Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-28Incluir a los migrantes es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible

ONU |Los beneficios de la migración son mayores que los desafíos. Un ejemplo: las remesas triplican la ayuda oficial al desarrollo, pero el 85% de lo que ganan los trabajadores migrantes se queda en los países de destino.

Definitivamente, las personas migrantes deben ser tomadas en cuenta en las políticas para ampliar el acceso a los servicios básicos y para la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. La Asamblea General de la ONU celebra un debate de alto nivel sobre migración y desarrollo.

La Agenda 2030 reconoce el papel de la migración internacional en la consecución de un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, más aún, ese plan deja claro que muchos de los objetivos sólo podrán alcanzarse plenamente con la contribución de los migrantes.

Bajo esta premisa, la Asamblea General de la ONU celebra este miércoles un Debate de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, dos de los temas más importantes e interconectados de la agenda multilateral de las Naciones Unidas.

Al abrir la discusión, la presidenta de la Asamblea afirmó que no se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se incluye a las personas migrantes y recordó que una de las metas se refiere a la necesidad de facilitar una migración segura, regular y responsable, y hace un llamado a la implementación de políticas planificadas y bien gestionadas.

“En los últimos años, hemos sido testigos de grandes movimientos migratorios que han causado miles de muertes. Alcanzar el desarrollo sostenible, en todos los países y regiones, como plantea la Agenda 2030, permitirá minimizar los factores adversos que causan la migración. Es decir que cumplir los objetivos de desarrollo sostenible será la mejor herramienta para prevenir una migración desordenada”, dijo María Fernanda Espinosa.

Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible será la mejor herramienta para prevenir una migración desordenada

Agregó que nadie deja atrás a su familia ni su país si no hay una razón muy poderosa para hacerlo y subrayó la necesidad de garantizar los derechos de estas personas en los países donde se asienten.

Migración y desarrollo sostenible

En este contexto, señaló que los 23 objetivos del Pacto Mundial sobre Migración, adoptado hace tres meses, fueron estructurados en línea con la Agenda 2030, abordando los riesgos y desafíos que enfrentan las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino de la migración.

Espinosa llamó a considerar los riesgos que rodean el fenómeno migratorio, como la trata y el tráfico de personas, además de la explotación laboral y la vulnerabilidad de las mujeres, que representan más de la mitad de la población migrante y el 71% de las víctimas de trata.

La presidenta de la Asamblea General aseveró que la evidencia ha demostrado que los beneficios de la migración son mayores que los desafíos y citó como ejemplo las remesas, que superan la ayuda oficial al desarrollo en los países de origen. “En 2017 se remitieron 600.000 millones de dólares, de los cuales 450.000 millones fueron a economías en desarrollo”, detalló.

Por si esto fuera poco, el 85% de lo que ganan los trabajadores migrantes se queda en los países de destino, con lo cual también contribuyen al crecimiento, a la creación de empleos y a la distribución de servicios de los países de destino.

Motor para el desarrollo

“En un mundo globalizado e interdependiente, la movilidad humana debe ser aprovechada como una oportunidad; como un motor para el desarrollo: de los migrantes y de sus familias, así como de los países de origen, tránsito y destino.”

La movilidad humana debe ser aprovechada como una oportunidad

Espinosa instó, asimismo, a generar un discurso bien informado sobre la migración para desterrar los prejuicios y discriminación que afecta millones de personas que han debido dejar sus países.

Añadió que los esfuerzos por erradicar la xenofobia y las expresiones negativas y discriminatorias contra los migrantes son una tarea conjunta de los gobiernos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y los parlamentos.

Hizo hincapié en que el Pacto Global sobre Migración no afecta la soberanía de ningún Estado, sino que la refuerza. “Ningún Estado por más poderoso que sea, podrá resolver -por sí solo- los retos que presenta la migración. El Pacto privilegia la cooperación entre los Estados como la mejor herramienta para hacer frente a la migración”, acotó.

Finalmente, Espinosa pugnó por la implementación del Pacto y llamó a la participación activa y constructiva de los Estados para agilizar ese proceso.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.