Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-29Chile abrirá pionero laboratorio en biodegradabilidad y compostabilidad para materiales de envases

FayerWayer |La Universidad de Santiago de Chile inauguró pionero laboratorio que abordará la problemática del impacto medioambiental que generan estos residuos.

Un moderno laboratorio llamado ECOLABEN es el que este miércoles 27 de marzo inauguró la Universidad de Santiago de Chile y que tendrá como máximo objetivo el estudio y el trabajo de materiales de envases en su biodegradabilidad y compostabilidad.

“Este laboratorio recoge todo el conocimiento generado por el Plantel en estos últimos 20 años, lo que nos permite transferir a la industria y la sociedad los resultados de los trabajados realizados y que tengan como objetivo buscar materiales menos impactantes para el medioambiente”, sostuvo la académica de la USACH, Dra. María José Galotto, experta en propiedades físicas de envases e investigadora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA).

La directora de Gestión Tecnológica de la Casa de Estudios es también directora de Co-Inventa, plataforma de innovación de envases y embalajes para alimentos con que la institución de estudios superiores lidera la iniciativa, cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En qué consiste este laboratorio

Sebastián Sichel, vicepresidente de CORFO, calificó el laboratorio como un hito para el país.

“Tenemos la primera planta de pilotaje en Latinoamérica, que permite probar que los envases que se produzcan en Chile, con tecnología chilena, sean biodegradables, compostables, no tóxicos y con capacidad de desintegración. Ya no tenemos que ir a Europa a probar y certificar nuestros envases”, resaltó.

Para el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “la inauguración de este laboratorio es un ejemplo concreto de cómo estamos transformando el país. Ofreceremos a la industria nacional una herramienta que es capaz de decirle a los productores o al comercio en general, que los envases que exportan o distribuyen en Chile, se ajustan a las normas internacionales de sustentabilidad”.

Finalmente, la gerente general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), Magdalena Balcells, afirmó lo siguiente:

“nuestro sector está generando soluciones, haciendo pruebas, testeando materialidades y para eso es clave contar con una herramienta como esta, para poder tener pronta respuesta. El circuito de innovar y de probar se acorta y, también, se reducen costos. Es un engranaje perfecto para unir los esfuerzos desde el Gobierno, la industria y la academia”.

Apenas un 8%

De acuerdo a un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), actualmente, solo se reciclarían cerca de 83.679 toneladas de plástico al año en Chile, lo cual representa un 8% del consumo aparente de este material en nuestro país, que llegaría a 990 mil toneladas.

El estudio fue revelado durante la Primera Jornada de Reciclabilidad en Chile. No obstante, el informe concluye que hay un gran potencial para aumentar esta tasa, ya que solo se ocuparía el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, los dos procesos productivos que caracterizan al reciclaje del plástico.

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.

2024-04-11
Open-access impacto y ventajas

El acceso abierto (OA) surge con la expansión de internet y ofrece beneficios como visibilidad ampliada, promoción de la equidad en la investigación y facilitando la colaboración, el OA impacta positivamente en autores, lectores y la sociedad en general. Investigaciones sugieren que los artículos de OA reciben más citas, fortaleciendo su influencia y reconocimiento.

2024-04-10
Japón quiere recuperar su antigua gloria. Ya invierte en chips proporcionalmente más que EEUU y Alemania

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, algunas de las compañías con mayor peso específico en la industria de los equipos de litografía, como Tokyo Electron, Canon o Nikon, son japonesas. En cualquier caso, para incrementar su presencia en la industria de los chips la Administración nipona tiene que afrontar grandes inversiones, y es justo lo que está haciendo.

2024-04-10
China revoluciona con un motor nuclear que permitirá ir y volver a Marte en tan sólo 3 meses

La ambiciosa carrera por la exploración espacial en la que participan empresas como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic acaba de dar un giro con un nuevo competidor que ha desarrollado un revolucionario motor nuclear.

2024-04-09
ColombIA Inteligente, nuevo programa de MinCiencias que impulsa proyectos de inteligencia artificial y tecnologías aeroespaciales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asignó más de $9.400 millones para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que aborden retos a través de tecnologías basadas en IA y aeroespaciales.