Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-07Inclusión histórica de los recicladores informales en el tratado mundial sobre plásticos

Residuos Profesional |Los llamados recicladores de base, con amplia presencia en los países en desarrollo, reclaman el reconocimiento de su labor para acabar con la crisis de la contaminación por plásticos.

El pasado martes se anunció la formación del Grupo de amigos de los recicladores de base en las negociaciones del tratado global de plásticos. Se trata de un reconocimiento sin precedentes de los derechos, las competencias y la importancia del sector informal de los residuos; nunca antes los países se habían comprometido formalmente a respaldar a este sector en el contexto de las negociaciones internacionales. El Grupo es un organismo voluntario formado por representantes de los Estados miembros de todo el mundo para garantizar que las voces de los recicladores sean escuchadas en las negociaciones del tratado del plástico.

El anuncio se produjo al inicio de la primera reunión del Comité Internacional de Negociaciones (INC-1) para establecer el texto del Tratado mundial sobre plásticos, que será el primer tratado jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos, desde su extracción hasta su eliminación. La inclusión de los recicladores en las negociaciones da señales de que los países están reconociendo el rol fundamental que desempeñan estos trabajadores en la creación de soluciones a la crisis del plástico y, por tanto, deben ser reconocidos como partes interesadas clave en el proceso del tratado.

Entre 12,6 y 56 millones de personas trabajan en el sector informal del reciclaje, según un informe de Gaia, y en muchos lugares sus esfuerzos representan casi la totalidad de los materiales reciclados en sus municipios. A pesar de ello, los recicladores a menudo no son reconocidos o compensados por sus gobiernos locales, y trabajan en condiciones indignas. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, se calcula que el sector informal proporciona entre el 50 y el 90% de los materiales reciclables que utiliza la industria local o que se exportan, pero solo recibe el 5% de los beneficios.

La principal demanda de los grupos de recicladores es desarrollar un plan de transición justa, que debe incluir una compensación adecuada por los servicios prestados, oportunidades de autoempleo, un papel clave en la cadena de valor del plástico y un papel en la creación y aplicación de políticas para acabar con la crisis del plástico a nivel local e internacional.

Según explica Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) y secretaría de comunicaciones RedLacre, «es histórico ver que más de 19 países se alinean con la Alianza Internacional de Recicladores con delegados que pueden incidir políticamente en las decisiones, garantizando la participación de los recicladores en la negociación. Ahora, el desafío más grande es que el proceso sea realmente vinculante y que tomen en cuenta nuestra demanda, que es una transición justa, que garantice la participación de los recicladores en toda la cadena del reciclaje y en cada negociación, y que las leyes que se implementen vean al reciclador como parte fundamental de la cadena de reciclaje«.

Adja Mame Seyni Paye Diop, vicepresidenta de recicladores de Senegal, añade que «lo que espero de este tratado y de esta reunión es que se tengan en cuenta nuestros empleos. Para mí una transición justa es tener alternativas de trabajo para mantener a nuestras familias cuando llegue el momento de cerrar los vertederos«.

Entre las exigencias de los grupos de recicladores están las siguientes:

  • Incluir una definición de Transición justa y una descripción de los recicladores en el proyecto de texto para las negociaciones.
  • Establecer un grupo de negociación dedicado a la transición justa.
  • Desarrollar un informe que destaque la contribución de los recicladores al reciclaje y a la reducción de la contaminación por plásticos, en el que los recicladores harán sus contribuciones.
  • Apoyo financiero para asistir a las negociaciones internacionales.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2023-01-18
De residuos de café y coco a materia prima para elaborar estibas de madera plástica

El cisco o película que cubre la almendra de café y la estopa de coco son fibras vegetales cuyo uso representa valiosos aportes a la industria colombiana. Por ejemplo, si estos se mezclan con los residuos plásticos usados en la fabricación de sillas o mesas, es posible elaborar estibas, armazones rígidos sobre los que se pone la mercancía. Con esta “segunda vida” productiva, se mitigaría el impacto ambiental.

2023-01-14
Nace el primer sistema colectivo para la gestión de residuos textiles en España

Las multinacionales Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam han formado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con la que pretenden cumplir con la responsabilidad ampliada del productor.

2023-01-05
Novedoso proceso mejora calidad y resistencia del acero de la chatarra

La crisis provocada por el COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento en la inflación, han afectado el mercado mundial del acero, un coletazo que también se siente en Colombia, pues el incremento en el precio de esta materia prima, afecta la productividad y competitividad. Mediante un proceso conocido como carburización gaseosa, la chatarra que producen las fábricas siderúrgicas se convertiría en una alternativa para generar los aceros que requiere la industria nacional.

2023-01-04
Monoplaza universitario de tres ruedas, se impone en Brasil

Estudiantes de diversas disciplinas y entidades de la UNAM, agrupados en Miztli Eco Racing Team, obtuvieron dos premios en distintas categorías del certamen internacional Shell Eco-Marathon 2022, realizado en Sudamérica, el cual reconoce el diseño, construcción y operación de vehículos de alta eficiencia energética.

2022-12-24
Fabricación de papel y cartón dio impulso al Índice de Precios de Productor de Industrias

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias.

2022-12-21
Un contenedor de ropa fabricado con los propios residuos textiles

El contenedor Circutex, hecho con un 70 por ciento de textil reciclado, permite aumentar la circularidad del sector textil, manteniendo en la cadena de valor residuos que actualmente no se estaban valorizando.