Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-22Impulsan el software colaborativo en una red social

SINC |La plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, que Microsoft compró el año pasado por más de 7.500 millones de dólares, se utiliza para crear código de programación abierto y ya cuenta con 40 millones de usuarios. Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya han analizado cómo funciona este modelo de trabajo altruista, en el que participan desde multinacionales hasta desarrolladores particulares.

El futuro del software pasa por una red social para desarrolladores, GitHub, que cuenta con más de 40 millones de usuarios y cuya cuarta parte se ha sumado a esta red en 2019. Es una plataforma que hace un año fue comprada por Microsoft por más de 7.500 millones de dólares.

Ahora, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han analizado cómo funciona este modelo de trabajo altruista, en el que participan desde multinacionales hasta desarrolladores a título personal mediante la creación código de programación, que puede ser aprovechado por cualquier usuario o, incluso, evolucionar gracias a los propios participantes. Los resultados del estudio se publican en la revista Scientific Reports.

Los investigadores de la UOC han estudiado 65 proyectos que corresponden a más de 28.000 desarrolladores. "GitHub es una plataforma para el desarrollo de software en abierto, que funciona como un repositorio público", apunta María José Palazzi, investigadora del grupo Complex Systems (CoSIN3), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

GitHub es una plataforma para el desarrollo de software en abierto, que funciona como un repositorio público

"Permite crear y compartir con su comunidad códigos de proyectos profesionales propios y también da la posibilidad a expertos, sean profesionales o aficionados, de contribuir en los códigos que ya figuran en la plataforma, haciendo cambios en ellos, validándolos, mejorando los existentes o introduciendo nuevos módulos", comenta Palazzi.

"Hay grandes empresas, como por ejemplo Facebook o Netflix, que realizan desarrollos en GitHub y cualquiera puede ver abiertamente cómo evolucionan sus proyectos e incluso, aunque la mayoría no se atreva, hacer aportaciones", explica Javier Cánovas, investigador del grupo Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab), también adscrito al IN3.

"Esta forma de trabajar colaborativa favorece la transparencia. Aunque las empresas siguen desarrollando proyectos de software de forma privada, el desarrollo colaborativo en plataformas como GitHub está en auge", añade Cánovas. Según el investigador, este modelo de trabajo, aunque no es el primordial para las grandes corporaciones, está en auge, como el open source, es decir, los desarrollos tecnológicos de código abierto. 

El escaparate del software 

Para muestra, uno de los proyectos más grandes en cuanto a contribuciones y número de desarrolladores es Tensorflow, una biblioteca de código abierto para aprendizaje automático impulsada por Google, en el que han trabajado más de 10.000 usuarios de todo el mundo. "En GitHub también figuran proyectos pequeños. Yo misma he podido adaptar a mis necesidades alguna pequeña biblioteca de software impulsada por otro usuario de la plataforma", explica la investigadora de la UOC.

Por otra parte, GitHub también proporciona visibilidad curricular. "Hay quien usa esta plataforma como repositorio personal, porque al ser visible para otros expertos de este ámbito, estos pueden contactar con la persona para colaborar o incluso pueden contratarla", puntualiza Palazzi. "Consultando el perfil de los desarrolladores es posible comprobar en qué lenguaje de programación son expertos y hacia dónde apuntan sus especializaciones, matiza Javier Cánovas, quien cuenta con un perfil activo. "También puede ser una buena plataforma para reclutar a desarrolladores", concluye. 

La mayoría de sus desarrolladores son hombres de entre 23 y 32 años y provienen de Estados Unidos y Europa.

En GitHub tienen cabida desde soluciones de software muy consolidadas hasta lenguajes en particular, como JavaScript, o desarrollos muy concretos con funcionalidades específicas. Se trata de código que se crea y comparte para que los demás usuarios puedan acceder a él y decidir si colaboran en su evolución. La mayoría de sus desarrolladores son hombres de entre 23 y 32 años y provienen de Estados Unidos y Europa. 

Organización del trabajo colaborativo 

"Los proyectos en GitHub no se organizan con una estructura vertical como en una empresa", apunta Palazzi. "La jerarquía no se determina en las interacciones entre los desarrolladores, sino en la composición del proyecto: una persona puede haber decidido trabajar en un módulo, y otra, en uno diferente de la misma iniciativa", comenta la investigadora.

El objetivo de los investigadores fue analizar qué fórmula organizativa es la habitual en los proyectos que avanzan con mayor éxito, tomando como muestra 65 de los 100 más populares. La plataforma permite, como en las webs de compra en línea, valorar con estrellas los proyectos, de forma que adquieren mayor visibilidad los más populares, independientemente de su tamaño o antigüedad. 

Microsoft compró está plataforma el año pasado por más de 7.500 millones de dólares

"Hay una subdivisión de las tareas: no está todo el mundo trabajando en todas las partes del proyecto. Más bien hay subdivisiones de desarrolladores enfocados a diferentes partes. Puede haber también una jerarquía en la que los impulsores del proyecto dediquen sus esfuerzos a la mayoría de las cuestiones y ocasionalmente alguien externo haga una contribución puntual", explica la investigadora. Esto no quiere decir que la organización del trabajo sea anárquica, sino que "se observa que los proyectos tienen una estructura interna en subgrupos, que tienen una estructura anidada", aclara Palazzi. 

El límite de relaciones entre las personas 

Sobre el tamaño de los grupos de trabajo, en principio, virtualmente no existe una limitación para su crecimiento, pero los autores creen que sí emergen unos límites. "Hay una especie de tope no marcado para el tamaño de los grupos y sobre cómo se distribuyen los colaboradores en el proyecto, independientemente de la dimensión del conjunto", indica la investigadora.

Palazzi apunta que de media los proyectos analizados tienen unos 400 desarrolladores y el mayor que han estudiado cuenta con más de 1.700. En el caso de los subgrupos, los investigadores han detectado que el tope figura en torno a 200 desarrolladores, independientemente de que se trate de los proyectos más grandes. 

Estos máximos, según la experta, están relacionados con los que tienen lugar en general en entornos sociales. "Existe un límite en el número de relaciones factibles entre las personas que tiene que ver con nuestra limitación cognitiva", añade. Para muestra, en el caso de Twitter, "el volumen máximo de interacciones que tienen los usuarios con el resto no está relacionado con una cuestión tecnológica, sino humana", concluye Palazzi. 

Referencia bibliográfica:

Palazzi, María J.; Cabot, J.; Cánovas Izquierdo, J. L.; Solé-Ribalta, A.; Borge-Holthoefer, J. "Online division of labour: emergent structures in Open Source Software". Scientific Reports, 9, 13890 (2019). DOI: <https://doi.org/10.1038/s41598-019-50463-y>.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.