Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-01Impulsa sector ambiental la justicia climática y ambiental a través del Mercado Voluntario de Carbono

INECC |Las partes coincidieron en trabajar para garantizar una efectiva reducción de emisiones, una distribución de beneficios justa, y la generación de co-beneficios en las comunidades.

Con el objetivo de establecer un diálogo entre las partes involucradas en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC) debido a que se observa un importante crecimiento de este en nuestro país, se realizó una reunión en la que se destacó la necesidad de apoyar a las comunidades que llevan a cabo proyectos que contribuyen al combate del cambio climático.

De parte del Gobierno de México participó el sector ambiental federal, a través de la Dirección General de Políticas para Cambio Climático (DGPCC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Procuraduría Agraria (PA).

Por el lado de los estándares internacionales que certifican proyectos o actividades de mitigación en México para dicho mercado, estuvieron los representantes que tienen presencia en nuestro país: la directora de operaciones en Latinoamérica de Climate Action Reserve (CAR), el director de Participación de las Partes Interesadas de Verified Carbon Standard (VERRA) y el coordinador de Mercados de Carbono de Plan Vivo. También asistieron la directora de Architecture for REDD+ Transactions (ART) y el presidente de la Fundación Carbono Social, dos estándares que aún no tienen presencia.

Las autoridades federales destacaron la importancia de que el MVC se desarrolle desde un enfoque de justicia climática donde se garantice una efectiva reducción de emisiones, una distribución de beneficios justa, y la generación de co-beneficios en las comunidades.

Por su parte, los representantes de los estándares internacionales estuvieron de acuerdo en continuar con un trabajo conjunto para fortalecer la integridad del mercado conforme los consensos derivados de la reunión. Manifestaron su interés de establecer un vínculo constante con el Gobierno de México para desarrollar mecanismos que garanticen las salvaguardas socio-ambientales en los proyectos de mitigación que participan en los mercados voluntarios de carbono, en beneficio de los sectores más desprotegidos del país.

De igual forma, acordaron proveer información sobre los proyectos desarrollados o en proceso de desarrollo en México. Se valora con algunos de ellos, la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la construcción de una propuesta de índice de precios del carbono o incluso, en el marco de un memorándum de entendimiento, brindar capacitación a actores para el uso de un programa de verificación de estándares de carbono, así como en materia de transparencia para integrar su registro de proyectos con los registros nacionales.

Finalmente, el sector ambiental propuso emitir una declaración conjunta para atender situaciones preocupantes que han sido identificadas en el actual Mercado Voluntario de Carbono en México e impulsar su mejoramiento desde un enfoque de justicia climática, en favor de las comunidades indígenas y campesinas, ante lo cual hubo respuesta favorable entre la mayoría de los representantes de los estándares internacionales.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2022-09-30
Energías solar y eólica, esenciales en el cambio de modelo energético de Colombia

En esta idea coincidieron hoy los expertos nacionales e internacionales invitados al Summit Académico “Megatendencias de la Industria 4.0: hacia una transición inteligente”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB).

2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social