Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-15Impidiendo la propagación podemos controlar la pandemia

Revista Virtual Pro |El SARS-CoV-2 se propaga de persona a persona, si se impide su proliferación este virus desaparecería al desactivarse por falta de una célula huésped.

Desde hace más de 100 días la comunidad científica lucha por conseguir la vacuna o el mejor tratamiento contra la pandemia. En el campo de la prevención se ha hecho muy poco, al parecer todo apunta a una vacuna milagrosa que generará multimillonarias ganancias.

Pero este panorama no tendría por qué continuar así. Existen diversas estrategias de desinfección que podemos aplicar masivamente en las superficies públicas o de establecimientos concurridos. Por ejemplo, la aplicación de luz UV (260 nm UVC) u ozono, técnicas que se aplican desde hace años en la desinfección de áreas hospitalarias altamente contaminadas.

Por ejemplo, en los establecimientos de gran extensión (supermercados, bancos, mercados, etc.) se podría instalar un sistema de luz UV (fluorescentes) que se dejara prendido por espacio de no menos de 3 horas (usando temporizador) y aireando por lo menos 1 hora antes de aceptar clientes. Con este tratamiento, el ozono generado por la luz UV estaría por debajo de los límites máximos permisibles; a su vez, se obtendría un efecto germicida en toda la superficie iluminada y el ozono, por su mayor densidad respecto al aire, se depositaria en las partes bajas e intermedias, completando la acción germicida de la luz UV.

En forma similar, se pueden adoptar soluciones de desinfección para los vehículos (transporte público, taxis). Mediante la instalación de lámparas tubulares se obtendría mejor iluminación. Aunado a esto, se inyectaría ozono proveniente de un ozonizador para lograr el efecto germicida deseado.  El tiempo de tratamiento estará en relación con la producción de ozono que permita inundar todo el interior por un espacio de 1 minuto; finalmente debe abrirse las puertas y ventanas para disipar el ozono y permitir el ingreso del conductor cuando el sensor en el interior indique que la concentración de ozono está por debajo de los límites máximos permisibles; todo el proceso no debe tardar más de 5 minutos.

En los dos casos anteriores, los riesgos y exposiciones son bajos debido a que el operador y/o conductores no serán expuestos.

Actualmente, al ingreso de los diferentes establecimientos públicos se están utilizando cabinas desinfectantes con sustancias químicas incontroladas (compuestos de cloro, ozono, etc.) esto representa un potencial riesgo para la salud. En cambio, una aplicación responsable de luz UV y ozono sería más efectiva y menos arriesgada. Además de la desinfección previamente descrita, pueden colocarse lámparas en la parte superior de tal forma que iluminen en forma perpendicular, acompañadas de un receptáculo que impida iluminar la vista al ingreso. De esta forma, la luz incidirá sobre toda la parte externa de la persona que ingrese. Como es de suponerse, la piel expuesta será una pequeña porción de la frente y los cabellos, que no generan riesgo. 

Adicionalmente, se debe complementar la producción de ozono con un ozonizador por la pérdida que se produce al ingreso y salida. El ingreso de ozono deberá ser a 1.30 metros del suelo, evitando la respiración directa, para que se desplace hacia la parte baja que no ha sido iluminada. Siempre debe usarse un detector de ozono con el sistema de prendido y apagado evitando superar los límites máximos permisibles y consiguiendo la concentración límite de desinfección. La mejor recomendación es evitar mirar directamente a la fuente de luz UV.

Pueden existir objeciones respecto a la aplicación de esta tecnología como medida de desinfección por parte de los especialistas (dermatólogos, oncólogos, oftalmólogos, etc.). Sin embargo, debemos recordar que en el área de la salud se emplean de manera habitual rayos X, ondas con frecuencia mucho mayor y con más poder de penetración y lesión a los tejidos. Así mismo, la tecnología UV se emplea todos los días en tratamientos de bronceado artificial. De modo que, al considerar la relación riesgo/beneficio, se estima que la aplicación de tecnología UV para desinfección de superficies es positiva. 

Ing. Edgar Bustamante Bautista
Cel: +51-949999103 +51-958394404
I[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.