Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-09Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Agencia de Noticias UN |Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se evitarían 287.671 nuevos casos de enfermedades crónicas no transmisibles –obesidad o diabetes, por ejemplo–, 195.385 casos prevalentes de estas patologías y 21.237 muertes asociadas.

Alex Duván Romero Ruiz, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estimó el impacto que un impuesto a las bebidas azucaradas tendría para el sistema de salud en el país.

Según el magíster, en términos económicos un impuesto del 24 % a las bebidas azucaradas generaría un recaudo total de recursos por 99,6 billones de pesos.

Además, dada la variación en las tasas de morbilidad de la población, se tendría un ahorro en el sistema de salud por 31 billones de pesos, por lo que su implementación tendría un efecto económico neto para el país de 130 billones de pesos en un cuarto de siglo.

Para su trabajo, el investigador utilizó un modelo de costo-efectividad e incluyó dos fuentes de información: la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en el país y el número de personas que se están enfermando. Esto teniendo en cuenta aquellas enfermedades asociadas con el consumo: obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, accidente cerebrovascular, hipertensión, osteoartritis y diversos tipos de cáncer.

Un problema de salud pública

Estudios internacionales indican que las personas que consumen diariamente una bebida azucarada de 350 ml tienen entre 24 y 31 % mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, frente a quienes no las consumen. Otras investigaciones estiman que en todo el mundo 184.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de este tipo de bebidas: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por distintos tipos de cáncer. Además, de estos, el 75,9 % ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos como Colombia.

Implicaciones para todos

Una característica peculiar del sistema de salud en Colombia es la alta tasa de solidaridad que presenta su esquema de financiamiento, es decir que la salud se paga colectivamente.

El 39,6 % del gasto en salud corresponde al gasto público directo asociado con el régimen subsidiado; el 44,5 % al gasto en seguridad social en salud del régimen contributivo, y 15,9 % restante al gasto privado, que incluye el gasto de bolsillo, los seguros privados y la medicina prepagada.

Lo anterior tiene una implicación importante, ya que tácitamente la salud de un individuo se convierte en un bien público, por lo que las decisiones individuales de consumo y de hábitos no saludables afecta el bolsillo de todos los colombianos.

El magíster señala que “es necesario implementar un mecanismo de política que permita entregar información a la población respecto a la importancia de reducir sus consumos nocivos y así prevenir la aparición de distintas enfermedades. Así mismo, que permita aumentar la correlación entre los recursos que un individuo aporta al sistema de salud y el uso que este le da según su estado de salud”.

Al menos 19 países –entre ellos Dinamarca, Francia y México– han implementado un impuesto a las bebidas azucaradas como una política de salud pública orientada a reducir su consumo.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.