Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-28Industria chilena advierte que pierde terreno ante Noruega en producción mundial de salmón

BioBioChile |La asociación que agrupa a las principales empresas del sector acuícola alertaron esta semana que si el nivel de producción se mantiene sin crecimiento, durante el 2050 Chile saldría del mercado mundial.

Hace al rededor de 15 años, los reporten indican que Chile y Noruega peleaban por el podio como el principal productor de salmón a nivel mundial.

Pese a esto, hoy en día la diferencia no ha hecho más que agrandarse a favor del país nórdico y las perspectivas para el mercado local son aún más complejas.

Cabe destacar que la industria salmonera en Chile partió en la década de los 80 e iba camino a convertirse en líder global. Esto, hasta que se desató la crisis del virus ISA entre 2007 y 2010, lo que golpeó de manera muy dura al sector.

“Frente a las expansiones planeadas por los países competidores, si el nivel de producción de Chile se mantiene sin crecimiento, a 2050 nuestra participación en el mercado mundial caería a cerca de un cuarto de la actual”

Según contestó el Diario Financiero, la industria local ha enfrentado diversos cuestionamientos medioambientales.

La situación derivó en normativas más estrictitas que elevaron las exigencias para las empresas que operan en las costas chilenas.

Esto generó además una menor producción local, en desmedro de sus principales competidores.

En 2007 los países líderes de la industria tenían cada uno cerca de 40% de la producción mundial.

El año pasado, Noruega cerró con una producción de salmón Atlántico de 1,36 millones de toneladas, un alza de 12% frente al año anterior.

Esta situación le permitió tomar 53% del mercado mundial. Chile alcanzó 633,5 mil toneladas, una baja de 10% en doce meses.

Cabe destacar que, en 2021, las exportaciones chilenas de salmón y trucha superaron US$ 5.176 millones. De esta manera se mantiene como el segundo producto más comercializado hacia el exterior, después del cobre.

“Potenciar el desarrollo” de la producción de salmón

A fines de 2016, se hicieron cambios en la normativa referentes a la densidad de cultivo y se introdujo un programa de reducción de siembra de smolts (PRS), alternativo al régimen general de densidad.

Este último obliga a reducir las densidades de siembra y cultivo cuando se haya registrado un bajo rendimiento sanitario y/o cuando se esperan crecimientos de siembras en la zona.

En la industria local se destaca que la actual producción nacional es mucho más sustentable en el tiempo.

“En el mediano plazo se espera un aumento de los rendimientos por menor mortalidad de los peces”, destacó la clasificadora Humphreys en su reporte anual sobre Multiexport de abril.

No obstante, según datos la gigante noruega Mowi (Marine Harvest), el resultado neto de explotación (Ebit) de su producción en su país de origen fue de 1,87 euros por kilo el año pasado, mientras que este indicador para sus operaciones en Chile alcanzó 0,68 euros por kilo.

En la industria se destaca que, hasta ahora, los productos noruegos logran mejores precios en los mercados internacionales.

Finalmente, cabe destacar que la industria noruega tiene en marcha un potente plan para elevar su producción, lo que iría en desmedro del mercado local.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-08-08
El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

2022-08-07
Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

2022-08-04
Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

2022-08-01
La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con los residuos de las plantas que se cortan?

Los subproductos del cultivo de platanera constituyen un recurso interesante, que puede ser valorizado a través de diferentes alternativas.

2022-07-31
Nuevas herramientas para atajar los parásitos en los peces de cultivo

Un equipo del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) elabora manuales de gestión y procedimientos experimentales para hacer frente a las infecciones que afectan a la lubina, la dorada y el rodaballo, entre otros peces de piscifactoría.

2022-07-28
Proponen la combinación de datos biológicos y teledetección para mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales del trigo

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) determina que la información del ADN de este cultivo y el uso de herramientas como sensores o drones facilitaría la selección genética para una producción de variedades más nutritivas, resistentes a las enfermedades y adaptadas a los retos climáticos, entre otras cuestiones.