Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-22Impacto del covid-19 en la huella de carbono en hogares

Pontificia Universidad Católica de Chile |Osorno es la segunda ciudad más contaminada, pese a que pandemia redujo huella de carbono en Chile.

Una tendencia leve de cambio de calefacción de leña a electricidad, reducción de movilidad, fortalecimiento del comercio local y aumento del parque automotriz, se encuentran entre los primeros resultados sobre el impacto del covid-19 en la huella de carbono en hogares de Chile.

Los datos recolectados analizan cómo han cambiado los consumos en los hogares de las ciudades de Coronel, Temuco, Osorno y Valdivia durante la pandemia, cambios de comportamiento que repercuten en las emisiones de CO2 de las ciudades y para lo cual encuestaron a 1.200 hogares en invierno de 2020 y 1.200 en verano de 2021.

Los resultados arrojaron que, en promedio, el 79% de los hogares usa la leña como principal energético de calefacción durante siete meses del año, con un gasto promedio en pandemia superior a los 250 mil pesos (en el caso de Osorno es la ciudad con la calefacción encendida durante más meses del año, alrededor de ocho meses).

En resumen, el equipo liderado por la investigadora de la UC, Carolina Rojas “se han identificado cambios positivos a potenciar como una tendencia leve de cambio de calefacción de leña a electricidad, la cual se debe potenciar con incentivos a los hogares, además de las medidas que implica la transición energética del país, y la compra de alimentos en locales de proximidad, reduciendo movilidad y fortaleciendo el comercio local”.

Carolina Martínez launch
Académica Instituto de Geografía

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2021-08-05
El cambio climático antropogénico ya afecta a las comunidades de plancton

El cambio climático de origen antropogénico está afectando a las poblaciones de plancton marino presentes en el Mediterráneo occidental. Así lo indica un estudio del ICTA-UAB que alerta que el incremento de la temperatura marina provoca la reducción de los niveles de producción de materia orgánica, impactando negativamente sobre las comunidades planctónicas y la biodiversidad marina.

2021-08-04
1600 millones de máscaras desechables ingresaron a los océanos en 2020: Oceans Asia

Según el informe Masks on the Beach, las mascarillas suelen ser de polipropileno el cual se descompone fácilmente en microplásticos y tarda en degradarse alrededor de 450 años.

2021-08-03
Analizan metales pesados hallados en el cuerpo y excrementos de pingüinos antárticos para evaluar su concentración liberada al medio marino

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responsables del proyecto PiMetAn determinan que el guano de pingüinos perteneciente al género Pygoscelis puede ser indispensable para el sustento de las comunidades fitoplanctónicas y para la toda la cadena trófica antártica. El mecanismo de reciclaje por parte de los organismos es considerado un factor clave en el funcionamiento ecológico de la Antártida como ya ha sido demostrado en otros organismos antárticos como krill y ballenas.

2021-08-02
Alpesa reduce sus emisiones con el uso de palets de cartón reciclado

La compañía evitó la emisión de 172,5 toneladas de CO2 en 2020 gracias al uso de 29.753 palets de cartón, que permiten además reducir el peso por camión y el uso de combustible fósil.

2021-08-02
Así se verían los Olímpicos de 2048 si continuamos destruyendo nuestro planeta

Estamos presenciando una emergencia planetaria. La naturaleza se está perdiendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Las temperaturas globales promedio han aumentado en más de 1°C desde la época preindustrial, y estamos peligrosamente cerca de superar los 1.5°C, lo cual causaría un cambio irreversible

2021-08-02
Por sólo 2 años, gobierno prorroga el término de duración de estas 6 zonas de protección y desarrollo de recursos renovables

La Agencia Nacional de Minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras en estas zonas.