de este fruto. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica The Plant Cell.

Se trata de RIF -Ripening Inducing Factor o Factor de Inducción de la Maduración-, una proteína que regula muchos de los procesos que ocurren durante la maduración de la fresa, a través de los cuales adquiere las características fundamentales para ser atractiva y apta para el consumo como son el color, sabor, aroma y textura.

“Anteriormente, ya se habían estudiado otras proteínas del mismo tipo, pero con un papel más específico en la maduración, puesto que únicamente intervenían en la regulación de procesos concretos, como por ejemplo la alteración del color”, explica el investigador del Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal de la UMA David Posé, autor responsable de este trabajo.

Según el experto de la UMA, RIF controla genes implicados en muchos procesos asociados a la maduración, incluyendo genes responsables de la producción de antocianinas, que son los compuestos que dan el color rojo característico de las fresas; de la degradación de la pared celular, necesaria en el ablandamiento del fruto; de la síntesis de compuestos volátiles que intervienen en el aroma; de la síntesis de azúcares y ácidos orgánicos, que determinan el sabor, y también de la síntesis y señalización de la principal hormona implicada en la maduración, el ácido abscísico.

Por tanto, RIF es un regulador esencial del proceso de maduración de la fresa, de manera que, tal y como han constatado los autores de este estudio, modificando sus niveles se puede retrasar o acelerar la maduración de este fruto, afectando de esta manera los parámetros de calidad del mismo.

Equipo científico

La científica del IHSM Carmen Martín es la principal responsable de este estudio, cuyos resultados forman parte de su tesis doctoral. Asimismo, se enmarca en el proyecto ‘Starting Grant de la European Research Council’ (ERC), concedido al profesor David Posé en 2015, con una dotación de 1,5 millones de euros.

Victoriano Meco y María Urrutia, del equipo científico de David Posé, así como Victoriano Valpuesta, Miguel Ángel Botella, José G. Vallarino, Sonia Osorio y Catharina Merchante, todos del departamento de Biología Molecular y Bioquímica, también forman parte de esta investigación de la Universidad de Málaga.



Una imagen de un invernadero del nuevo edificio IHSM ubicado en la UMA.


Estudios anteriores

Investigadores del IHSM, en anteriores estudios, ya habían logrado mejorar la técnica para obtener una variedad de fresa que se conservara más en el tiempo, así como modificar el genoma a partir de técnicas biotecnológicas para retrasar su maduración.

Con este nuevo hallazgo, los científicos de la UMA ofrecen nuevas estrategias que permitirán retrasar la maduración de la fresa, aumentando la vida de los frutos y la calidad de los mismos.


Referencia bibliográfica:

Martín-Pizarro, C., Vallarino, J.G., Osorio, S., Meco, V., Urrutia, M., Pillet, J., Casañal, A., Merchante, C., Amaya, I., Willmitzer, L., Fernie, A.R., Giovannoni, J.J., Botella, M.A., Valpuesta, V. y Posé, D. (2021). The NAC transcription factor FaRIF controls fruit ripening in strawberry. The Plant Cell. http://DOI 0.1093/plcell/koab070

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.