Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-09-05Indupalma Colombia ahorra tiempo y dinero en sus plantaciones de palma a través de una solución integral de Motorola Solutions

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones |Más de 200 operarios de las plantaciones de Indupalma en San Alberto, departamento del Cesar, Colombia, cuentan hoy con una solución integral de Motorola Solutions para hacer del proceso de elaboración de aceite de palma una labor más eficiente y confiable

Bogotá, D.C – Sept. de 2012–. Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), anuncia que Indupalma, una de las principales compañías del sector palmicultor de Colombia, incorporó una solución integral a su cadena de producción de aceite de palma, permitiendo a la empresa obtener mayor control y transparencia en el envío de materias primas para la producción de aceite de palma y por ende mejorar la eficiencia en sus procesos.

Indupalma logró con esta implementación asegurar confiabilidad en la información obtenida en tiempo real, aspecto indispensable para suministrar a los empleados y proveedores información sobre el trabajo realizado, garantizándoles un pago adecuado.

Adicionalmente, se eliminaron las posibilidades de manipulación de la información y la necesidad de duplicar el procesamiento de datos por errores manuales en los registros, ahorrando en costos y en tiempo.

Los proveedores, trabajadores y clientes también evidenciaron su satisfacción al ver evidencias de reducción de costos, aumento de productividad, disminución de errores y una mejora en los tiempos de pagos para toda la cadena productiva del sector palmicultor.

PUNTOS DESTACADOS:

 

• La solución está compuesta por 296 equipos de cómputo móvil MC9090, MC9500 y MC70.

• En paralelo y para complementar la transmisión de voz y datos, se implementó un sistema de comunicación con Radios MOTOTRBO® y PRO7150.

• La cobertura de la zona se dio a través de una red inalámbrica conformada por puntos de acceso AP5131.

• El implementador local, Línea DataScan, desarrolló tres aplicaciones específicas para el cliente las cuales permiten un mayor control y transparencia en el proceso de carga de las materias primas y un mejor cuidado de los cultivos.

TESTIMONIOS

Orieta del Pilar Prieto, directora estrategia Indupalma

“Esta solución ha sido clave para potenciar el esquema de negocios de Indupalma y fortalecer el ecosistema de los pequeños productores que proveen materia prima a la compañía. La tecnología de Motorola, a través de sus soluciones ha sido nuestra aliada para lograr actualizar nuestro proceso productivo y hacernos más competitivos”.

Enrique Blanch, gerente de ventas para soluciones móviles de Motorola Solutions

“La implementación desarrollada por Indupalma es un claro ejemplo de la versatilidad de las soluciones Motorola. Estos equipos permiten no sólo mantener a los trabajadores comunicados, sino también montar aplicaciones que agregan un real valor para el negocio. Nos satisface que nuestra solución contribuya a mejorar los procesos en el innovador esquema de negocios que desarrolla Indupalma en el municipio de San Alberto”.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.