Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-30Indap entrega equipamiento y herramientas para pequeños agricultores de Camarones

BioBioChile |A más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Timar, comuna de Camarones, se realizó la recepción final de proyectos y obras financiadas por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan conjuntamente Indap Arica y Parinacota y el municipio local.

La inversión, que alcanzó a $84.780.943, benefició a 98 pequeños agricultores, usuarios atendidos por este servicio del agro regional.

Los recursos fueron destinados a inversiones y adquisición de motobombas para riego, pulverizadoras de carretilla, motosierras, podadoras de altura, además de equipamiento para emprendimientos en el ámbito del Turismo Rural.

En el caso específico del valle de Timar, los usuarios atendidos por Indap corresponden principalmente a productores de frutales, como paltos, peras, membrillos, limones, naranjas y mangos.

Esto busca aportar al proceso de tecnificación de las labores agrícolas y también hacer frente a la escasez de mano de obra en el territorio, fenómeno cada vez mayor.

La actividad fue encabezada por el director regional de Indap Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, y en ella participaron además de los usuarios beneficiados, profesionales del Prodesal que integran los equipos técnicos de atención a los pequeños agricultores.

En opinión del director regional de Indap actividad de recepción demuestra el compromiso de este organismo y de sus profesionales con la pequeña agricultura, en particular en este territorio.

“Aquí hay un grupo de pequeños agricultores que día a día desarrollan su trabajo, de sol a sol, para producir los alimentos que consumen y comercializan. Se trata de un grupo de pequeños productores que destinan parte de su producción al autoconsumo familiar y los excedentes los comercializan en el mercado de Arica. Por ellos estamos aquí; aún más en este difícil tiempo que nos impone la pandemia generada por el covid-19”, destacó Juan Horacio Grant.

Agregó que este es el motivo de ser de Indap y que seguirán avanzando en los apoyos institucionales a la pequeña agricultura regional.

José Moruna es un pequeño agricultor de del pueblo de Timar. “Pueblo ancestral e histórico”, agrega con firmeza. Tiene plantaciones nuevas de paltos y cítricos, además de árboles antiguos como pera y membrillo. El equipamiento que recibió corresponde a una pulverizadora tipo carretilla.

“Esta inversión es del Prodesal del Indap. Para mí ha sido muy útil: la máquina trabaja una hora y ese trabajo antes yo lo hacía en un día. Esa es la proporción de tiempo ahorrado. Es una máquina mediana y la puedo trasladar a distintos lugares”, destaca entusiasmado.

Agradeció la inversión y la “posibilidad que Indap nos da a los agricultores de tener herramientas para mejorar el trabajo y tener más tiempo para dedicarle a otras actividades como el procesamiento de nuestros productos”.

Entre los aspectos relevantes de esta acción está la decisión acordada entre Indap y la Municipalidad de Camarones para priorizar aquellas inversiones consideradas de rápida adquisición: compras directas de maquinaria, herramientas e implementación agrícola, como una medida y acción de prevención para el contagio del virus Covid-19, postergando en lo posible obras que requirieran manos de obra para así evitar el tránsito de personas externas a las comunidades.

Esta acción se suma a la creación y promoción de manual con recomendaciones para las labores confeccionado por Indap.

El Prodesal de Camarones agrupa a 121 pequeños agricultores y entre ellos destacan productores de frutales, hortaliceros, ganaderos de cabras y ovejas, productores de vino y emprendedores en Turismo Rural, como los principales rubros.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.