Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-09Industria papelera y su camino hacia la sostenibilidad

Revista Virtual Pro |En el mundo, la producción de cartón y papel nacional representa el 0,3% del PIB. El sector papelero en Colombia contribuye con el 4,5% del PIB a nivel industrial en el país, además proporciona cerca de 9000 puestos de trabajo. En este contexto, el siguiente artículo se enfoca en la actualidad de transición a la sostenibilidad de la industria papelera colombiana.

La producción de papel en Colombia data del año 1810, cuando el sacerdote Juan Bautista Estévez, emprendió por iniciativa propia la producción de 6 pliegos de papel que entregó al gobierno a principios de 1811. La primera fábrica manufacturera de papel legalizada en el país, fue Papel bogotano, creada por Antonio Rodríguez y varios accionistas en 1938. 

Entre los principales retos que enfrenta la industria del cartón y el papel en el país actualmente, se encuentran la reducción del consumo de agua, la utilización de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de nuevas tecnologías y procesos que reduzcan o supriman la contaminación del aire y el agua en su producción. 

Actualmente, la transición hacia una industria sostenible de cartón y papel en el país ha hecho que la materia prima para la manufactura papelera provenga un 26,7% de fibra virgen de plantaciones forestales de manejo responsable, un 12,42% de fibra virgen del bagazo de la caña de azúcar y el 60,81% de fibra reciclada. 

Las 5 principales industrias de papel en Colombia son: Corrugados de Colombia S.A.S., Incolpa Ltda., Papeles Nacionales S.A., Papel Rollos Ltda y Unibol S.A.S. 

Una de las empresas que más se ha adaptado a la economía circular del sector, es Smurfit Kappa Colombia, quienes acopian anualmente cerca de 200.000 toneladas de cartón y papel reciclado y actualmente cuentan con 67.276 hectáreas de zonas reforestadas, siendo la industria que más hectáreas de suelo colombiano ha reforestado a nivel privado.

Otra de las empresas destacadas es Carvajal Pulpa y Papel, quienes transforman cerca de 1.100.000 toneladas anuales de bagazo de residuos agroindustriales, en cartón, papel y otros productos, haciendo que Colombia sea uno de los 5 países que producen papel a partir de estos residuos. 

Una de sus líneas destacadas de esta empresa en sostenibilidad, es Earth Pact, en la cual no se emplean ningún tipo de blanqueadores o químicos. Además de estar reduciendo el consumo de agua, cambiando al uso de fuentes de energías renovables y optimizando sus procesos de manera circular, recientemente la empresa se sumó a las empresas que están adoptando el Beneficio de Interés Colectivo (BIC), donde con el apoyo del gobierno y diversas organizaciones, se generan metodologías para  impactar positivamente a la sociedad y el medio ambiente.

También es gran relevancia el avance del proyecto de ley gubernamental del senado, Por medio del cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso, el cual busca crear incentivos monetarios en la devolución de envases de un solo uso.

Finalmente, señalamos que a pesar de que algunas empresas productoras de papel y cartón están adaptando sus procesos al modelo de economía circular, es necesario que la mayoría de empresas adopten esta transición y que se incentive el uso de nuevas tecnologías y el diseño de nuevos productos que, además de generar un mayor nivel de competitividad en el mercado mundial, contribuyan en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, formulados por la Asamblea de las Naciones Unidas.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). La primera fábrica de papel en Bogotá. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/la-primera-fabrica-papel-bogota

ANDI. Sector papelero en Colombia crece y se destaca por su compromiso con el desarrollo sostenible. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/3294-sector-papelero-en-colombia-crece-y-se-d

Carpio Leal. J. J., Plazas Ávila. N. (2020). Análisis comercial de la industria del papel y sus manufacturas en Colombia. Repositorio Uniagustiniana. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1504/DavilaEspinosa-LuisDavid-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carvajal. Grupo Carvajal ingresa al modelo BIC, ¿Qué es y quiénes lo aplican?. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://www.carvajal.com/index.php/grupo-carvajal-ingresa-al-modelo-bic-que-es-y-quienes-lo-aplican/

Congreso de la República de Colombia. (2019). Proyecto de Ley N° 298-2020 de 2019 Senado. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://senado.gov.co/index.php/documentos/comisiones/constitucionales/comision-quinta/proyectos-de-ley/proyectos-de-ley-y-ponencias-periodo-constitucional-2018-2022/listado-de-proyectos-de-ley-en-tramite-legislatura-20-julio-2019-20-julio-2020-1/p-de-l-no-298-de-2020-senado-reciclaje-de-envases-de-un-solo-uso/4261-p-de-l-no-298-2020-senado-reciclaje-de-envases-de-un-solo-uso/file

Semana. (2021). La estrategia de esta empresa para reciclar 200.000 toneladas de papel y cartón al año. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/smurfit-kappa-colombia-le-apuesta-al-pais/202108/



Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.