Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-30INACAP colabora en innovador programa de Fundación Chile que busca dar continuidad a los procesos de aprendizaje de la Formación Técnico- Profesional

INACAP |INACAP, junio de 2020. Recientemente fue lanzada TP Digital, iniciativa desarrollada por Fundación Chile y Microsoft, con el patrocinio del Ministerio de Educación (Mineduc) y la colaboración de INACAP e Intelitek. Su objetivo es dar continuidad a los procesos pedagógicos de la Educación Media TP –y en particular a sus contenidos más prácticos– a través del fomento de ambientes de aprendizaje donde los recursos digitales se transformen en experiencias habituales para los estudiantes de esta modalidad de enseñanza.

TP Digital ofrece a los docentes una plataforma de gestión del aprendizaje donde reciben asesoría y retroalimentación en línea y en tiempo real sobre la aplicación de las metodologías y estrategias pedagógicas más idóneas para enseñar en una modalidad de formación a distancia o semipresencial. Según el Director de Gestión del Cuerpo Académico de INACAP, Gustavo Pavez, “nuestro aporte consiste en compartir contenido para potenciar las competencias pedagógicas transversales de los profesores, y en ayudar a la elaboración de simulaciones paso a paso de procesos propios de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, para apoyar los aprendizajes prácticos de los estudiantes”. 

 “nuestro aporte consiste en compartir contenido para potenciar las competencias pedagógicas transversales de los profesores, y en ayudar a la elaboración de simulaciones paso a paso de procesos propios de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, para apoyar los aprendizajes prácticos de los estudiantes”. 

El lanzamiento del programa se realizó en formato webinar, donde el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que “desde el Mineduc pusimos a disposición las redes Futuro Técnico para llevar a cabo esta gran iniciativa en las diferentes regiones del país. Este proyecto se suma a las diversas acciones que estamos realizando para apoyar a las comunidades educativas técnico-profesionales para que den continuidad a los aprendizajes de forma remota”.

En primera instancia, el programa se implementará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a través de las redes regionales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, beneficiando a 226 docentes de formación técnico-profesional de las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, y de forma indirecta a 5.150 estudiantes.

Por su parte, la directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, Gabriela Navarro, enfatizó en que “la implementación de ambientes de aprendizaje virtuales para la formación técnico profesional es una deuda pendiente. Por lo mismo en el contexto actual, y ante la imposibilidad de continuar su proceso formativo de manera presencial, es fundamental fomentar espacios que permeen en las prácticas pedagógicas de los liceos, permitiendo a los estudiantes contar con una educación de calidad que responda al contexto digital en el que se está moviendo el mundo”.

Este programa se suma a las iniciativas que está desarrollando Fundación Chile bajo el concepto de “Colaboración y Vida”, nombre que ha dado al trabajo que está desplegando para responder a la crisis sanitaria y económica, producto del COVID-19, dando énfasis al diseño de iniciativas y soluciones ágiles de implementar, escalables y con impacto social.


INACAP
Autor
INACAP

Inacap es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones: Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP, y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.