Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-28Implementan un sistema matemático inteligente que detecta anomalías en fotovoltaicas de Puerto Real

Fundación Descubre |Esta herramienta, desarrollada por la Universidad de Cádiz y la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si está padeciendo algún problema, así como de qué tipo se trata, produciendo en este caso una alerta con una descripción en lenguaje natural.

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS), ha realizado durante los dos últimos años un proyecto de investigación y colaboración con la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) sobre sistemas inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas. Han finalizado su segunda fase con la implementación de un sistema matemático inteligente que es capaz de detectar anomalías en la generación de energía.

  • Se ha finalizado la segunda fase del proyecto ‘M·CIS-GENera’, que desarrolla sistemas automáticos de inteligencia artificial en energías renovables

El equipo de investigación de la UCA, liderado por el catedrático Jesús Medina, ha  trabajado junto con la empresa GEN en este sistema construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa y en el uso de redes de Petri, que genera automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas de las instalaciones fotovoltaicas. De esta forma, esta herramienta es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si está padeciendo algún problema, así como de qué tipo se trata, produciendo en este caso una alerta con una descripción en lenguaje natural.

El grupo de investigación M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial (IA). Esto se refleja en las más de 200 publicaciones científicas internacionales, en los competitivos proyectos en los que han estado trabajando, además de la propia red europea en análisis forense digital DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP) que coordina el profesor Jesús Medina. Por su capacidad y trazabilidad, las herramientas desarrolladas son fundamentales para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos (big data).

Por su parte, la empresa GEN es la responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, encargándose tanto del abastecimiento de agua, su saneamiento y depuración, así como de la regida de residuos y la limpieza viaria municipio, entre otros. Además, también ha colaborado anteriormente con la Universidad de Cádiz a través de contratos predoctorales y de otros proyectos como el titulado Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto, financiado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía. Por todo ello, se trata de una empresa que apuesta firmemente por la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad.


Reunión de los expertos de la UCA y GEN que han participado en el proyecto.


Tras este proyecto, ambas partes continuarán su estrecha colaboración sumando nuevas funcionalidades al sistema actual, así como en otras líneas de producción de GEN, en las que la incorporación de sistemas automáticos inteligentes mejoraría su rendimiento.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-04-12
Coches híbridos de hidrógeno

la solución de fabricantes como Stellantis o Mercedes para obtener la autonomía del hidrógeno y el rendimiento de los eléctricos.

2021-04-06
Cómo estabilizar un plasma más caliente que el Sol

Los científicos ya están acariciando con la punta de los dedos la solución al que sin duda es uno de los mayores desafíos que plantea la fusión nuclear mediante confinamiento magnético, que es la estrategia por la que ha apostado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

2021-04-06
Cómo conducir la nanoluz por direcciones prohibidas

Científicos de la Universidad de Oviedo, el Donostia International Physics Center y otros centros internacionales han conseguido guiar la luz a lo largo de direcciones por las que hasta ahora no se podía en un material de espesor nanométrico. El avance se podría aplicar en procesamiento de información, telecomunicaciones y sensores.

2021-04-02
Lugo acogerá una innovadora planta de biogás a partir de residuos de la industria láctea

La instalación, basada en un modelo de economía circular y de proximidad, tendrá capacidad para gestionar 55.000 toneladas anuales de residuos, con los que se generará biogás que será inyectado a la red nacional de gas natural.

2021-04-01
El hidrógeno verde es la manera ideal de acumular energías renovables

Lleva años estudiando cómo combatir el cambio climático mediante el almacenamiento de la energía renovable que no aprovechamos. Su contribución ha sido merecedora del Premio a la Investigación “Women For Science”, concedido por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

2021-03-31
La búsqueda de células solares de perovskita más duraderas

Un nuevo enfoque para identificar formulaciones útiles podría ayudar a resolver el problema de la degradación de estos nuevos y prometedores productos fotovoltaicos ligeros.