Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-11INACAP Sede Valdivia participa en muestra de Copa Cervecera de América

INACAP |Valdivia, noviembre de 2022.- En el marco de la realización de la denominada Copa Cervecera de América que tuvo como una de las Sedes a la Universidad San Sebastián y en la que se presentaron una serie de iniciativas dedicadas al rubro, INACAP Sede Valdivia se presentó con dos stands marcando presencia en lo que se refiere al sector gastronómico e innovación en la producción de cervezas artesanales.

El Director de Vinculación con el Medio (VcM) de INACAP Sede Valdivia, Nolberto Díaz, explicó que uno de los espacios utilizados por la Institución se destinó a una muestra de productos donde se usa el bagazo y la levadura como ingredientes. “Estos son elementos de desechos tras la producción de la cerveza y que se utilizan para generar nuevos e innovadores productos alimenticios”, comentó. 

Y agregó que, el segundo stand mostró al público una innovación en la producción de la cerveza, específicamente en el sistema de control de temperatura, para generar un resultado óptimo, señalando que “este sistema entregó una solución a los cerveceros artesanales de la zona de Valdivia, desde el punto de vista de la automatización de producción, con el componente importante de la innovación”.

El Director de VcM de INACAP Sede Valdivia destacó el rol de estudiantes y docentes en este tipo de actividades de vinculación con el entorno, tomando en cuenta la territorialidad y los sectores productivos de la zona. “Destacamos sin duda la participación de la comunidad Inacapina en su conjunto y agradecemos a su vez la posibilidad que se nos entrega para mostrar el fruto del trabajo que hemos realizado en conjunto y todas las capacidades de desarrollo de nuevas instancias en distintas materias del quehacer de Los Ríos”, finalizó Díaz.

INACAP
Autor
INACAP

Inacap es una institución de educación superior chilena, corporación de derecho privado, fundada el 21 de octubre de 1966 y constituida por tres instituciones: Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP, y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Como sistema integrado, INACAP plantea un sistema de articulación gradual de estudios, el cual funciona gracias a la labor de los 12061 empleados con los que cuenta. Los estudiantes pueden ingresar primero a su centro de formación técnica, continuar en su instituto profesional y proseguir estudios en su universidad.


2022-12-05
AIMPLAS trabaja en el desarrollo de un recubrimiento bioactivo para naranjas que permite alargar su vida útil

Las podredumbres causadas por hongos son la principal causa de pérdidas postcosecha de los cítricos. Además, la presencia de patógenos fúngicos de cuarentena puede ser un motivo de rechazo de las frutas importadas o un obstáculo para su exportación. El proyecto europeo BiOrangePack, del que AIMPLAS forma parte junto a otros 13 socios, pretende superar este problema desarrollando un novedoso recubrimiento bioactivo basado en los residuos de la pulpa, derivados de la transformación de la naranja, que permite reducir la putrefacción por hongos.

2022-12-01
Probióticos en panes y cereales

Parece haberse encontrado la forma en que los probióticos –bacterias que ayudan a proteger y mejorar la digestión– no solo estén presentes en bebidas lácteas, sino también en panes y cereales. Los avances de este hallazgo se presentaron en la Shelf Life International Meeting (SLIM) 2022, evento mundial sobre empaques y vida útil de alimentos, en cuya organización participa la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2022-12-01
Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

2022-11-30
Alimentos funcionales, alimentación y salud

El surgimiento de la sociedad de consumo integrado a la industrialización y terciarización de los diversos sectores productivos, el crecimiento de las ciudades y la evolución cultural desde la segunda mitad del siglo XX, fomentó que gran parte de la población planetaria en las últimas décadas del milenio, asumiera una dieta alimenticia desbalanceada; con exceso de carbohidratos, calorías, grasas saturadas y trans, en algunos casos acompañada de contaminantes y compuestos que son tóxicos para el ambiente. Asimismo aumentó el consumo de carnes y productos lácteos, mientras que se redujo el de vegetales.

2022-11-28
Análisis sensorial de productos alimenticios

Actualmente, la población mundial se acerca a los 8000 millones de personas y según la FAO se prevé que en 2050 llegará a los 10.000 millones de habitantes. El mismo organismo sostiene que entre el 2005/07 y 2050 la producción de alimentos deberá aumentar un 70% para lograr cubrir la demanda a nivel mundial y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número 2 que busca establecer plenamente la seguridad alimentaria, acabar con el hambre e implementar la agricultura y producción de alimentos de forma sostenible, con un mayor nivel nutritivo.

2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.