Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-22Importancia de las enzimas microbianas en el sector industrial

Revista Virtual Pro |Los ingeniosos procedimientos que evolucionaron la ciencia química a través del tiempo, lograron que desde disciplinas como la microbiología, se demostrara que los extractos de levadura sin células podían catalizar la fermentación del alcohol, mediante la transformación de azúcares. Hoy en día, el desarrollo científico en enzimología ha permitido el desarrollo de productos mejorados y más amigables con el medio ambiente en sectores como las industrias de alimentos, medicina, química, industria textil, biocombustibles e incluso procesos de depuración de contaminantes

En este sentido, las enzimas microbianas son un diverso grupo de proteínas que ejercen funciones catalizadoras al reaccionar químicamente con otros elementos. Este comportamiento las hace fundamentales en el sistema metabólico de los seres vivos. Las enzimas microbianas, también conocidas como enzimas superiores, se obtienen a partir de  microorganismos como bacterias, hongos o levaduras, seleccionadas y caracterizadas a través de técnicas de screening.      

Algunos de los microorganismos más relevantes en la producción de enzimas son  Aspergillus niger, Trichoderma reesei, Saccharomyces fragilis, Bacillus subtilis y Penicillium sp., entre otros.   

En la industria de alimentos, las enzimas microbianas tienen un papel importante en la producción de lácteos, bebidas y pan, entre otros productos. Por ejemplo, en procesos de panadería como la repostería, la amilasa es esencial para la producción de la mayoría de productos preparados a base de harina. La amilasa se encarga de transformar la estructura de los almidones generando nuevas texturas y propiedades. Otras enzimas de gran utilidad para la industria de alimentos son la proteasa, la lisozima, la lactasa, la pectín liasa y la celulasa.  

Del mismo modo, en la producción de bebidas se destaca la pectinasa para clarificar y disminuir la viscosidad de los jugos, con lo cual se aumenta la extracción y se disminuye el tiempo de filtración de los mismos. En la producción de vinos, la enzima ureasa es útil para suprimir la urea, previniendo la formación de carbamato de etilo, el cual es un componente altamente cancerígeno.

La producción de detergentes es una de las áreas donde más se emplean enzimas microbianas que potencializan la eliminación de impurezas en diferentes superficies, como los productos de limpieza bucal y de lentes de contacto. Entre las más destacadas se encuentran la proteasa, la lipasa, la amilasa y la celulasa.

En el sector energético, se han  logrado avances interesantes en procesos de producción enzimática de combustibles amigables con el medio ambiente como el bioetanol o el biodiésel. Aquí se destaca el mejoramiento del proceso de electrólisis por medio de enzimas para transformar el CO2 en un combustible para motores 100% ecológico.   

Finalmente, se resalta que en la actualidad las diversas investigaciones en biotecnología e ingeniería química se están orientando cada vez más hacia la consolidación del desarrollo industrial sostenible. Fundamentados en el aprovechamiento de las enzimas microbianas y la tecnología para la creación de procesos y equipos que permitan reducir la carga química industrial, eliminando las sustancias tóxicas agresivas y contaminantes generados en los diferentes sectores productivos.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
mauro@virtialpro.co

Bibliografía

Ayala Aceves, M., Ramírez Ramírez, J. (2012). Enzimas: ¿qué son y cómo funcionan?. RDU. Vol. 15 | Núm. 12 | ISSN 1607 - 6079. https://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art91/art91.pdf

DPAS. (2022). La gran revolución de las enzimas en pastelería. Recuperado el 21 de septiembre de 2022 de https://www.pasteleria.com/articulo/202207/4506-gran-revolucion-enzimas-pasteleria#:~:text=La%20amilasa%20es%20una%20enzima,d%C3%A1ndoles%20texturas%20y%20propiedades%20distintas.

Gutierrez Dorado, M. (2016). Breve introducción a las enzimas microbianas. Universidad San Francisco de Quito. Recuperado el  21 de septiembre de 2022 de https://www.academia.edu/36468317/ENZIMAS_MICROBIANAS

SINC. (2022). Un sistema basado en enzimas logra convertir CO2 en combustible limpio. Recuperado el 21 de septiembre de 2022 de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-sistema-basado-en-enzimas-logra-convertir-CO2-en-combustible-limpio

TECNAL. (s.f.). Producción de enzimas industriales en biorreactores Tecnal. Recuperado el 21 de septiembre de 2022 de https://tecnal.com.br/es/blog/301_produccion_de_enzimas_industriales_en_biorreactores_tecnal

UPC. (s.f.). Aplicación de enzimas en los detergentes. Recuperado el 21 de septiembre de 2022 de https://etseib.upc.edu/ca/futurs-estudiants/vine-a-coneixer-nos/tallers/documents/dossier-enzims.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-09-30
Los microorganismos son los grandes olvidados en los modelos de cambio climático

Asunción de los Ríos, microbióloga en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), participa en la serie de entrevistas ‘Científicas y Cambio Global’

2022-09-30
Materiales plásticos en contacto con productos farmacéuticos

El material plástico es uno de los más utilizados para contener medicamentos y/o productos farmacéuticos (botes de pastillas, aerosoles, envases para soluciones orales y oftalmológicas, etc.). Estos materiales deben ser fabricados con materias primas y aditivos específicos, y deben cumplir con una serie de requisitos legislativos vigentes según el país en el que se vaya a comercializar.

2022-09-29
Rompiendo la barrera del moco

Una cápsula que hace un túnel a través de la mucosidad en el tracto GI podría usarse para administrar por vía oral medicamentos de proteínas grandes como la insulina.

2022-09-29
Convertir botellas de agua de plástico en diamantes, ¿cómo es posible?

¿Te imaginas que la Tierra reciba una “lluvia de diamantes”? Quizá en nuestra realidad es imposible, sin embargo, este es un fenómeno que se da en otros planetas. Un grupo de investigadores lo ha confirmado y han experimentado para simularlo con botellas de agua de plástico.

2022-09-28
¿Ha resuelto AlphaFold el problema del plegamiento de proteínas de la biología?

Las predicciones del sistema de estructuras de millones de proteínas no son ilimitadas, dicen algunos.

2022-09-27
Genética aplicada y biotecnología molecular encaminadas hacia el desarrollo sostenible

Tanto la microbiología, la genética aplicada, la biotecnología molecular y la genómica son subdisciplinas científicas de la biología que en los últimos años han tomado gran relevancia en diversas áreas de la investigación. La aplicación de metodologías de análisis genómico ha resultado de gran utilidad para el desarrollo industrial y científico en áreas como la medicina, agricultura, química y alimentos, principalmente.