Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-06Indap destaca el crecimiento de las viñas chilenas campesinas en el Día Nacional del Vino

BioBioChile |Un sector que por muchos años ha preservado antiguas cepas y tradiciones de producción artesanal y cuidado del medio ambiente, y que hoy se moderniza con tecnologías que mantienen esas virtudes, es el de las viñas campesinas que han crecido en las últimas décadas y que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) reconoce con motivo este 4 de septiembre, cuando se conmemora el Día Nacional del Vino.

Con producciones permanentes desde Arica hasta el sur del país, entre ellos algunos con características territoriales únicas como los vinos de altura elaborados en San Pedro de Atacama o la variedad de cepas ancestrales del Valle del Itata, son más de 4 mil los usuarios de Indap dedicados a la producción de vinos o uva vinífera en todo Chile.

El sector es relevante para este servicio especialmente porque, con la inversión en asesorías técnicas (incluso con enólogos), gestión organizacional e infraestructura para una mejor producción, estos pequeños agricultores dieron un salto en su calidad de vida desde la producción de uva a granel para convertirse en viñateros con cuidadosos procesos, embotellado y etiquetas, experiencia en certámenes nacionales y extranjeros, y relaciones comerciales incluso en el exterior.

Viñateras y viñateros de la Agricultura Familiar Campesina destacan frente a la industria porque mantuvieron costumbres de vinificación, porque preservaron variedades ancestrales o patrimoniales como Moscatel de Alejandría, País y Cinsault, y las denominaciones antiguas como chicha, pipeño, pajarete o Pintatani.

El jefe de Mercados de la División de Fomento de Indap, Martín Barros, enfatiza que para este servicio del Ministerio de Agricultura “el rubro vitivinícola es un rubro estratégico y los venimos acompañando muy fuertemente”.

El encargado reconoce como un hito la gestión en el Valle del Itata “donde estamos trabajando con varios centros de acopio en que los agricultores pueden tener un mayor poder de negociación”, además de las posibilidades del convenio que se prepara con Vinos de Chile para “generar alianzas productivas que vinculen directamente a los usuarios de Indap con las viñas exportadoras”.

Muchos de los más de 4 mil pequeños agricultores dedicados a este rubro son ejemplo de adaptación, innovación y organización, porque embotellaron e implementaron condiciones modernas de infraestructura, han generado opciones como espumantes o cosecha tardía, y trabajan en decenas de cooperativas y otras asociaciones campesinas.

Indap destaca en este Día del Vino a los productores con los que trabaja en su red en todo Chile: el Pintatani en el Valle de Codpa (Arica y Parinacota), el vino de mayor a altura en Chile en San Pedro de Atacama (Antofagasta), el pajarete del Valle del Huasco (Atacama), las producciones en Petorca (Valparaíso), Valle de Colchagua (O’Higgins) y valles de Curicó y Maule (Maule); los más de 2 mil viñateros del Valle de Itata (Ñuble) con centros de acopio, vinificación asociativa y exportación; los productores de San Rosendo, Florida y Santa Juana (Biobío) y los usuarios mapuche del Valle de Malleco (Araucanía), entre muchos relevantes.

José Luis Rozas, Viña Centenario

Estos vinos entraron, además, por la puerta ancha a certámenes especializados como el concurso Catad´Or que atento a su crecimiento y calidad generó una versión especial llamada Catad´Or Ancestral.

Martín Barros asegura que Indap seguirá promocionando estos vinos en ese espacio. “Vamos a concursar nuevamente con nuestros vinos en el concurso Catad´Or llevando más de 120 etiquetas para que sean probadas, juzgadas y luego premiadas por jurados internacionales, es un concurso donde todos los años hemos ido teniendo mejores galardones y mejores premios, y esperamos que este año no sea la excepción”, apostó.

La superficie que ocupan los vinos campesinos en Chile en conjunto es de 7.000 hectáreas, cifra que representa un 4,9% del total nacional. Aunque este número es bajo, la extensión plantada con cepas tradicionales es cerca del 15% del total nacional, lo que sumado a que muchas plantaciones centenarias están en manos de la Agricultura Familiar Campesina, transforma a estos productores en protagonistas como cuidadores de un patrimonio histórico y cultural de características únicas.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.