Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-04Inauguran sala cuna para frailejones en área protegida de Boyacá

WWF |En los límites de los departamentos de Boyacá y Santander, en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, se inauguró un vivero para más de 20 tipos de frailejones y otras especies arbóreas y arbustivas determinantes para los ecosistemas alto andinos. Con esta producción vegetal se restaurarán ecosistemas deteriorados.

De cada 100 semillas de frailejón que el equipo de Parques Nacionales Naturales intenta reproducir en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, germinan entre tres y siete, dependiendo de la especie. Y de ellas, dice Fabio Muñoz, jefe de esa área protegida, solo la mitad logran sobrevivir y ser sembradas en campo.

“Si comparamos la reproducción de especies de alta montaña como estas, con las de tierras bajas, la diferencia en tiempo es abismal: nosotros tenemos frailejones de más de 3 años que no superan los 10 centímetros, mientras que lo que siembres en lugares cálidos puede crecer mucho más que eso en cuestión de tres meses”, explica , y añade que, precisamente por la dificultad de la propagación de estas especies, es indispensable el trabajo que él y su equipo han hecho durante los últimos siete años.

Ese trabajo, que ha consistido en la conformación de un vivero que pueda apoyar procesos de restauración en los ecosistemas de páramo en Guanentá y otras áreas protegidas de Boyacá, ha sido un proceso de ensayo y error, pero hoy está tomando otras dimensiones gracias al apoyo de Corpoboyacá y WWF Colombia, que se unieron a Parques Nacionales para potenciar lo que Muñoz y varios guardaparques han logrado.

Sobre esto, Hugo Díaz, funcionario de Corpoboyacá, explica que “en el marco del proyecto Boyacá Reverdece que la Corporación tiene, se ha planteado la necesidad de fortalecer los viveros, teniendo en cuenta que para cumplir la meta de sembrar más de 300 mil árboles en el departamento se requiere material vegetal. Los viveros no solo abren una puerta para la recuperación ecológica, sino también para articular organizaciones y comunidades”.

Con esto está de acuerdo Carlos Mauricio Herrera, especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación en WWF Colombia, quien destaca que el mejoramiento del vivero, que incluye una ampliación y la instalación de 24 naves de germinación para incrementar la reproducción de individuos, se debe a los esfuerzos interinstitucionales.

“El Santuario ha venido desarrollando actividades muy interesantes de sensibilización con las comunidades (de las veredas El Carmen y Avendaños de Duitama) con respecto a la necesidad de recuperar su ambiente, su naturaleza e incluso sus elementos culturales a través de procesos de restauración. Estamos apoyando esta iniciativa con recursos del proyecto GEF/SINAP (ejecutado por WWF Colombia) en un plan de trabajo con la Corporación, y una de las cosas que buscamos es que se pueda seguir acompañando a las comunidades con acciones pedagógicas ambientales”.

“Más que vivero, un aula abierta”

Julio Correa, uno de los cuatro fundadores de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Las Lagunas Encantadas, que colinda con el área protegida, define el vivero como un aula abierta. Es por eso que junto a sus tres socios se ha encargado de divulgar entre los visitantes de la reserva —como grupos de colegios y universidades— qué es lo que se hace en esta sala cuna para garantizar la propagación de algunos arbustos y árboles, como el Polylepis quadrijuga, conocido como coloradito, y más de 20 especies de frailejones, entre ellas el Espeletia chontalesis, un endémico —que solo se da allí— del Santuario que solo cuenta con 61 individuos distribuidos a lo largo de 12 km.

“Este lugar se ha vuelto un sitio de encuentro y de interacción para la comunidad. Tiene una visión social, cultural y educativa. Allí no solo se da la reproducción vegetal, sino que se ha convertido en un aula ambiental abierta. Nosotros hemos llevado gente para que conozca el proceso del páramo y cómo se reproducen los frailejones. Para nosotros es una escuela donde se aprende haciendo. Dentro de esta educación y sensibilización ambiental, Fabio Muñoz y su equipo nos han compartido sus aprendizajes, enseñanzas y conocimiento”.

Sobre esto, Muñoz añade que hoy, junto a WWF Colombia y Corpoboyacá, “la idea es empezar a traer personas que quieran aprender del ejercicio y quieran trabajar en proyectos similares en distintas zonas del departamento y en el país. Eso podría ayudarnos a consolidar la Escuela de Formación para la Conservación del Páramo, un sueño que tenemos en Guanentá”.

Ese sueño es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según Corpoboyacá, el departamento tiene un reto muy grande en cuanto a los procesos de restauración en los páramos, pues hay 537 mil hectáreas que han estado sometidas a fuertes presiones y que podrían protegerse y restaurarse junto a las comunidades en procesos como la recolección de semillas y la siembra.

Según Muñoz, ya se está trabajando para tener material vegetal suficiente para hacer ensayos en restauración, recuperación de zonas degradadas o recuperación de alguna especie en particular. Al mismo tiempo, se han hecho entregas de árboles como el coloradito a campesinos que quieren restaurar sus terrenos en zonas vecinas al Santuario.

“Estamos en una zona limítrofe con el departamento de Santander, pero aquí, más que hablar de límites y jurisdicciones, hay que hablar de ecosistemas. Queremos que este ejercicio sea un ejemplo para las áreas protegidas del nororiente colombiano”.

Hoy, durante la inauguración de este vivero, Herman Amaya, director de Corpoboyacá, manifestó que “la articulación interinstitucional con Parques Nacionales Naturales y WWF Colombia, hoy nos permite tenerles buenas noticias a los boyacenses. El proceso de fortalecimiento del vivero de alta montaña permitirá la producción de material vegetal nativo para ecosistemas de páramo y de bosque alto andino. Con estas alianzas logramos avanzar en acciones de restauración ecológica y de crecimiento vegetal en áreas protegidas y ecosistemas estratégicos”.

WWF y el proyecto GEF/SINAP

Actualmente, WWF es la agencia ejecutora del GEF-SINAP, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer las herramientas de planificación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, además de mejorar su manejo y sostenibilidad a largo plazo.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-10-15
En Tunja se realiza una feria para conmemorar a la mujer campesina y rural

La labor de las mujeres campesinas es digna de admirar, en Tunja se llevan a cabo espacios de conmemoración este fin de semana.

2021-10-15
Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

2021-10-14
La uchuva colombiana, el fruto que está conquistando paladares a nivel internacional

Esta es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y Colombia es el principal país en su producción y exportación.

2021-10-14
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

2021-10-13
Gobernación de La Guajira y UniCosta lanzan ‘Acuaponía de La Guajira’

La Gobernación de la Guajira en alianza con la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento de la convocatoria ‘Acuaponía de La Guajira’, iniciativa que busca transferir tecnología y conocimiento utilizando granjas acuapónicas que emplean energía solar para la producción de peces y vegetales.

2021-10-13
Describen los factores de virulencia de una cepa patógena que afecta al mango

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el profesor de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla participa en esta investigación, que propone un tratamiento compatible con la agricultura ecológica para mitigar sus efectos. Con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.