Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-31Índice de percepciones de corrupción según Transparencia Internacional,

Transparency International |El índice, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

Más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de solo 43.

Revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis en la democracia en todo el mundo. Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

La corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos no democráticos y populistas pueden usarla en su beneficio.

Delia Ferreira Rubio Silla Transparencia Internacional

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

RESULTADOS

Los principales países son Dinamarca y Nueva Zelanda con puntuaciones de 88 y 87, respectivamente. Los países de abajo son Somalia, Siria y Sudán del Sur con puntuaciones de 10, 13 y 13, respectivamente.

Si bien ningún país obtiene una puntuación perfecta en el IPC, los países que tienden a hacerlo mejor también protegen los derechos y valores democráticos.

En los últimos siete años, solo 20 países mejoraron significativamente sus puntajes de IPC, incluidos Estonia, Senegal, Guyana y Côte D’Ivoire.

Igualmente preocupante, 16 países disminuyeron significativamente sus puntajes, incluidos Australia, Chile, Malta, Hungría y Turquía.

Corruption Perceptions Index 2018 | Transparency International - Fuente: Transparency International

 

ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN

Este año, un análisis más profundo de la investigación muestra un vínculo perturbador entre la corrupción y la salud de las democracias, donde los países con mayores índices de corrupción también tienen instituciones democráticas y derechos políticos más débiles.

 

No hay democracias que puntúen por debajo de 50 en el IPC. Del mismo modo, muy pocos países que tienen características autocráticas puntúan más de 50.

Como ejemplo de esta tendencia, los puntajes del IPC para Hungría y Turquía disminuyeron en ocho y nueve puntos respectivamente en los últimos seis años. Al mismo tiempo, Turquía bajó de "parcialmente libre" a "no libre" por Freedom House, mientras que Hungría registró su puntaje más bajo en derechos políticos desde la caída del comunismo en 1989.

Estas calificaciones reflejan el deterioro del estado de derecho y las instituciones democráticas, así como un espacio cada vez más reducido para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, en esos países.

"Nuestra investigación establece un vínculo claro entre tener una democracia saludable y combatir con éxito la corrupción del sector público. La corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos no democráticos y populistas pueden usarla en su beneficio."

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional

En todo el mundo, los líderes políticos que se postulan en una plataforma populista están ganando poder y socavando la democracia. Las altas tasas de corrupción pueden contribuir a un mayor apoyo para los candidatos populistas.

 

ANALISIS REGIONALES:

PAISES PARA VER

Con una puntuación de 71, los Estados Unidos perdieron cuatro puntos desde el año pasado, dejando de lado a los 20 países principales en el IPC por primera vez desde 2011. La puntuación baja se produce en un momento en que EE. UU. Está experimentando amenazas a su sistema de Los controles y equilibrios, así como una erosión de las normas éticas en los niveles más altos de poder.

Brasil bajó dos puntos desde el año pasado a 35, y también obtuvo su puntaje más bajo en siete años. Junto a las promesas de acabar con la corrupción, el nuevo presidente del país dejó en claro que gobernará con mano fuerte, amenazando muchos de los hitos democráticos alcanzados hasta la fecha.

Con una puntuación de 59, la República Checa aumentó dos puntos desde 2017 y ocho puntos desde 2014. Sin embargo, los eventos del año pasado sugieren que los avances pueden ser frágiles. El primer ministro ha sido declarado culpable de conflicto de intereses en relación con sus acciones en los medios de comunicación y acusado de otro conflicto de intereses por conexiones con una compañía que ha recibido millones de euros en subsidios de la UE.

Problema en la cima

Incluso los países con mayor puntaje como Dinamarca no son inmunes a la corrupción. Si bien el IPC muestra que el sector público danés es uno de los más limpios del mundo, la corrupción aún existe, como se ha visto en los recientes escándalos que involucran al Danske Bank.

Lee mas.

RECOMENDACIONES

Para ayudar a detener la corrupción y fortalecer la democracia en todo el mundo, Transparencia Internacional pide a todos los gobiernos que:

 

Ver el pleno el Índice de percepciones de corrupción 2018.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.